Van Rompuy anuncia una cumbre sobre crecimiento y empleo para finales de mayo

  • Será "preparatoria" de la cumbre de la UE prevista el 28 y 29 de junio
  • "No es una coincidencia que en España el paro juvenil sea del 50%"
Ampliar fotoVan Rompuy anuncia una cumbre informal para finales de mayo

El primer ministro sueco, Reinfeldt, saluda al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en Estocolmo.REUTERS/Anders Wiklund/Scanpix Sweden

RTVE.es 

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha anunciado la celebración de una cumbre informal sobre crecimiento y empleo a finales de mayo y comienzos del próximo mes de junio. El encuentro servirá como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 28 y 29 de junio, para la que ya se prepara una agenda de crecimiento, según lo avanzado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Rompuy ha señalado que se trata de una "reunión preparatoria" para la cumbre sobre crecimiento prevista en junio.

"El crecimiento no se ha descubierto en medio de la campaña electoral francesa, trabajamos en ello desde hace mucho tiempo", ha explicado Van Rompuy, aludiendo así, aunque sin nombrarlo, a la propuesta del candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, Francóis Hollande, que ha manifestado su deseo de situar el crecimiento en el centro del diálogo entre los Veintisiete, si es elegido este domingo.

Sobre el desempleo juvenil ha subrayado que la "calidad de las políticas" desarrollada por cada país es determinante y "no es una coincidencia que la tasa sea del 8% en Austria y del 50% en España". Ha recordado que el crecimiento y el empleo han estado en el orden del día de todas las cumbres europeas desde febrero de 2010.

"Europa necesita crecimiento económico estructural, más empleo, pero estas reformas llevan tiempo y tienen la más alta prioridad para todos los dirigentes europeos", ha dicho en una conferencia en la Escuela de Económicas, en la ciudad sueca de Estocolmo. Van Rompuy insiste en que "las reformas son un elemento clave".

Amor y odio en el eje francoalemán

El presidente de la Unión Europea también se ha referido a las relaciones de amor-odio entre Alemania y Francia. Ha evocado que una hora antes de su primer Consejo Europeo en febrero de 2010, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy irrumpieron en su despacho "en claro desacuerdo" en los albores de la crisis griega.

Sin embargo, matiza que cuando París y Berlín están de acuerdo "a veces protestan los otros países porque parece que se les impone una decisión".

Desde fuera, se subestima lo alejadas que están las posiciones de partida de estos dos países, ha añadido Van Rompuy. Además señala que "cada acuerdo francoalemán es un compromiso laborioso que necesita la intervención de otros actores de Bruselas o de otras capitales... pero cuando Alemania y Francia no están de acuerdo, los demás se quejan también".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930