El beneficio de Iberdrola creció un 0,7% gracias al negocio internacional

  • El resultado en España cayó un 10% por las medidas para atajar el déficit de tarifa
  • La producción eléctrica se redujo más de un 63% por la sequía
  • La aportación de la actividad internacional aumento en un 20,4%
AGENCIAS 

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que hace un año, apoyada en el negocio internacional, según ha informado este jueves la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1% más, gracias a la aportación de la actividad internacional que creció un 20,4% y compensó la caída del 10,1% del resultado en España, un descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas, que han reducido el nivel de los pantanos y complicado la producción de energía hidroeléctrica.

El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada -sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro-, el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables.

Las ventas de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo, la eléctrica produjo 38.145 gigavatios hora (GWh), un 3,1% menos, lastrada por el descenso del 18,4% registrado en España, donde su producción hidroeléctrica bajó un 63,4%, la de los ciclos combinados un 51,2% y la de renovables un 9,4%.

En Reino Unido, la generación de Iberdrola subió un 3,2%, en Estados Unidos un 29,2%, en Latinoamérica un 7,7% y en el resto del mundo un 24,3%.

La demanda en España cayó un 0,9%

En un comunicado, la energética advierte de que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan al valor de las acciones del sector, ni a la calificación crediticia del Reino de España".

En España, donde el ebitda fue de 1.094 millones, también afectó a las cuentas de la compañía la caída de la demanda en un 0,9%, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre.

El negocio regulado nacional aportó un ebitda de 339,1 millones, un 15,1% menos, por los menores ingresos (que caen un 9%) y las mayores tasas e impuestos locales (que crecen el 18,5%). El liberalizado se mantiene en el entorno de los 540 millones.

El área internacional arrojó un resultado bruto de explotación de 1.271 millones de euros, un 20,4% más, gracias, fundamentalmente, a los negocios regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Las energías renovables aportaron a la compañía un ebitda de 441,5 millones de euros en el primer trimestre, periodo en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.

En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Al cierre de marzo, la deuda neta ajustada del grupo era de 29.649 millones de euros, excluido los 2.011 millones del euros pendiente de cobro y correspondientes al déficit de tarifa.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1011