Wert dice que las CCAA han reconocido que eran "incapaces" de mantener el sistema educativo

  • El ministro dice que las medidas garantizan la sostenibilidad del sistema
  • El PSOE denuncia en el Senado la "liquidación" de la educación pública
EFE - MADRID 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que las medidas para ahorrar 3.000 millones de euros en educación incorporan los elementos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, después de que las comunidades autónomas hayan reconocido que eran "incapaces" de seguir manteniéndolo.

Wert ha insistido en que las medidas incluidas en el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no son la reforma del sistema educativo que prepara el Gobierno, y ha reconocido que se trata en muchos casos de "medidas difíciles en tiempos difíciles".

El ministro ha hecho estas reflexiones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, centrada en gran parte en los ajustes programados por el Gobierno para ahorrar 3.000 millones de euros en el ámbito educativo, unos ajustes que los socialistas han tachado de "liquidación" del sistema educativo público.

Los socialistas han incidido en sus intervenciones en que los "recortes" aplicados por el Gobierno, primero en los Presupuestos Generales del Estado y después en el citado decreto de racionalización del gasto público, no servirán para mantener la calidad de la educación española.

"Estaríamos locos si pretendiéramos mantener la calidad del sistema", ha aseverado el titular de Educación, quien ha recordado que "lo malo no es susceptible de ser mantenido" y ha recordado que los estándares internacionales ponen "en evidencia" la calidad de la educación española.

Wert recuerda que el PSOE bajó el sueldo a los docentes

Wert ha recordado que el Gobierno socialista también pidió "sacrificios" a los profesores y les impuso una bajada del sueldo, y que ahora les van a pedir también algunos sacrificios, entre ellos alguna hora más lectiva.

Ha incidido el ministro en las argumentaciones de que las medidas para racionalizar el gasto educativo pretenden garantizar la sostenibilidad del sistema y en que será la futura reforma educativa la que contribuya a mejorar la calidad y la excelencia de ese sistema.

Wert ha subrayado además que ni las becas ni las ayudas generales al estudio van a ser reducidas, ni tampoco se van a revisar los umbrales de renta para acceder a esas becas, y ha aseverado que el Gobierno está ahora tratando de mantener en pie un edificio (el de la educación) que los socialistas estuvieron "a punto de dejar piedra sobre piedra".

A su juicio, a pesar de las críticas, "pronto" se podrá comprobar qué comunidades aplican las medidas para contener el gasto.

El ministro ha justificado los recortes en programas como el "2.0" (destinado a promocionar las nuevas tecnologías en las aulas), al señalar que éste no se aplicaba cuando se exigía cofinanciación a las comunidades autónomas, o el programa "Educa 3" (para propiciar la incorporación de alumnos entre 0 y 3 años a las aulas).

Según Wert, varios informes de la OCDE señalan que la importancia de ese ciclo es mayor desde el punto de vista asistencial que educativo, y ha incidido en que el Gobierno ha mantenido todo aquello que considera "esencial" para mejorar la calidad de la educación española.

El ministro ha recurrido a un libro editado por el Grupo Parlamentario Socialista y la Fundación Alternativas que cuestionaba el actual sistema de tasas universitarias por considerarlo "excesivamente subvencionado", la efectividad del actual modelo de becas y la "dudosa" equidad del sistema de tasas y de becas.

El socialista Emilio Álvarez Villazán ha afirmado que los "recortes" suponen "la mayor disminución de recursos educativos en la historia reciente", y ha criticado las "prisas y la improvisación" con que se han estudiado y aprobado medidas que a su juicio van a "socavar" la educación pública.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Sigue en directo 'Víctor Ros'

Sigue en directo
'Víctor Ros'

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420