El beneficio de Iberdrola creció un 0,7% gracias al negocio internacional

  • El resultado en España cayó un 10% por las medidas para atajar el déficit de tarifa
  • La producción eléctrica se redujo más de un 63% por la sequía
  • La aportación de la actividad internacional aumento en un 20,4%
AGENCIAS 

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que hace un año, apoyada en el negocio internacional, según ha informado este jueves la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1% más, gracias a la aportación de la actividad internacional que creció un 20,4% y compensó la caída del 10,1% del resultado en España, un descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas, que han reducido el nivel de los pantanos y complicado la producción de energía hidroeléctrica.

El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada -sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro-, el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables.

Las ventas de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo, la eléctrica produjo 38.145 gigavatios hora (GWh), un 3,1% menos, lastrada por el descenso del 18,4% registrado en España, donde su producción hidroeléctrica bajó un 63,4%, la de los ciclos combinados un 51,2% y la de renovables un 9,4%.

En Reino Unido, la generación de Iberdrola subió un 3,2%, en Estados Unidos un 29,2%, en Latinoamérica un 7,7% y en el resto del mundo un 24,3%.

La demanda en España cayó un 0,9%

En un comunicado, la energética advierte de que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan al valor de las acciones del sector, ni a la calificación crediticia del Reino de España".

En España, donde el ebitda fue de 1.094 millones, también afectó a las cuentas de la compañía la caída de la demanda en un 0,9%, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre.

El negocio regulado nacional aportó un ebitda de 339,1 millones, un 15,1% menos, por los menores ingresos (que caen un 9%) y las mayores tasas e impuestos locales (que crecen el 18,5%). El liberalizado se mantiene en el entorno de los 540 millones.

El área internacional arrojó un resultado bruto de explotación de 1.271 millones de euros, un 20,4% más, gracias, fundamentalmente, a los negocios regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Las energías renovables aportaron a la compañía un ebitda de 441,5 millones de euros en el primer trimestre, periodo en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.

En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Al cierre de marzo, la deuda neta ajustada del grupo era de 29.649 millones de euros, excluido los 2.011 millones del euros pendiente de cobro y correspondientes al déficit de tarifa.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011