El beneficio de Iberdrola creció un 0,7% gracias al negocio internacional

  • El resultado en España cayó un 10% por las medidas para atajar el déficit de tarifa
  • La producción eléctrica se redujo más de un 63% por la sequía
  • La aportación de la actividad internacional aumento en un 20,4%
AGENCIAS 

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que hace un año, apoyada en el negocio internacional, según ha informado este jueves la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1% más, gracias a la aportación de la actividad internacional que creció un 20,4% y compensó la caída del 10,1% del resultado en España, un descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas, que han reducido el nivel de los pantanos y complicado la producción de energía hidroeléctrica.

El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada -sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro-, el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables.

Las ventas de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo, la eléctrica produjo 38.145 gigavatios hora (GWh), un 3,1% menos, lastrada por el descenso del 18,4% registrado en España, donde su producción hidroeléctrica bajó un 63,4%, la de los ciclos combinados un 51,2% y la de renovables un 9,4%.

En Reino Unido, la generación de Iberdrola subió un 3,2%, en Estados Unidos un 29,2%, en Latinoamérica un 7,7% y en el resto del mundo un 24,3%.

La demanda en España cayó un 0,9%

En un comunicado, la energética advierte de que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan al valor de las acciones del sector, ni a la calificación crediticia del Reino de España".

En España, donde el ebitda fue de 1.094 millones, también afectó a las cuentas de la compañía la caída de la demanda en un 0,9%, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre.

El negocio regulado nacional aportó un ebitda de 339,1 millones, un 15,1% menos, por los menores ingresos (que caen un 9%) y las mayores tasas e impuestos locales (que crecen el 18,5%). El liberalizado se mantiene en el entorno de los 540 millones.

El área internacional arrojó un resultado bruto de explotación de 1.271 millones de euros, un 20,4% más, gracias, fundamentalmente, a los negocios regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Las energías renovables aportaron a la compañía un ebitda de 441,5 millones de euros en el primer trimestre, periodo en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.

En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Al cierre de marzo, la deuda neta ajustada del grupo era de 29.649 millones de euros, excluido los 2.011 millones del euros pendiente de cobro y correspondientes al déficit de tarifa.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011