Rajoy: "Hasta ahora el único que ha inyectado dinero público ha sido el PSOE"

  • El PSOE les acusa de "gastar en un banco los 10.000 millones de Sanidad y Educación"
  • El Ejecutivo aprobará este viernes la "segunda fase" de la reforma financiera
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "la inyección de dinero público a la banca" la hizo el Gobierno del PSOE. Así ha respondido en la sesión de control al Senado, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Marcelino Iglesias, que ha acusado al Gobierno de gastar en un banco, en referencia al plan de saneamiento de Bankia que prepara el Gobierno, "los 10.000 millones que han recortado en Sanidad y Educación".

El portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha acusado al Gobierno de "recortar en Educación y Sanidad alrededor de 10.000 millones de euros, lo mismo que necesitan para resolver los problemas de un banco". Ha puesto como ejemplo la situación de los jubilados que, ha dicho, "han cobrado menos en marzo que en febrero y a eso se suma el copago de los medicamentos, la subida de electricidad y la de impuestos".

Rajoy ha defendido las reformas contra el déficit, para que en España "pueda haber crecimiento". El presidente del Gobierno ha respondido así en la sesión de control que se ha celebrado en el Senado a la pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, sobre el cumplimiento de los compromisos en la campaña electoral, con los que, ha señalado Iglesias, "obtuvo mayoría absoluta".

En este sentido, el senador socialista ha acusado a Rajoy de "recurrir siempre a la herencia recibida" por el anterior Gobierno y ha afirmado que sí que cree "que un gobernante democrático está obligado con los compromisos que asume con los ciudadanos en las campañas electorales".

Rajoy le ha respondido que "no se queja de la herencia recibida sino del engaño", después de que el déficit de 2011 alcanzara el 8,5% del PIB en lugar del 6%.

Saneamiento de la banca

Sobre el saneamiento del sector financiero, Rajoy ha explicado que este viernes el Gobierno aprobará a través de un decreto ley la "segunda fase" del mismo, después de haber llevado a cabo la primera reforma, para obligar a las entidades financieras a provisionar 50.000 millones de euros y protegerse así del capital inmobiliario.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "el origen de la crisis es gastar más de lo que se tiene y la ausencia de reformas". Ha rechazado que el Ejecutivo haya escogido una "senda rápida" para los recortes, porque "fue el anterior Gobierno el que se comprometió a reducir el déficit a un 3% en 2013".

Otro de los problemas a los que ha hecho referencia es la credibilidad, y ha explicado, que "importa cumplir ante los demás", y en la actualidad "las administraciones públicas no se pueden financiar en el mercado, solo se financia el Tesoro".

Rajoy ha terminado asegurando que "la austeridad no es lo contrario de crecimiento, sino el despilfarro" y ha rechazado que critiquen la subida de la tarifa eléctrica "después de que hayan dejado un déficit tarifario de 24.000 millones de euros". 

Política "con mayúsculas"

Mientras, el portavoz del grupo Convergencia i Unió, Jordi Vilajoana, ha preguntado al presidente del Gobierno sobre unas declaraciones en las que instaba a Cataluña a "hacer política con mayúsculas".

El senador ha señalado que les ha "sorprendido e inquietado porque desde el primer día" se han comprometido "con la austeridad para cumplir con los objetivos de déficit y recuperar el país económicamente" y "han aprobado todas las propuestas del Gobierno".

Al mismo tiempo, ha recordado que presentaron una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado porque consideran que "su politica no pasa por Cataluña, tampoco por infraestructuras que aumenten la competitividad y estimulen el crecimiento".

Rajoy le ha contestado que con sus declaraciones se refería "a todas las comunidades autónomas, las corporaciones locales y al propio Gobierno" que él dirige y ha rechazado que se pueda decir que su Ejecutivo "ahoga" a Cataluña. Además ha repasado algunas medidas adoptadas por su Gobierno y de las que se ha beneficiado la Generalitat, como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones de 2008 y 2009.

De esta forma ha respondido a Vilajoana, que ha reclamado un pacto fiscal para Cataluña para salir de la crisis. Rajoy ha señalado que Cataluña recibirá este año 330 millones de euros más al haberse aumentado el plazo para reintegrar las liquidaciones. Además, ha señalado que se ha anticipado la liquidación de 2010 por un importe de 945 millones y que en 2012 se ha producido una nueva anticipación por importe de 860 millones.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011