Enlaces accesibilidad

Rajoy le desea suerte a Hollande y Rubalcaba pide que se sume a su discurso de crecimiento

  • El líder popular ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de Francia
  • Rubalcaba ve su triunfo esperanzador para España

Por
Mariano Rajoy felicita a Hollande por su triunfo en las elecciones francesas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado por vía teléfonica y ha deseado suerte este lunes al presidente electo de la República Francesa,  François Hollande, cuyo discurso de crecimiento económico le ha pedido que asuma el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la conversación entre Rajoy y Hollande, que duró unos minutos, los dos políticos  expresaronn su deseo de que las relaciones entre España y  Francia continúen en el buen clima de cooperación y coordinación que  existe actualmente.

Sin embargo, no acordaron celebrar ninguna reunión inminente, aunque está  previsto que se entrevisten en Chicago, durante la celebración de la  Cumbre de la OTAN, los días 20 y 21 de mayo.

Esta mañana, en una entrevista con Onda Cero, Rajoy ha dicho que la política de  austeridad de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y la que  defiende François Hollande, más centrada en el impulso y crecimiento  económico, son plenamente "compatibles". 

"En Europa al final siempre se llega a un acuerdo, no podemos estar a   tortas", ha añadido, tras asegurar que el candidato socialista en   Francia ha ganado las elecciones y su obligación es "entenderse con él".

Mientras, el vicesecretario de organización y Electoral del PP, Carlos   Floriano, ha calificado de "patético" que dirigentes del  PSOE traten de  "atribuirse" como propia la victoria en las elecciones  francesas del  socialista y ha recordado que el  secretario general del PSOE, Alfredo  Pérez Rubalcaba, consiguió hace  unos meses "el peor resultado de la  historia" del partido, con 110  escaños.

Rubalcaba pide a Rajoy que se sume a Hollande

Por su parte, después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, Rubalcaba ha expresado la satisfacción de los socialistas por la victoria de Hollande y se ha mostrado convencido de que esa misma alegría la sienten también muchos españoles que no son votantes del PSOE pero que ven en el futuro presidente francés "una esperanza para salir de la crisis con políticas económicas distintas".

Este asunto ha centrado la larga reunión de la dirección federal del PSOE, que ve el discurso de Hollande "especialmente esperanzador para Europa y esperanzador para España".

Hollande, además, ha sido "el primer político que ha conseguido que antes de ganar ya empezaran a cambiar los discursos económicos de los responsables europeos", ha añadido.

Rubalcaba ha considerado que los resultados electorales en Francia, Gran Bretaña e Italia (que han celebrado municipales), Alemania (con los comicios regionales de Schleswig-Holstein) e incluso en Grecia, donde los griegos se han decantado en su mayoría por el bloque de izquierdas, demuestran que "se está abriendo paso una nueva política económica".

Para Rubalcaba, todas estas elecciones demuestran que ante la crisis hay respuestas desde la izquierda reconocibles como tal por los ciudadanos en varios países.

Junto a ello, también ha destacado el discurso "firmemente europeísta" de Hollande y su "defensa encendida" de Europa, de la solidaridad europea y de la necesidad de "salir todos juntos".

Por eso, ha emplazado al Gobierno de Rajoy a sumarse con rapidez a ese nuevo discurso, antes de ironizar diciendo que "parece que le está costando, porque sólo tiene en la cabeza las palabras ajuste y déficit cero".

En la misma línea el expresidente  del Gobierno español Felipe González ha  comentado que François Hollande podría ser el mandatario europeo que se  atreva "a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene  razón".

Felipe González: " Hollande podría ser el que le diga no a Merkel"

IU destaca la derrota del eje Merkel-Sarkozy

Mientras, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que los resultados de las elecciones presidenciales en Francia son "la derrota de las políticas de recortes y de las del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea".

En declaraciones a Efe, Centella ha incidido en que "uno a uno van siendo derrotados los líderes de los recortes, se llame Zapatero o se llame Sarkozy".

Con estos resultados, el eje Merkel-Sarkozy "se ha roto", ha dicho Centella, quien ha recordado que las últimas encuestas no son tan favorables para la canciller alemana como lo eran hace un tiempo.

UPyD: "Francia vota un cambio en política económica en la UE"

Unión Progreso y Democracia también ha valorado la victoria de Hollande a través de su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha considerado que los resultados "han situado claramente el problema político en Europa", ya que "los franceses han votado pensando en que haya un cambio de política económica en la UE".

Gorriarán ha manifestado una "cierta esperanza, pero escéptica" tras el triunfo del socialista François Hollande.

A su juicio, esta victoria puede ser "esperanzadora", porque "vuelve a dar la importancia que tiene a Europa", ya que, ha dicho, "no hay que olvidar que los problemas de Francia, como los de España o los de Grecia son europeos".

El diputado de UPyD ha deseado suerte a Hollande en su nueva tarea, después de las pretensiones del hasta ahora presidente Nicolás Sarkozy de "refundar el capitalismo".

"No se trata de retóricas ni de grandes peroratas, sino de aplicar políticas que permitan el crecimiento económico en Europa", ha subrayado Gorriarán.