La participación en las legislativas argelinas ha sido de un 42,9%, siete puntos más que en 2007

  • Ha aumentado la participación en las grandes ciudades
  • La incógnita islamista centra el proceso electoral
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%), según ha anunciado el ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia.

"Las grandes ciudades, en las que no se suele votar, han registrado un aumento palpable en relación a otras elecciones", ha comentado Kablia antes de agregar que en Argel se registró el 30,95% de participación.

De tal manera, la participación en las dos principales provincias de la Kabilia, Bejaia y Tizi Uzu, tradicionalmente abstencionistas, ha sido de un 25,11% y del 19,84%, respectivamente. Por otro lado, la participación en las ciudades del sur del país superó el 60%, según el ministro, que ha apuntado que Tinduf, en el suroeste, ha registrado el índice más elevado, con el 83,15% de participación.

Según las autoridades oficiales, más de nueve millones de argelinos de los más de 21 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral han ejercido su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país, para elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes, en unas elecciones en las que la participación es una de las principales claves. Según las autoridades, la participación a nivel nacional fue del 44,38%, mientras que en el extranjero sólo el 14% de los ciudadanos de Argelina han acudido a votar.

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.

Varios líderes políticos, como el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Beljadem, habían indicado que considerarían suficiente una participación del 45%. 

Además, el ministro argelino de interior ha subrayado que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1231