Repsol -sin YPF- ganó un 12% más en el primer trimestre gracias a la subida del precio del petróleo

  • Si se incluye la filial argentina expropiada, la mejora fue del 3,5%
AGENCIAS 

Repsol registró un beneficio neto de 643 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2011, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el pasado mes de abril, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se incluyen las actividades de YPF, el resultado neto del trimestre ascendió a 792 millones de euros, con una mejora del 3,5% frente a los 765 millones de euros del primer trimestre de 2011.

La petrolera atribuyó el crecimiento de sus resultados, fundamentalmente, a la mejora de los precios del crudo y del gas de Repsol (con incrementos del 15,5% y 12,1%, respectivamente), a la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) -sin YPF- aumentó un 10,5%, hasta alcanzar los 1.926 millones de euros.

La compañía explicó que, con el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados, ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el período, después de la "ilegal" expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16 de abril.

El resultado de explotación de Repsol durante los tres primeros meses del año aumentó un 8,7% hasta situarse en 1.330 millones de euros, frente a los 1.223 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

Crece por la producción y pese a la caída del refino

Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream), que aumentó un 33,5% sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.

La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo período de 2011.

En Libia, la producción aumentó un 33% hasta situarse al 90% de los niveles previos al conflicto bélico de 2011.

Por el contrario, cayó un 24,6% el resultado de explotación de la división refino y marketing, química y GLP (downstream) afectada por la crisis económica.

En este negocio, Repsol explica que la entrada en operación de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao aumentó el volumen de destilado en España, aunque no bastó para compensar las malas cifras del negocio de química, las menores ventas en las estaciones de servicio o la caída de los márgenes en el GLP (gases licuados de petróleo).

La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros respecto al cierre de 2011.

Repsol ha avanzado este jueves que el próximo 29 de mayo presentará su Plan Estratégico hasta 2016 que se apoyará en el crecimiento orgánico del área de upstream, su actividad de refino tras la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, la solidez financiera y la adecuada retribución a sus accionistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011