La delegada del Gobierno en Madrid autoriza una concentración en Sol con límite de tiempo

  • El sábado podrán acampar durante cinco horas, el domingo y lunes, diez
  • La comunicación se ha realizado a título personal por parte de un individuo
  • El martes, 15 de mayo, se cumplirá el primer aniversario del 15M
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado a un grupo de personas a reunirse en la Puerta del Sol durante cinco horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud en la que un individuo, a título personal, comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento 15M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hastag #12M15M.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno, han aclarado que la comunicación se ha realizado a título personal por parte de un individuo y de su grupo; y no se tiene constancia que pertenezcan al movimiento 15M.

El motivo por el que se comunicó la concentración fue de la reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". La previsión de asistentes será mayor de 20 personas.

Con limitación de tiempo

Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación ha apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".

Asimismo, el departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".

Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, la Delegación deja la concentración de los 'indignados' de las 17 a las 22 horas de ese día.

En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo les concede un horario interrumpido de 12 a 22 horas. Además, señala que los participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal de Sol, "sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza",

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1508