La participación en las legislativas argelinas ha sido de un 42,9%, siete puntos más que en 2007

  • Ha aumentado la participación en las grandes ciudades
  • La incógnita islamista centra el proceso electoral
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%), según ha anunciado el ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia.

"Las grandes ciudades, en las que no se suele votar, han registrado un aumento palpable en relación a otras elecciones", ha comentado Kablia antes de agregar que en Argel se registró el 30,95% de participación.

De tal manera, la participación en las dos principales provincias de la Kabilia, Bejaia y Tizi Uzu, tradicionalmente abstencionistas, ha sido de un 25,11% y del 19,84%, respectivamente. Por otro lado, la participación en las ciudades del sur del país superó el 60%, según el ministro, que ha apuntado que Tinduf, en el suroeste, ha registrado el índice más elevado, con el 83,15% de participación.

Según las autoridades oficiales, más de nueve millones de argelinos de los más de 21 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral han ejercido su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país, para elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes, en unas elecciones en las que la participación es una de las principales claves. Según las autoridades, la participación a nivel nacional fue del 44,38%, mientras que en el extranjero sólo el 14% de los ciudadanos de Argelina han acudido a votar.

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.

Varios líderes políticos, como el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Beljadem, habían indicado que considerarían suficiente una participación del 45%. 

Además, el ministro argelino de interior ha subrayado que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1231