Enlaces accesibilidad

Hoy se falla el premio Príncipe de Asturias de las Artes, el primero de 2012

  • Entre los candidatos hay 30 hombres y 5 mujeres
  • Las 39 candidaturas proceden de 25 países

Por

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 hará público este mediodía en Oviedo el fallo entre las 39 candidaturas presentadas, procedentes de 25 países, con el que se abre la 32ª edición de estos galardones.

Entre los candidatos -treinta hombres, cinco mujeres y cuatro grupos o instituciones- figuran la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O.Gehry y el diseñador industrial Philippe Starck.

También optan al galardón, entre otros, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro "Bebo Valdés"; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

La entrega, a finales de octubre

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster, el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez son algunos de los premiados en las últimas ediciones de este galardón.