El PSOE ve el inicio de su recuperación y el PP recuerda que seguiría ganando, según el CIS

  • Alonso (PP) recuerda que el PP aún recibiría más del 40% de los votos
  • El PSOE califica de "insólito" el desgaste del Partido Popular
  • IU no ve "ninguna sorpresa" en su crecimiento en estimación de voto
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Partido Popular ha subrayado este martes que a pesar de perder cuatro puntos en estimación de voto respecto a las generales de noviembre seguiría ganando al PSOE si hoy se celebraran elecciones, según el barómetro del CIS de abril. Los socialistas, sin embargo, hablan de "espectacular" remontada y de "insólito" desgaste del PP.

Según esta encuesta, el PP obtendría el 40,6% de los votos frente al 29,6% del PSOE. La distancia entre ambos partidos se ha recortado en 3,7 puntos en los últimos tres meses aunque aún se mantiene en once puntos. En las elecciones generales del 20N rozó los 16.

El PP recuerda que ganaría al PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado este martes que su partido sigue estando por encima del 40% en estimación de voto, según el CIS, lo que supone que los españoles mantienen su confianza en el partido y en el Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha considerado que es normal y que comprende que el PP haya sufrido cierto desgaste, pero ha dejado claro que el Ejecutivo va a seguir tomando las medidas necesarias porque lo que le preocupa es el paro y volver a crear empleo.

Alonso ha precisado que en estas circunstancias se están tomando medidas difíciles y los españoles están viendo "los inconvenientes pero todavía no ven resultados ni beneficios".

En cambio, ha añadido que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "valora muy negativamente la política de oposición del PSOE, mucho peor que la acción del Gobierno", pese a decisiones que "a nadie le gusta adoptar".

Así las cosas, su conclusión es que los españoles no quieren que vuelva el PSOE y, si hubiera elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba "volvería a perder", en este caso por 11 puntos de distancia.

"Están todavía más penalizados que un Gobierno que está tomando decisiones difíciles", ha apostillado, antes de invitar al principal partido de la oposición a intentar llegar a pactos que necesita el país y que tienen fecha de caducidad: al final de este periodo de sesiones.

A este respecto, ha dicho que "si el PSOE lee despacio los datos del CIS y la valoración de su oposición" debería optar por "estar más cerca del Gobierno, colaborar y llegar a acuerdos", por ejemplo para renovar RTVE.

El PSOE habla de "espectacular" remontada

El PSOE ha valorado este martes la "espectacular" remontada en intención directa de voto que le otorga el último barómetro del CIS y el recorte en la distancia que le separa del PP, que supone el inicio de su recuperación frente al "insólito" desgaste del Partido Popular en solo cuatro meses de Gobierno.

Fuentes socialistas consultadas por Efe han opinado en estos términos sobre los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorgan al PSOE el 29,6% de los votos si hoy hubiera elecciones, 1,6 puntos más que en enero, y un 40,6% al PP, que pierde 2,1 puntos respecto al barómetro anterior.

El PSOE ha recortado cinco puntos al PP desde las generales del 20 de noviembre y 3,7 desde el barómetro del CIS de enero, el anterior que tenía estamación de voto.

Además, han considerado "espectacular" el recorte de nueve puntos en intención directa de voto, lo que, a su juicio, consolida su idea de que han comenzado la recuperación.

También han enfatizado el hecho de que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, aparezca "mucho mejor valorado" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque los ciudadanos suspenden a ambos, Rubalcaba obtiene una nota de 4,11, en tanto que Rajoy es calificado con un 3,84.

En esta línea, los socialistas hacen hincapié en "el desplome de la valoración de Rajoy y de todo el Gobierno" a cuenta de las reformas y los ajustes que está aplicando.

IU no ve "ninguna sorpresa" su mejoría

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha manifestado que no suponen "ninguna sorpresa" los resultados que la última encuesta del CIS le dan a la federación que lidera Cayo Lara.

Según el último barómetro del CIS, conocido hoy, IU, la tercera fuerza estatal, alcanza una estimación de voto del 8,6%, siete décimas más que en enero y muy por encima de su resultado electoral del 20 de noviembre (6,92%).

"Es una realidad que el discurso de IU, claramente contrario a un salida antisocial de la crisis, está teniendo eco", ha dicho Centella en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. "En estos momentos está habiendo ya una respuesta ciudadana a los recortes", ha añadido el portavoz parlamentario de IU.

A su juicio, el CIS evidencia que el del PP "es el Gobierno que está teniendo el desgaste más rápido" desde que nació la vigente democracia española.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
HOLANDA ESPAÑA

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420