Enlaces accesibilidad

López se niega a convocar elecciones: "Nadie me va a obligar por cálculos partidistas"

  • Descarta la cuestión de confianza e invita al PNV a proponer moción de censura
  • Dice que el pacto con PP "no renunciaba al autogobierno y el bienestar"
  • Acusa a Basagoiti de defender los recortes de Rajoy y no a los vascos

Por
El lehendakari responde al PP

El lehendakari vasco, Patxi López, ha dicho que es el único que puede disolver el Parlamento y nadie le va a "obligar desde la sombra". Ha acusado al PP, que este lunes dio por roto el pacto de Gobierno, de pedir un adelanto electoral "por cálculos partidistas y no pensando en los intereses de los ciudadanos".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en la que ha dicho que "ahora no van a parar los proyectos en el País Vasco solo porque el PP defienda los recortes de Mariano Rajoy".

"Si el PP prefiere defender a capa y espada los recortes de Rajoy en vez de los intereses de los vascos no les vamos a seguir ni de lejos", ha insistido, para añadir que existen "fórmulas" para seguir gobernando, aprobar leyes y sacar adelante los presupuestos.

Ha explicado que en el pacto firmado con los 'populares' vascos tras los comicios vascos "no estaba la renuncia a nuestro autogobierno ni al estado del bienestar". "Si hubiese sido así no lo hubiéramos firmado", ha aseverado.

López considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha limitado, con sus decretos, el autogobierno vasco y ha atacado la educación y sanidad públicas. Por eso, defiende los recursos anunciados contra el Gobierno.

Ante las acusaciones del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien acusa a López de hacer oposición al Gobierno central, López ha dicho que su Gobierno no hace oposición sino que defiende a los ciudadanos vascos.

Descarta la cuestión de confianza

Ha descartado someterse a una cuestión de confianza,  tal y como pide el PNV, y ha invitado a los nacionalistas a proponer una moción de censura. "Eso le corresponde a la oposición", ha afirmado.

Plantea como sus "únicos objetivos" en este momento la defensa de los servicios públicos, del autogobierno vasco y el combate a la crisis.

Cree que la mayoría de la sociedad vasca prefiere que el Gobierno vasco defienda sus intereses y no "las políticas liberales del PP".

Por otra parte, considera que ya existe una corriente en Europa que se opone a las políticas económicas basadas en el déficit cero y los recortes y no en la economía real. Cree que el triunfo del socialista François Hollande en Francia demuestra esta tendencia.

Defiende su gestión en los tres años de Gobierno

El lehendakari cree que en estos tres años de Gobierno se han conseguido "grandes cosas" en el País Vasco. Ha destacado el cese de la actividad violenta de ETA, las "profundas" reformas acometidad y la lucha contra la crisis "que ha hecho que Euskadi resista mejor a la crisis que su entorno".

Ha alabado el modelo propio del País Vasco contra la crisis "olvidando la obsesión con la deuda y los recortes" y centrado en la defensa de los servicios públicos. En este sentido, ha dicho que "mientras haya un Gobierno socialista en Euskadi no se va a cerrar ningún quirófano ni ninguna aúla de colegio".