El colectivo de presos de ETA dará "pasos" si cesan "la presión y los chantajes"

  • Ven aspectos "significativos" en el plan de Rajoy para la reinserción social
  • Reclaman que se desactiven las que califican de "medidas de excepción"
EFE - MADRID 

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ve aspectos "significativos" en el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para la reinserción social de los condenados por terrorismo, y se muestra dispuesto "a dar pasos" para el acuerdo una vez que terminen las "estrategias de presión y chantaje", según publica este sábado el diario Gara.

El EPPK, señala el periódico, percibe en el plan de ejecutivo "un reconocimiento del carácter político del colectivo, de la discrecionalidad de la política carcelaria y del fracaso de la denominada 'vía Nanclares'".

Sin embargo considera el colectivo de presos de ETA en una nota remitida a Gara que el plan "no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad le ha pedido mil veces (al Gobierno): que cambie la política carcelaria".

En esta línea reclama que se desactiven las que califica de "medidas de excepción", como la dispersión, y que se comience a "posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas".

También señala el colectivo que cualquier programa que "tenga como base" el binomio "arrepentimiento-delación, nace muerto y estéril", concluye la nota del EPPK, que agrupa a los presos que siguen la línea oficial de la dirección de la banda terrorista.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420