Wert dice que las CCAA han reconocido que eran "incapaces" de mantener el sistema educativo

  • El ministro dice que las medidas garantizan la sostenibilidad del sistema
  • El PSOE denuncia en el Senado la "liquidación" de la educación pública
EFE - MADRID 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que las medidas para ahorrar 3.000 millones de euros en educación incorporan los elementos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, después de que las comunidades autónomas hayan reconocido que eran "incapaces" de seguir manteniéndolo.

Wert ha insistido en que las medidas incluidas en el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no son la reforma del sistema educativo que prepara el Gobierno, y ha reconocido que se trata en muchos casos de "medidas difíciles en tiempos difíciles".

El ministro ha hecho estas reflexiones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, centrada en gran parte en los ajustes programados por el Gobierno para ahorrar 3.000 millones de euros en el ámbito educativo, unos ajustes que los socialistas han tachado de "liquidación" del sistema educativo público.

Los socialistas han incidido en sus intervenciones en que los "recortes" aplicados por el Gobierno, primero en los Presupuestos Generales del Estado y después en el citado decreto de racionalización del gasto público, no servirán para mantener la calidad de la educación española.

"Estaríamos locos si pretendiéramos mantener la calidad del sistema", ha aseverado el titular de Educación, quien ha recordado que "lo malo no es susceptible de ser mantenido" y ha recordado que los estándares internacionales ponen "en evidencia" la calidad de la educación española.

Wert recuerda que el PSOE bajó el sueldo a los docentes

Wert ha recordado que el Gobierno socialista también pidió "sacrificios" a los profesores y les impuso una bajada del sueldo, y que ahora les van a pedir también algunos sacrificios, entre ellos alguna hora más lectiva.

Ha incidido el ministro en las argumentaciones de que las medidas para racionalizar el gasto educativo pretenden garantizar la sostenibilidad del sistema y en que será la futura reforma educativa la que contribuya a mejorar la calidad y la excelencia de ese sistema.

Wert ha subrayado además que ni las becas ni las ayudas generales al estudio van a ser reducidas, ni tampoco se van a revisar los umbrales de renta para acceder a esas becas, y ha aseverado que el Gobierno está ahora tratando de mantener en pie un edificio (el de la educación) que los socialistas estuvieron "a punto de dejar piedra sobre piedra".

A su juicio, a pesar de las críticas, "pronto" se podrá comprobar qué comunidades aplican las medidas para contener el gasto.

El ministro ha justificado los recortes en programas como el "2.0" (destinado a promocionar las nuevas tecnologías en las aulas), al señalar que éste no se aplicaba cuando se exigía cofinanciación a las comunidades autónomas, o el programa "Educa 3" (para propiciar la incorporación de alumnos entre 0 y 3 años a las aulas).

Según Wert, varios informes de la OCDE señalan que la importancia de ese ciclo es mayor desde el punto de vista asistencial que educativo, y ha incidido en que el Gobierno ha mantenido todo aquello que considera "esencial" para mejorar la calidad de la educación española.

El ministro ha recurrido a un libro editado por el Grupo Parlamentario Socialista y la Fundación Alternativas que cuestionaba el actual sistema de tasas universitarias por considerarlo "excesivamente subvencionado", la efectividad del actual modelo de becas y la "dudosa" equidad del sistema de tasas y de becas.

El socialista Emilio Álvarez Villazán ha afirmado que los "recortes" suponen "la mayor disminución de recursos educativos en la historia reciente", y ha criticado las "prisas y la improvisación" con que se han estudiado y aprobado medidas que a su juicio van a "socavar" la educación pública.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420