Benjamin Netanyahu convocará elecciones anticipadas para el 4 de septiembre

  • Lo ha anunciado durante una convención en Tel Aviv de su partido
  • Este lunes se iniciará el proceso de disolución de la Cámara
EFE 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará elecciones legislativas anticipadas para el próximo 4 de septiembre. Así lo anunció anoche durante una convención en Tel Aviv de su partido, el derechista Likud, según han informado este domingo medios locales.

El anuncio ya había sido adelantado desde hace días por la prensa local, y Gobierno y oposición parlamentaria acordaron esta semana iniciar en breve el proceso de disolución de la Cámara, probablemente a partir de este lunes.

Netanyahu convocará los comicios tras concluir la semana de luto que marca la tradición judía por la muerte el domingo por la noche de su padre, Ben Sión, de 102 años, y por lo que el habitual consejo de ministros de los domingos por la mañana ha sido atrasado al lunes.

En la convención, el Likud decidirá también el sistema de configuración de su lista para las elecciones, que estaban inicialmente previstas para la segunda mitad de 2013.

Elecciones primarias, el 10 de junio

Se espera la introducción de cambios de cara a las primarias, que la formación celebrará el 10 de junio, alterará el equilibrio entre candidatos nacionales o regionales de forma que los actuales diputados tengan más fácil mantener sus puestos.

El Likud llegaría a las elecciones en un gran momento: todas las encuestas le dan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación en paralelo a un descenso en picado del Kadima, que ganó las últimas elecciones pero no formó Gobierno.

Dos recientes encuestas publicadas en diarios locales, una en el "Maariv" y otra en "Israel Hayom", coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados de las elecciones de 2009 a 31.

Los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 tras la salida del ministro de Defensa Ehud Barak (que creó un partido, Atzmaut, que no obtendría representación) y con Shely Yajimocich como nueva líder.

La ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince escaños, mientras que el Kadima, antes liderado por Tzipi Livni y desde marzo por Shaul Mofaz, se hundiría: de 28 a 13 o incluso 11.

El popular ex presentador televisivo Yair Lapid entraría con fuerza en el Parlamento con su recién creado partido personalista, "Iesh Atid" (Hay futuro), que obtendría 11 o 12 escaños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1350