Van Rompuy anuncia una cumbre sobre crecimiento y empleo para finales de mayo

  • Será "preparatoria" de la cumbre de la UE prevista el 28 y 29 de junio
  • "No es una coincidencia que en España el paro juvenil sea del 50%"
Ampliar fotoVan Rompuy anuncia una cumbre informal para finales de mayo

El primer ministro sueco, Reinfeldt, saluda al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en Estocolmo.REUTERS/Anders Wiklund/Scanpix Sweden

RTVE.es 

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha anunciado la celebración de una cumbre informal sobre crecimiento y empleo a finales de mayo y comienzos del próximo mes de junio. El encuentro servirá como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 28 y 29 de junio, para la que ya se prepara una agenda de crecimiento, según lo avanzado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Rompuy ha señalado que se trata de una "reunión preparatoria" para la cumbre sobre crecimiento prevista en junio.

"El crecimiento no se ha descubierto en medio de la campaña electoral francesa, trabajamos en ello desde hace mucho tiempo", ha explicado Van Rompuy, aludiendo así, aunque sin nombrarlo, a la propuesta del candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, Francóis Hollande, que ha manifestado su deseo de situar el crecimiento en el centro del diálogo entre los Veintisiete, si es elegido este domingo.

Sobre el desempleo juvenil ha subrayado que la "calidad de las políticas" desarrollada por cada país es determinante y "no es una coincidencia que la tasa sea del 8% en Austria y del 50% en España". Ha recordado que el crecimiento y el empleo han estado en el orden del día de todas las cumbres europeas desde febrero de 2010.

"Europa necesita crecimiento económico estructural, más empleo, pero estas reformas llevan tiempo y tienen la más alta prioridad para todos los dirigentes europeos", ha dicho en una conferencia en la Escuela de Económicas, en la ciudad sueca de Estocolmo. Van Rompuy insiste en que "las reformas son un elemento clave".

Amor y odio en el eje francoalemán

El presidente de la Unión Europea también se ha referido a las relaciones de amor-odio entre Alemania y Francia. Ha evocado que una hora antes de su primer Consejo Europeo en febrero de 2010, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy irrumpieron en su despacho "en claro desacuerdo" en los albores de la crisis griega.

Sin embargo, matiza que cuando París y Berlín están de acuerdo "a veces protestan los otros países porque parece que se les impone una decisión".

Desde fuera, se subestima lo alejadas que están las posiciones de partida de estos dos países, ha añadido Van Rompuy. Además señala que "cada acuerdo francoalemán es un compromiso laborioso que necesita la intervención de otros actores de Bruselas o de otras capitales... pero cuando Alemania y Francia no están de acuerdo, los demás se quejan también".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930