La exconsellera de Turismo niega irregularidades en el contrato del pabellón de Fitur con Gürtel

  • Milagrosa Martínez declara en el TSJCV por el contrato con Orange Market
  • Atribuye la responsabilidad de la adjudicación a los técnicos del departamento
Ampliar fotoLA EXCONSELLERA DE TURISMO DECLARA COMO IMPUTADA ANTE EL TSJ POR LA SUPUESTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP-CV

La exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, acompañada por sus abogados, sale del TSJ de la Comunidad Valenciana tras declarar como imputada por la causa de supuesta financiación irregular del PPCV.EFE/Manuel Bruque

EFE - VALENCIA 

La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez ha negado este martes que existiera irregularidad alguna en la contratación pública de Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, para montar el pabellón de la Generalitat en la feria Fitur, y ha atribuido la responsabilidad de esta adjudicación a los técnicos de su departamento.

La actual alcaldesa de Novelda y también expresidenta de Les Corts ha defendido estos argumentos en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde ha comparecido como imputada por la causa de supuesta financiación ilegal del PPCV y presunta prevaricación administrativa derivada de la trama Gürtel.

Según fuentes jurídicas, Martínez ha respondido durante tres horas a las preguntas formuladas por todas las partes personadas en la investigación, que principalmente le han interrogado sobre los contratos públicos con Orange Market para montar al pabellón de la Generalitat en la Feria  Internacional de Turismo Fitur entre los años 2005 y 2009.

Martínez ha remarcado que, dado su cargo, no intervenía en la gestión de las adjudicaciones, trámites que desarrollaban los técnicos de la Conselleria de Turismo.

Por criterios profesionales

El pasado 26 de abril, durante el primer día de declaraciones de testigos e imputados en esta causa, dos de estos técnicos aseguraron que la contratación de la empresa que lideraba Álvaro Pérez "el Bigotes" respondía únicamente a criterios profesionales, y que se decantaron porque su proyecto era superior en "estética y calidad".

Al finalizar su comparecencia, y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, la exconsellera de Turismo se ha limitado a repetir: "Muchas gracias, no hay ningún tipo de declaración".

Antes que ella ha prestado declaración, en calidad de testigo, la exsubsecretaria autonómica de Turismo Isabel Villalonga, actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, quien tampoco ha querido comentar nada sobre su comparecencia ante el juez.

El procedimiento por el que ambas han comparecido se inició en mayo del pasado año, cuando el Tribunal Superior valenciano aceptó hacerse cargo del mismo a petición del Tribunal Superior de Justicia madrileño.

El instructor, José Ceres, dividió la causa en tres piezas: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, presunto delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y posible prevaricación en la contratación de Orange Market durante la etapa de Gobierno de Camps.

El actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reiterado hoy que las cuentas del PP valenciano son legales y están auditadas por el Tribunal de Cuentas: "Ya he dicho en varias ocasiones que nuestras cuentas están auditadas por el Tribunal de Cuentas y todo lo que hemos hecho ha cumplido la legalidad".

Además, Fabra, que también es presidente regional de su partido, ha asegurado que está "absolutamente tranquilo" por la labor de los dirigentes políticos de su formación y de los cargos de la Generalitat.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1459