Enlaces accesibilidad

Rubalcaba tilda de "improvisada y deplorable" la intervención del Gobierno en Bankia

  • Aún así ha expresado su apoyo al Ejecutivo "por responsabilidad"
  • Exige que la intervencion "no cueste ni un euro público"

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "improvisada y deplorable" la entrada del Estado en el capital de Bankia. Sin embargo, ha expresado su respaldo, "por responsabilidad" aunque pide al Gobierno negociar la salida para garantizar que no se gastará en ello "ni un euro público".

En la sede del PSOE, Rubalcaba ha expuesto la posición del partido, definida en una reunión interna previa a la que mantendrá con el Gobierno esta tarde tras la convocatoria realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con  su equipo económico, Rubalcaba ha criticado en este sentido que "todavía  no ha salido" ningún portavoz del Gobierno a detallar el proceso ni a  tranquilizar a los millones de ahorradores que tienen depositado su  dinero en la entidad.

Además, se ha mostrado convencido de que habrá reestructuración de la entidad y ha pedido conocer los planes en ese sentido, negociarlos, y que se negocien con los sindicatos.

Pedir responsabilidades

Finalmente, el líder socialista ha exigido "delimitar" las responsabilidades por la situación a la que ha llegado Bankia. En ese sentido, ha indicado que entidades como Bancaja y Caja Madrid "no  se estropean en un año ni en dos", sino que es "un proceso de  intoxicación que viene de lejos", y que la gestión de sus directivos  "buena no ha tenido que ser porque estamos donde estamos".

Esas tres, entre otras muchas, dijo, son las cosas que quedan por hablar y por negociar más allá del respaldo inicial que el PSOE ha dado a la entrada del Estado en Bankia para salvaguardar los ahorros de "millones" de ciudadanos y a la cuarta entidad financiera del país, cuya quiebra provocaría daños "incalculables" a la economía española.

Desde el Partido Popular, Martínez Pujalte ha culpado al Banco de España y al expresidente Zapatero de la situación en Bankia, porque cuando se produjo la absorción de Bancaja, Rato no recibió toda la información.

El líder de la oposición ha insistido en que defiende la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha apuntado que "igual de importante será la salida". Por eso ha pedido al Gobierno que aclare cómo será dicha salida, y cómo se acometerá la venta de su participación en Bankia para que al final no implique la pérdida de "ni un solo euro público".

En ese sentido, ha apuntado que "es importante que no haya una quiebra de la cuarta entidad "más grande de España, porque haría "muchísimo daño" al país en términos económicos, en especial a la imagen pública del sistema financiero nacional.