El beneficio de Iberdrola creció un 0,7% gracias al negocio internacional

  • El resultado en España cayó un 10% por las medidas para atajar el déficit de tarifa
  • La producción eléctrica se redujo más de un 63% por la sequía
  • La aportación de la actividad internacional aumento en un 20,4%
AGENCIAS 

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, un 0,7% más que hace un año, apoyada en el negocio internacional, según ha informado este jueves la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1% más, gracias a la aportación de la actividad internacional que creció un 20,4% y compensó la caída del 10,1% del resultado en España, un descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas, que han reducido el nivel de los pantanos y complicado la producción de energía hidroeléctrica.

El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada -sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro-, el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables.

Las ventas de Iberdrola sumaron 9.331 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo, la eléctrica produjo 38.145 gigavatios hora (GWh), un 3,1% menos, lastrada por el descenso del 18,4% registrado en España, donde su producción hidroeléctrica bajó un 63,4%, la de los ciclos combinados un 51,2% y la de renovables un 9,4%.

En Reino Unido, la generación de Iberdrola subió un 3,2%, en Estados Unidos un 29,2%, en Latinoamérica un 7,7% y en el resto del mundo un 24,3%.

La demanda en España cayó un 0,9%

En un comunicado, la energética advierte de que los recortes en la remuneración de actividades reguladas aprobadas en marzo por el Gobierno para atajar la generación del déficit de tarifa eléctrica "no ayudan al valor de las acciones del sector, ni a la calificación crediticia del Reino de España".

En España, donde el ebitda fue de 1.094 millones, también afectó a las cuentas de la compañía la caída de la demanda en un 0,9%, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre.

El negocio regulado nacional aportó un ebitda de 339,1 millones, un 15,1% menos, por los menores ingresos (que caen un 9%) y las mayores tasas e impuestos locales (que crecen el 18,5%). El liberalizado se mantiene en el entorno de los 540 millones.

El área internacional arrojó un resultado bruto de explotación de 1.271 millones de euros, un 20,4% más, gracias, fundamentalmente, a los negocios regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Las energías renovables aportaron a la compañía un ebitda de 441,5 millones de euros en el primer trimestre, periodo en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.

En cuanto a dividendos, Iberdrola asegura que su intención es mantener una retribución al accionista con cargo a 2012 "al menos igual" a los 0,326 euros brutos por acción que repartió en 2011.

Al cierre de marzo, la deuda neta ajustada del grupo era de 29.649 millones de euros, excluido los 2.011 millones del euros pendiente de cobro y correspondientes al déficit de tarifa.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011