La participación en las legislativas argelinas ha sido de un 42,9%, siete puntos más que en 2007

  • Ha aumentado la participación en las grandes ciudades
  • La incógnita islamista centra el proceso electoral
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%), según ha anunciado el ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia.

"Las grandes ciudades, en las que no se suele votar, han registrado un aumento palpable en relación a otras elecciones", ha comentado Kablia antes de agregar que en Argel se registró el 30,95% de participación.

De tal manera, la participación en las dos principales provincias de la Kabilia, Bejaia y Tizi Uzu, tradicionalmente abstencionistas, ha sido de un 25,11% y del 19,84%, respectivamente. Por otro lado, la participación en las ciudades del sur del país superó el 60%, según el ministro, que ha apuntado que Tinduf, en el suroeste, ha registrado el índice más elevado, con el 83,15% de participación.

Según las autoridades oficiales, más de nueve millones de argelinos de los más de 21 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral han ejercido su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país, para elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes, en unas elecciones en las que la participación es una de las principales claves. Según las autoridades, la participación a nivel nacional fue del 44,38%, mientras que en el extranjero sólo el 14% de los ciudadanos de Argelina han acudido a votar.

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.

Varios líderes políticos, como el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Beljadem, habían indicado que considerarían suficiente una participación del 45%. 

Además, el ministro argelino de interior ha subrayado que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1231