Enlaces accesibilidad

Van Rompuy anuncia una cumbre sobre crecimiento y empleo para finales de mayo

  • Será "preparatoria" de la cumbre de la UE prevista el 28 y 29 de junio
  • "No es una coincidencia que en España el paro juvenil sea del 50%"

Por
Van Rompuy anuncia una cumbre informal para finales de mayo
El primer ministro sueco, Reinfeldt, saluda al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en Estocolmo.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha anunciado la celebración de una cumbre informal sobre crecimiento y empleo a finales de mayo y comienzos del próximo mes de junio. El encuentro servirá como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 28 y 29 de junio, para la que ya se prepara una agenda de crecimiento, según lo avanzado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Rompuy ha señalado que se trata de una "reunión preparatoria" para la cumbre sobre crecimiento prevista en junio.

"El crecimiento no se ha descubierto en medio de la campaña electoral francesa, trabajamos en ello desde hace mucho tiempo", ha explicado Van Rompuy, aludiendo así, aunque sin nombrarlo, a la propuesta del candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, Francóis Hollande, que ha manifestado su deseo de situar el crecimiento en el centro del diálogo entre los Veintisiete, si es elegido este domingo.

Sobre el desempleo juvenil ha subrayado que la "calidad de las políticas" desarrollada por cada país es determinante y "no es una coincidencia que la tasa sea del 8% en Austria y del 50% en España". Ha recordado que el crecimiento y el empleo han estado en el orden del día de todas las cumbres europeas desde febrero de 2010.

"Europa necesita crecimiento económico estructural, más empleo, pero estas reformas llevan tiempo y tienen la más alta prioridad para todos los dirigentes europeos", ha dicho en una conferencia en la Escuela de Económicas, en la ciudad sueca de Estocolmo. Van Rompuy insiste en que "las reformas son un elemento clave".

Amor y odio en el eje francoalemán

El presidente de la Unión Europea también se ha referido a las relaciones de amor-odio entre Alemania y Francia. Ha evocado que una hora antes de su primer Consejo Europeo en febrero de 2010, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy irrumpieron en su despacho "en claro desacuerdo" en los albores de la crisis griega.

Sin embargo, matiza que cuando París y Berlín están de acuerdo "a veces protestan los otros países porque parece que se les impone una decisión". 

Desde fuera, se subestima lo alejadas que están las posiciones de partida de estos dos países, ha añadido Van Rompuy. Además señala que "cada acuerdo francoalemán es un compromiso laborioso que necesita la intervención de otros actores de Bruselas o de otras capitales... pero cuando Alemania y Francia no están de acuerdo, los demás se quejan también".