La delegada del Gobierno en Madrid autoriza una concentración en Sol con límite de tiempo

  • El sábado podrán acampar durante cinco horas, el domingo y lunes, diez
  • La comunicación se ha realizado a título personal por parte de un individuo
  • El martes, 15 de mayo, se cumplirá el primer aniversario del 15M
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado a un grupo de personas a reunirse en la Puerta del Sol durante cinco horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud en la que un individuo, a título personal, comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento 15M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hastag #12M15M.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno, han aclarado que la comunicación se ha realizado a título personal por parte de un individuo y de su grupo; y no se tiene constancia que pertenezcan al movimiento 15M.

El motivo por el que se comunicó la concentración fue de la reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". La previsión de asistentes será mayor de 20 personas.

Con limitación de tiempo

Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación ha apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".

Asimismo, el departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".

Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, la Delegación deja la concentración de los 'indignados' de las 17 a las 22 horas de ese día.

En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo les concede un horario interrumpido de 12 a 22 horas. Además, señala que los participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal de Sol, "sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza",

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1508