iPavement: el suelo inteligente con wifi y servicios de información para los peatones

  • Las baldosas reemplazan a las convencionales e incluyen circuitería electrónica
  • Proporcionan conectividad inalámabrica vía Wi-Fi y servicios de información
  • Se empezarán a fabricar en junio en España, y se exportarán a otros países
Ampliar fotoLas baldosas incorporan conectividad vía wifi e incluso diversos servicios para los viandantes

Las baldosas incorporan conectividad vía wifi e incluso diversos servicios para los viandantesStockphotos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Tras varios meses de prueba y años de desarrollo, la empresa española Vía Inteligente ha anunciado que el próximo mes comenzará la fabricación a nivel industrial de sus baldosas iPavement, un 'pavimento inteligente' que incorpora conectividad vía Wi-Fi e incluso diversos servicios para los viandantes.

Las baldosas de iPavement no se diferencian mucho externamente de las normales. Tienen el mismo aspecto gris y resistente, miden 40 x 40 cm y pesan unos 24 kg cada una.

Hay dos versiones, una normal y otra acanalada adaptada para personas invidentes o con visibilidad reducida. Entre otras cosas, están diseñadas de modo que resistan las inclemencias del clima y temperaturas extremas.

La empresa ha trabajado en el diseño de este pavimento de modo que sea tan fácil de instalar y de mantener como una baldosa convencional.

En realidad no es necesario pavimentar el suelo al completo con ellas, algo que seguramente sería demasiado caro: puede cubrirse solo cierta zona -como se hizo ya en pruebas en la Puerta del Sol de Madrid con 375 baldosas- para delimitar una 'zona wifi' para los ciudadanos.

Tienen el mismo aspecto gris y resistente que las normales, miden 40 x 40 cm y pesan unos 24 kg

La parte tecnológica de las baldosas iPavement tiene varias funciones. Por un lado proporciona conectividad a los peatones a través de wifi. Por otro, es capaz de enviar mensajes Bluetooth a los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas - quizá mensajes informativos o publicitarios.

Finalmente, las baldosas incorporan también unos sensores de vibración y temperatura. La idea es proporcionar información en tiempo real a una central que recoja los datos, de modo que se pueda analizar la cantidad de gente que pasa caminando por la calle o las condiciones medioambientales, por ejemplo si hay una helada en una zona concreta.

Voces críticas

Como suele suceder con algunos avances tecnológicos, también se han alzado algunas voces de protesta. Por un lado, hay quienes consideran que las 'radiaciones del wifi' pueden resultar perjudiciales para la salud, aunque esto carece de fundamento científico o médico alguno y parece más producto de cierto 'pánico social' a la novedad que fruto del consenso científico al respecto.

Por otro lado, los defensores de la privacidad consideran que más wifi 'siguiendo' a los ciudadanos puede suponer una intromisión en la vida de las personas… pero olvidan que utilizar este sistema es voluntario y opcional, y que actualmente la ciudad ya está llena de otras redes wifi similares.

Aparte de la fabricación de las baldosas en sí, que está previsto realizar tanto para España como para exportación a otros países, la empresa ha creado una serie de aplicaciones que pueden servir como ejemplo y punto de partida para los ayuntamientos que se planteen usar este tipo de tecnología en sus lugares públicos.

Utilizar el sistema wifi de las baldosas es voluntario y opcional

Entre ellas hay mapas y callejeros, acceso a rutas de transporte público, una sección de ocio, cupones de descuento e incluso una biblioteca virtual.

En cualquier caso, como el usuario normalmente tendría acceso a Internet -aunque la forma exacta dependerá de la instalación y quién la gestione- también podría acceder a sus servicios como el correo, chat y demás a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil inteligente.

Se pueden seguir los progresos del desarrollo de esta tecnología en la página Facebook de Vía Inteligente o en su Twitter @viainteligente.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012