Repsol -sin YPF- ganó un 12% más en el primer trimestre gracias a la subida del precio del petróleo

  • Si se incluye la filial argentina expropiada, la mejora fue del 3,5%
AGENCIAS 

Repsol registró un beneficio neto de 643 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2011, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el pasado mes de abril, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se incluyen las actividades de YPF, el resultado neto del trimestre ascendió a 792 millones de euros, con una mejora del 3,5% frente a los 765 millones de euros del primer trimestre de 2011.

La petrolera atribuyó el crecimiento de sus resultados, fundamentalmente, a la mejora de los precios del crudo y del gas de Repsol (con incrementos del 15,5% y 12,1%, respectivamente), a la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) -sin YPF- aumentó un 10,5%, hasta alcanzar los 1.926 millones de euros.

La compañía explicó que, con el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados, ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el período, después de la "ilegal" expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16 de abril.

El resultado de explotación de Repsol durante los tres primeros meses del año aumentó un 8,7% hasta situarse en 1.330 millones de euros, frente a los 1.223 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

Crece por la producción y pese a la caída del refino

Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream), que aumentó un 33,5% sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.

La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo período de 2011.

En Libia, la producción aumentó un 33% hasta situarse al 90% de los niveles previos al conflicto bélico de 2011.

Por el contrario, cayó un 24,6% el resultado de explotación de la división refino y marketing, química y GLP (downstream) afectada por la crisis económica.

En este negocio, Repsol explica que la entrada en operación de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao aumentó el volumen de destilado en España, aunque no bastó para compensar las malas cifras del negocio de química, las menores ventas en las estaciones de servicio o la caída de los márgenes en el GLP (gases licuados de petróleo).

La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros respecto al cierre de 2011.

Repsol ha avanzado este jueves que el próximo 29 de mayo presentará su Plan Estratégico hasta 2016 que se apoyará en el crecimiento orgánico del área de upstream, su actividad de refino tras la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, la solidez financiera y la adecuada retribución a sus accionistas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1011