Benjamin Netanyahu convocará elecciones anticipadas para el 4 de septiembre

  • Lo ha anunciado durante una convención en Tel Aviv de su partido
  • Este lunes se iniciará el proceso de disolución de la Cámara
EFE 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará elecciones legislativas anticipadas para el próximo 4 de septiembre. Así lo anunció anoche durante una convención en Tel Aviv de su partido, el derechista Likud, según han informado este domingo medios locales.

El anuncio ya había sido adelantado desde hace días por la prensa local, y Gobierno y oposición parlamentaria acordaron esta semana iniciar en breve el proceso de disolución de la Cámara, probablemente a partir de este lunes.

Netanyahu convocará los comicios tras concluir la semana de luto que marca la tradición judía por la muerte el domingo por la noche de su padre, Ben Sión, de 102 años, y por lo que el habitual consejo de ministros de los domingos por la mañana ha sido atrasado al lunes.

En la convención, el Likud decidirá también el sistema de configuración de su lista para las elecciones, que estaban inicialmente previstas para la segunda mitad de 2013.

Elecciones primarias, el 10 de junio

Se espera la introducción de cambios de cara a las primarias, que la formación celebrará el 10 de junio, alterará el equilibrio entre candidatos nacionales o regionales de forma que los actuales diputados tengan más fácil mantener sus puestos.

El Likud llegaría a las elecciones en un gran momento: todas las encuestas le dan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación en paralelo a un descenso en picado del Kadima, que ganó las últimas elecciones pero no formó Gobierno.

Dos recientes encuestas publicadas en diarios locales, una en el "Maariv" y otra en "Israel Hayom", coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados de las elecciones de 2009 a 31.

Los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 tras la salida del ministro de Defensa Ehud Barak (que creó un partido, Atzmaut, que no obtendría representación) y con Shely Yajimocich como nueva líder.

La ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince escaños, mientras que el Kadima, antes liderado por Tzipi Livni y desde marzo por Shaul Mofaz, se hundiría: de 28 a 13 o incluso 11.

El popular ex presentador televisivo Yair Lapid entraría con fuerza en el Parlamento con su recién creado partido personalista, "Iesh Atid" (Hay futuro), que obtendría 11 o 12 escaños.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1350