Wert dice que las CCAA han reconocido que eran "incapaces" de mantener el sistema educativo

  • El ministro dice que las medidas garantizan la sostenibilidad del sistema
  • El PSOE denuncia en el Senado la "liquidación" de la educación pública
EFE - MADRID 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que las medidas para ahorrar 3.000 millones de euros en educación incorporan los elementos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, después de que las comunidades autónomas hayan reconocido que eran "incapaces" de seguir manteniéndolo.

Wert ha insistido en que las medidas incluidas en el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no son la reforma del sistema educativo que prepara el Gobierno, y ha reconocido que se trata en muchos casos de "medidas difíciles en tiempos difíciles".

El ministro ha hecho estas reflexiones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, centrada en gran parte en los ajustes programados por el Gobierno para ahorrar 3.000 millones de euros en el ámbito educativo, unos ajustes que los socialistas han tachado de "liquidación" del sistema educativo público.

Los socialistas han incidido en sus intervenciones en que los "recortes" aplicados por el Gobierno, primero en los Presupuestos Generales del Estado y después en el citado decreto de racionalización del gasto público, no servirán para mantener la calidad de la educación española.

"Estaríamos locos si pretendiéramos mantener la calidad del sistema", ha aseverado el titular de Educación, quien ha recordado que "lo malo no es susceptible de ser mantenido" y ha recordado que los estándares internacionales ponen "en evidencia" la calidad de la educación española.

Wert recuerda que el PSOE bajó el sueldo a los docentes

Wert ha recordado que el Gobierno socialista también pidió "sacrificios" a los profesores y les impuso una bajada del sueldo, y que ahora les van a pedir también algunos sacrificios, entre ellos alguna hora más lectiva.

Ha incidido el ministro en las argumentaciones de que las medidas para racionalizar el gasto educativo pretenden garantizar la sostenibilidad del sistema y en que será la futura reforma educativa la que contribuya a mejorar la calidad y la excelencia de ese sistema.

Wert ha subrayado además que ni las becas ni las ayudas generales al estudio van a ser reducidas, ni tampoco se van a revisar los umbrales de renta para acceder a esas becas, y ha aseverado que el Gobierno está ahora tratando de mantener en pie un edificio (el de la educación) que los socialistas estuvieron "a punto de dejar piedra sobre piedra".

A su juicio, a pesar de las críticas, "pronto" se podrá comprobar qué comunidades aplican las medidas para contener el gasto.

El ministro ha justificado los recortes en programas como el "2.0" (destinado a promocionar las nuevas tecnologías en las aulas), al señalar que éste no se aplicaba cuando se exigía cofinanciación a las comunidades autónomas, o el programa "Educa 3" (para propiciar la incorporación de alumnos entre 0 y 3 años a las aulas).

Según Wert, varios informes de la OCDE señalan que la importancia de ese ciclo es mayor desde el punto de vista asistencial que educativo, y ha incidido en que el Gobierno ha mantenido todo aquello que considera "esencial" para mejorar la calidad de la educación española.

El ministro ha recurrido a un libro editado por el Grupo Parlamentario Socialista y la Fundación Alternativas que cuestionaba el actual sistema de tasas universitarias por considerarlo "excesivamente subvencionado", la efectividad del actual modelo de becas y la "dudosa" equidad del sistema de tasas y de becas.

El socialista Emilio Álvarez Villazán ha afirmado que los "recortes" suponen "la mayor disminución de recursos educativos en la historia reciente", y ha criticado las "prisas y la improvisación" con que se han estudiado y aprobado medidas que a su juicio van a "socavar" la educación pública.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420