La participación en las legislativas argelinas ha sido de un 42,9%, siete puntos más que en 2007

  • Ha aumentado la participación en las grandes ciudades
  • La incógnita islamista centra el proceso electoral
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%), según ha anunciado el ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia.

"Las grandes ciudades, en las que no se suele votar, han registrado un aumento palpable en relación a otras elecciones", ha comentado Kablia antes de agregar que en Argel se registró el 30,95% de participación.

De tal manera, la participación en las dos principales provincias de la Kabilia, Bejaia y Tizi Uzu, tradicionalmente abstencionistas, ha sido de un 25,11% y del 19,84%, respectivamente. Por otro lado, la participación en las ciudades del sur del país superó el 60%, según el ministro, que ha apuntado que Tinduf, en el suroeste, ha registrado el índice más elevado, con el 83,15% de participación.

Según las autoridades oficiales, más de nueve millones de argelinos de los más de 21 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral han ejercido su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país, para elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes, en unas elecciones en las que la participación es una de las principales claves. Según las autoridades, la participación a nivel nacional fue del 44,38%, mientras que en el extranjero sólo el 14% de los ciudadanos de Argelina han acudido a votar.

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.

Varios líderes políticos, como el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Beljadem, habían indicado que considerarían suficiente una participación del 45%. 

Además, el ministro argelino de interior ha subrayado que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1231