Enlaces accesibilidad

EE.UU. frustra un plan de Al Qaeda para atentar contra un avión de pasajeros

Por
La CIA frustra un plan de Al Qaeda para atentar contra un avión con destino EE.UU.

La CIA estadounidense ha frustrado un ataque suicida con bomba de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) contra un avión, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista estadounidense y confirmado la Casa Blanca.

Varios funcionarios de Estados Unidos bajo condición de anonimato han revelado a France Presse que el avión tenía como destino Estados Unidos, confirmando así esta información a la que varios medios estadounidenses apuntaban. La agencia Efe cita directamente a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado.

Segñun fuentes de la lucha antiterrorista, EE.UU. ha recuperado un artefacto explosivo, que iba a ser utilizado por un atacante suicida a bordo de un avión de pasajeros, con ayuda de sus socios internacionales en el "extranjero", sin detallar su procedencia. Se desconoce si hay algún sospechoso detenido ni dónde fue interceptado el artefacto con el que se pretendía cometer el atentado.

Las autoridades estadounidenses se han negado por ahora a proporcionar más detalles sobre el plan por razones de seguridad. Solo se ha divulgado que el explosivo estaba "en tránsito" cuando fue interceptado, pero no en un aeropuerto ni cerca de un avión.

Según fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, el artefacto era una versión más sofisticada del explosivo que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, ocultó en su ropa interior en la Navidad de 2009 para intentar volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.).

"Este dispositivo tiene las características de los anteriores intentos de atentado", ha explicado una de las fuentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está al tanto de este plan de Al Qaeda y fue informado del mismo en abril, según ha dicho la Casa Blanca, que ha insistido en que "en ningún momento los estadounidenses han estado en peligro" ya que el plan fue desbaratado mucho antes.

Se redobla la protección

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha confirmado la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras una reunión en el Pentágono.

"Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar", ha comentado Panetta, quien ha asegurado que "vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos".

A raíz de esta alerta, el presidente ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional, a la policía y a las agencias de inteligencia que tomen todas las medidas necesarias para protegerse contra tales ataques, ha dicho una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Además, el presidente Obama ha agradecido la "destacada labor" y el "compromiso" de los profesionales de inteligencia y de lucha contra el terrorismo, una misión que requiere una "enorme responsabilidad".

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, ha intentado varias veces hacer estallar aviones con destino a los Estados Unidos.

El 25 de diciembre 2009, Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano, de 23 años, había tratado de activar los explosivos que había escondido en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit con 290 personas a bordo, pero fue reducido por los pasajeros en el avión y luego aislado por la tripulación.

El joven nigeriano acusado del atentado fallido de Detroit, ocultaba 80 gramos de explosivo en su ropa interior, una cantidad suficiente para derribar un avión comercial. En su declaración ante el FBI, el detenido ha confesado que le entrenó Al Qaeda durante un mes.

En este último plan de AQPA el 'modus operandi' era "similar" al de la Navidad de 2009 a pesar de algunas "diferencias", según las fuentes oficiales, ya que el explosivo no era de metal, lo que demuestra la capacidad de Al Qaeda para "adaptar sus métodos".