El beneficio de Iberdrola creció un 0,7% gracias al negocio internacional

  • El resultado en España cayó un 10% por las medidas para atajar el déficit de tarifa
  • La producción eléctrica se redujo más de un 63% por la sequía
  • La aportación de la actividad internacional aumento en un 20,4%
AGENCIAS 

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que hace un año, apoyada en el negocio internacional, según ha informado este jueves la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1% más, gracias a la aportación de la actividad internacional que creció un 20,4% y compensó la caída del 10,1% del resultado en España, un descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas, que han reducido el nivel de los pantanos y complicado la producción de energía hidroeléctrica.

El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada -sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro-, el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables.

Las ventas de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo, la eléctrica produjo 38.145 gigavatios hora (GWh), un 3,1% menos, lastrada por el descenso del 18,4% registrado en España, donde su producción hidroeléctrica bajó un 63,4%, la de los ciclos combinados un 51,2% y la de renovables un 9,4%.

En Reino Unido, la generación de Iberdrola subió un 3,2%, en Estados Unidos un 29,2%, en Latinoamérica un 7,7% y en el resto del mundo un 24,3%.

La demanda en España cayó un 0,9%

En un comunicado, la energética advierte de que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan al valor de las acciones del sector, ni a la calificación crediticia del Reino de España".

En España, donde el ebitda fue de 1.094 millones, también afectó a las cuentas de la compañía la caída de la demanda en un 0,9%, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre.

El negocio regulado nacional aportó un ebitda de 339,1 millones, un 15,1% menos, por los menores ingresos (que caen un 9%) y las mayores tasas e impuestos locales (que crecen el 18,5%). El liberalizado se mantiene en el entorno de los 540 millones.

El área internacional arrojó un resultado bruto de explotación de 1.271 millones de euros, un 20,4% más, gracias, fundamentalmente, a los negocios regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Las energías renovables aportaron a la compañía un ebitda de 441,5 millones de euros en el primer trimestre, periodo en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.

En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Al cierre de marzo, la deuda neta ajustada del grupo era de 29.649 millones de euros, excluido los 2.011 millones del euros pendiente de cobro y correspondientes al déficit de tarifa.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:1011