Boxfish: el Google de los programas de TV

  • El sistema podría ser el futuro de las guías de TV con búsquedas por palabras
  • Se realizan en tiempo real, sobre las pistas de subtítulos de todas las emisiones
  • Está concebido para ser integrado en los televisores inteligentes
Ampliar fotoPortada de la web de Boxfish.

Portada de la web de Boxfish.

Ampliar foto Boxfish Live en acción, con los resultados por columnas de las búsquedas de algunos temas comunes.

Boxfish Live en acción, con los resultados por columnas de las búsquedas de algunos temas comunes.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Unos amantes de la tecnología irlandeses que montaron una empresa en California tienen claro que existen formas alternativas de disfrutar de la televisión. Entre otras cosas, quieren resolver una de las cuestiones más antiguas desde que la tele es la tele: cómo encontrar los canales con el contenido más interesante para cada persona, en tiempo real.

La respuesta, según ellos, pasa por entender las guías de televisión de una forma diferente. A medida que la oferta de canales y canales aumenta, más difícil se hace también encontrar aquello en lo que uno está genuinamente interesado.

Ver la televisión sin rumbo puede producir tanto vértico como navegar por la web

Y no es tanto un problema de calidad –como ejemplificaba aquel "500 canales de televisión y nada que ver"– sino más bien de cantidad: la oferta de programación televisiva o EPG (guía electrónica de programas) es tan amplia que incluso leer la guía, aunque esté simplificada, abreviada y diseñada en el mejor de los formatos, es tan lento como poco práctico.

En cierto modo, ver la televisión sin rumbo puede producir tanto vértigo como navegar por la Web, con sus millones y millones de páginas sobre todos los temas imaginables.

Ahí es donde entra en juego Boxfish: en vez de dejar que el usuario tenga que consultar una guía artificial, organizada por temas u horarios, actúa más bien como la caja de Google, en la que basta teclear algunas palabras para encontrar canales en los que se está hablando sobre el tema elegido.

Recopila la información de los subtitulos

La magia de Boxfish consiste en que recopila la información en forma de texto sobre todo lo que se está emitiendo, a partir de las pistas de "subtítulos" que muchos canales ofrecen a los espectadores.

No es una solución universal pero sí muy corriente en películas, documentales y programas de actualidad; algunos lo hacen porque también es la mejor forma de llegar a la comunidad de sordos, que no pueden oír la emisión pero sí leer los subtítulos. Muchos informativos, incluso en directo, se emiten también con esa pista de subtítulos.

Con todos estos subtítulos y cientos de canales que se emiten en Estados Unidos, Reino Unido y próximamente Canadá y Australia, Boxfish crea una enorme base de datos donde buscar palabras es tan fácil como teclearlas y apretar un botón.

Inicialmente se ha centrado en el mercado de habla inglesa, pero no es una idea que sea difícil de adaptar a otros idiomas. El sistema además reconoce los diferentes contextos en que puede aparecer una misma palabra y si es un término con varios significados (ej: "Zapatero" como político y como profesión) ofrece filtrar los diversos resultados.

El buscador funciona en tiempo real, aunque de momento se centra en habla inglesa

Frente a otros sistemas similares, que guardan en una base de datos esa información cuando la recopilan transcurrido ya cierto tiempo, Boxfish cuenta con otra ventaja: funciona en tiempo real.

Eso quiere decir que las búsquedas son tan frescas como es posible, y que en ocasiones los términos mencionados dan como resultados cadenas y programas emitidos pocos minutos antes.

De hecho han puesto en línea Boxfish Live, donde pueden probarse en tiempo real los resultados. Teniendo en cuenta que funciona sobre canales en inglés (no españoles) incluso búsquedas como "Real Madrid" o "Rajoy" arrojan resultados de hace unas pocas horas o días, en cadenas como BBC, ABC, SportsCenter y CNN.

La tecnología de Boxfish está pensada para integrarse en los televisores inteligentes: la empresa trabaja en llegar a acuerdos con los fabricantes para incluirlo como parte de las funciones básicas de los dispositivos de salón, pero también podría estar disponible como aplicación extra que los espectadores pudieran descargar e instalar por su cuenta.

Los modelos más modernos de televisor permiten abrir aplicaciones superpuestas, algo a lo que ayudará el estándar HbbTV en el que algunos canales ya realizan sus emisiones.

Aunque la demostración tecnológica de Boxfish Live es impactante, todavía no se puede "hacer clic en los vídeos" para disfrutarlos; hay que irse a la tele o a las webs de las cadenas para encontrarlos. La empresa asegura que está considerando poder ofrecer esa opción a través de Internet y negociando para ello con las diferentes cadenas.

Entre el resto de sus planteamientos está también una importante: la forma de conseguir ingresos, quizá ofreciendo publicidad contextual relacionada con las búsquedas, aunque no sería raro ver que la empresa y su tecnología son adquiridas por algún gigante de Internet en algún momento del futuro.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012