Enlaces accesibilidad

La delegada del Gobierno en Madrid autoriza una concentración en Sol con límite de tiempo

  • El sábado podrán acampar durante cinco horas, el domingo y lunes, diez
  • La  comunicación se ha realizado a título personal por parte de un  individuo
  • El martes, 15 de mayo, se cumplirá el primer aniversario del 15M

Por
La delegada del Gobierno en Madrid autoriza una concentración en Sol con límite de tiempo

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha  autorizado a un grupo de personas a reunirse en la Puerta del Sol  durante cinco horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13  al 15 de mayo, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa  Press.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud  en la que un individuo, a título personal, comunicaba la celebración  de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del  12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento  15M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en  Sol bajo el hastag #12M15M.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno, han aclarado que la  comunicación se ha realizado a título personal por parte de un  individuo y de su grupo; y no se tiene constancia que pertenezcan al  movimiento 15M.

El motivo por el que se comunicó la concentración fue de la  reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes  en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos  laborales), así como para protestar contra la corrupción  institucional". La previsión de asistentes será mayor de 20  personas.

Con limitación de tiempo

Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación ha  apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como  reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho  íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y  reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento  accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no  afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una  estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del  resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de  los recursos públicos".

Asimismo, el departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para  limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar  emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de  ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La  presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado  durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los  derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las  actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza  y su entorno", añade la resolución.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno considera que recortar  el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de  reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus  derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto  del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y  la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".

Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una  concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15  horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis  Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y  Electrohipersensibilidad, la Delegación deja la concentración de los  'indignados' de las 17 a las 22 horas de ese día.

En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo les concede un  horario interrumpido de 12 a 22 horas. Además, señala que los  participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal  de Sol, "sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe  y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y  establecimientos públicos situados en dicha plaza",