Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña 2012: comienza la cuenta atrás

  • Del 6 de junio al 22 de julio, el trabajo de 315 fotógrafos desembarca en Madrid
  • Se reflexiona sobre el contexto y la internacionalización del arte
  • Este año se ha reducido el presupuesto pero hay más colaboración privada

Por
Vídeo promocional de PhotoEspaña 2012

“PhotoEspaña es el festival de fotografía más grande del mundo”. Así de orgulloso se mostraba Gerardo Mosquera en la presentación de esta gran cita con la fotografía y que este año trae a Madrid –del 6 de junio al 22 de julio– 70 exposiciones de 315 creadores de todo el mundo.

“El festival está absolutamente instalado en la sociedad; el público de Madrid lo espera”, añadía el comisario general del festival poco después de hacer una breve introducción al mismo.

Se reduce el 25% pero se intenta mantener la calidad

Este año, a pesar de la crisis –se ha reducido el presupuesto en un 25%–, PhotoEspaña no ha querido perder calidad.

Entre sus muchísimas muestras, destaca La maleta mexicana, una recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

Otra de las exposiciones que más expectación creará será De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que reúne cerca de 100 fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Billy Name o el propio Andy Warhol.

Selección de películas de Warhol

Coincidiendo con esta exposición se proyectará en la Filmoteca Española el ciclo Pruebas de proyección y películas de la Factory, en el que se presenta una selección de las más de mil películas realizadas por este icono del pop art.

Otras apuestas interesantes, también circunscritas al tema de la Sección Oficial (Desde aquí. Contexto e internacionalización), son la exposición colectiva Ansiedad de la imagen –que muestra a través del trabajo de 14 artistas de 9 países la ansiedad de provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno–; Asia Serendipity, en la que 15 artistas asiáticos se enfrentan a nuevos retos artísticos a través de una mirada alejada de la occidental; o Nuestro trabajo nunca se acaba, una colectiva que cuestiona la posición del creador en una sociedad en la que el arte, la vida y el trabajo se mezclan y solapan.

Alcobendas muestra lo último de Chema Madoz

Por primera vez, Alcobendas será también sede de una exposición urbana de los últimos trabajos de Chema Madoz. Y como viene siendo habitual este año también habrá un photomaratón que llenará de instantáneas las calles de Madrid.

Pero PhotoEspaña es mucho más: concursos, talleres infantiles, programas educativos en colegios, conferencias y mesas redondas, talleres de fotografía, visionados de porfolios y un largo etcétera.

Por primera vez, el catálogo y los folletos de las actividades se podrán descargar de manera gratuita en la web, www.phe.es, medida con la que se pretende que el festival sea más accesible a todos.