Enlaces accesibilidad

Griñán es investido presidente de Andalucía con los votos del PSOE e IU

  • El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo
  • "La concertación social será la bandera de este Gobierno", dice Griñán
  • Arenas urge a Griñán a concretar el "recortazo" de 2.700 millones
  • IU: "Andalucía debe ser ejemplo de serena rebeldía ciudadana"

Por
Griñán sale reelegido como presidente de la Junta de Andalucía

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de 11 de los 12 parlamentarios de IU.

Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo.

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.

Griñán: "Este gobierno es un alegato contra la economía del miedo"

Griñán ha sostenido este jueves que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas,  "valentía, madurez y compromiso", y lo ha definido como un "alegato contra la economía del miedo".

Griñán ha planteado esta reflexión durante su respuesta a la intervención del portavoz de IU, Diego Valderas, al que ha agradecido en varias ocasiones la actitud de su formación durante la consecución del acuerdo de coalición.

"El acuerdo demuestra la responsabilidad con el resultado de las urnas, demuestra valentía, madurez y compromiso, y es un alegato contra la economía del miedo", ha señalado.

El dirigente socialista ha recalcado que será un gobierno de coalición con IU, basado en el diálogo "permanente".

Como ejemplo de diálogo, ha enfatizado la coalición con empresarios y sindicatos, por lo que ha aseverado: "La concertación social será la bandera de este Gobierno. Los sindicatos son sujetos constitucionales que generan paz social y en las empresas".

Su pretensión es coaligarse con los sectores estratégicos de la comunidad y sus representantes, con la entidades financieras que ayuden a la recuperación económica y con las clases medias de la comunidad, ha explicado.

Ha insistido en la necesidad de llegar a grandes consensos en materia de empleo, protección social, desarrollo autonómico, financiación y estabilidad, y ha vuelto a rechazar el "pensamiento único" económico, el que se basa -ha dicho- "estrictamente en criterios contables" y en reducir el déficit público.

Arenas urge a Griñán a concretar el "recortazo" de 2.700 millones

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha urgido a Griñán a no perder "ni un minuto" para presentar los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 y concretar el alcance del "recortazo" de 2.700 millones de euros que ya ha adelantado en las cuentas para cumplir el objetivo de déficit. 

Arenas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el debate de investidura, que ha iniciado reivindicando que el PP-A fue la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas del 25M y destacando que "la mayoría de la ciudadanía apoya que gobierne la lista más votada y yo coincido", si bien ha querido dejar claro que ello "no menoscaba" la "legitimidad" del futuro gobierno de coalición entre PSOE e IU.

Según el líder 'popular', Griñán debe decir "dónde se producirá el recortazo" de 2.700 millones de euros anunciado para 2012 para evitar que termine por producirse un "recorte oculto" y debe concretar si va a afectar a materias como sanidad, educación o atención a la dependencia.

IU dice que Andalucía debe dar ejemplo con una "serena rebeldía ciudadana"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, ha subrayado que Andalucía está "obligada" a dar ejemplo nacional e internacional con políticas de izquierda basadas en una "pacífica, serena y necesaria rebeldía ciudadana".

En su intervención en la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Valderas ha dicho que la sociedad andaluza no está dispuesta a "soportar" las políticas neoliberales del Gobierno español y de la UE, y ha recordado que así lo expresaron los andaluces en las elecciones del 25 de marzo y en las movilizaciones posteriores.

A José Antonio Griñán le ha dicho que el pacto de gobierno entre socialistas e IU "no es un cheque en blanco", sino que está avalado por un acuerdo con 250 medidas y 28 leyes, y ha apuntado que no deben existir sueldos en el sector público superiores al del presidente.

Valderas ha reconocido que tendrán que hacer política "con pocos recursos", como ocurrió con los primeros ayuntamientos democráticos, para lo que ha propuesto "repartir mejor", y ha vaticinado que el Gobierno andaluz tendrá que "salir a la calle" para defender el Estatuto de Autonomía.

"Sólo acataremos por imperativo legal la política de recortes", ha apuntado Valderas antes de quejarse de la "permanente amenaza de intervención" por parte del gobierno español.