Rajoy le desea suerte a Hollande y Rubalcaba pide que se sume a su discurso de crecimiento

  • El líder popular ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de Francia
  • Rubalcaba ve su triunfo esperanzador para España

Ampliar foto ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Los principales dirigentes del PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, han seguido el escrutinio en Francia.EFE/Víctor Lerena

Audios relacionados

En días como hoy - PP y PSOE difieren en su análisis de la victoria de Hollande

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado por vía teléfonica y ha deseado suerte este lunes al presidente electo de la República Francesa, François Hollande, cuyo discurso de crecimiento económico le ha pedido que asuma el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la conversación entre Rajoy y Hollande, que duró unos minutos, los dos políticos expresaronn su deseo de que las relaciones entre España y Francia continúen en el buen clima de cooperación y coordinación que existe actualmente.

Sin embargo, no acordaron celebrar ninguna reunión inminente, aunque está previsto que se entrevisten en Chicago, durante la celebración de la Cumbre de la OTAN, los días 20 y 21 de mayo.

Esta mañana, en una entrevista con Onda Cero, Rajoy ha dicho que la política de austeridad de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y la que defiende François Hollande, más centrada en el impulso y crecimiento económico, son plenamente "compatibles".

"En Europa al final siempre se llega a un acuerdo, no podemos estar a tortas", ha añadido, tras asegurar que el candidato socialista en Francia ha ganado las elecciones y su obligación es "entenderse con él".

Mientras, el vicesecretario de organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha calificado de "patético" que dirigentes del PSOE traten de "atribuirse" como propia la victoria en las elecciones francesas del socialista y ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consiguió hace unos meses "el peor resultado de la historia" del partido, con 110 escaños.

Rubalcaba pide a Rajoy que se sume a Hollande

Por su parte, después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, Rubalcaba ha expresado la satisfacción de los socialistas por la victoria de Hollande y se ha mostrado convencido de que esa misma alegría la sienten también muchos españoles que no son votantes del PSOE pero que ven en el futuro presidente francés "una esperanza para salir de la crisis con políticas económicas distintas".

Este asunto ha centrado la larga reunión de la dirección federal del PSOE, que ve el discurso de Hollande "especialmente esperanzador para Europa y esperanzador para España".

Hollande, además, ha sido "el primer político que ha conseguido que antes de ganar ya empezaran a cambiar los discursos económicos de los responsables europeos", ha añadido.

Rubalcaba ha considerado que los resultados electorales en Francia, Gran Bretaña e Italia (que han celebrado municipales), Alemania (con los comicios regionales de Schleswig-Holstein) e incluso en Grecia, donde los griegos se han decantado en su mayoría por el bloque de izquierdas, demuestran que "se está abriendo paso una nueva política económica".

Para Rubalcaba, todas estas elecciones demuestran que ante la crisis hay respuestas desde la izquierda reconocibles como tal por los ciudadanos en varios países.

Junto a ello, también ha destacado el discurso "firmemente europeísta" de Hollande y su "defensa encendida" de Europa, de la solidaridad europea y de la necesidad de "salir todos juntos".

Por eso, ha emplazado al Gobierno de Rajoy a sumarse con rapidez a ese nuevo discurso, antes de ironizar diciendo que "parece que le está costando, porque sólo tiene en la cabeza las palabras ajuste y déficit cero".

En la misma línea el expresidente del Gobierno español Felipe González ha comentado que François Hollande podría ser el mandatario europeo que se atreva "a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene razón".

IU destaca la derrota del eje Merkel-Sarkozy

Mientras, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que los resultados de las elecciones presidenciales en Francia son "la derrota de las políticas de recortes y de las del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea".

En declaraciones a Efe, Centella ha incidido en que "uno a uno van siendo derrotados los líderes de los recortes, se llame Zapatero o se llame Sarkozy".

Con estos resultados, el eje Merkel-Sarkozy "se ha roto", ha dicho Centella, quien ha recordado que las últimas encuestas no son tan favorables para la canciller alemana como lo eran hace un tiempo.

UPyD: "Francia vota un cambio en política económica en la UE"

Unión Progreso y Democracia también ha valorado la victoria de Hollande a través de su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha considerado que los resultados "han situado claramente el problema político en Europa", ya que "los franceses han votado pensando en que haya un cambio de política económica en la UE".

Gorriarán ha manifestado una "cierta esperanza, pero escéptica" tras el triunfo del socialista François Hollande.

A su juicio, esta victoria puede ser "esperanzadora", porque "vuelve a dar la importancia que tiene a Europa", ya que, ha dicho, "no hay que olvidar que los problemas de Francia, como los de España o los de Grecia son europeos".

El diputado de UPyD ha deseado suerte a Hollande en su nueva tarea, después de las pretensiones del hasta ahora presidente Nicolás Sarkozy de "refundar el capitalismo".

"No se trata de retóricas ni de grandes peroratas, sino de aplicar políticas que permitan el crecimiento económico en Europa", ha subrayado Gorriarán.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:54236