Griñán es investido presidente de Andalucía con los votos del PSOE e IU

  • El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo
  • "La concertación social será la bandera de este Gobierno", dice Griñán
  •  Arenas urge a Griñán a concretar el "recortazo" de 2.700 millones
  • IU: "Andalucía debe ser ejemplo de serena rebeldía ciudadana"

EFE - SEVILLA 

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de 11 de los 12 parlamentarios de IU.

Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo.

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.

Griñán: "Este gobierno es un alegato contra la economía del miedo"

Griñán ha sostenido este jueves que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas, "valentía, madurez y compromiso", y lo ha definido como un "alegato contra la economía del miedo".

Griñán ha planteado esta reflexión durante su respuesta a la intervención del portavoz de IU, Diego Valderas, al que ha agradecido en varias ocasiones la actitud de su formación durante la consecución del acuerdo de coalición.

"El acuerdo demuestra la responsabilidad con el resultado de las urnas, demuestra valentía, madurez y compromiso, y es un alegato contra la economía del miedo", ha señalado.

El dirigente socialista ha recalcado que será un gobierno de coalición con IU y "con lo mejor" de la sociedad andaluza, basado en el diálogo "permanente".

Como ejemplo de diálogo, ha enfatizado la coalición con empresarios y sindicatos, por lo que ha aseverado: "La concertación social será la bandera de este Gobierno. Los sindicatos son sujetos constitucionales que generan paz social y en las empresas".

Su pretensión es coaligarse con los sectores estratégicos de la comunidad y sus representantes, con la entidades financieras que ayuden a la recuperación económica y con las clases medias de la comunidad, ha explicado.

Ha insistido en la necesidad de llegar a grandes consensos en materia de empleo, protección social, desarrollo autonómico, financiación y estabilidad, y ha vuelto a rechazar el "pensamiento único" económico, el que se basa -ha dicho- "estrictamente en criterios contables" y en reducir el déficit público.

Arenas urge a Griñán a concretar el "recortazo" de 2.700 millones

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha urgido a Griñán a no perder "ni un minuto" para presentar los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 y concretar el alcance del "recortazo" de 2.700 millones de euros que ya ha adelantado en las cuentas para cumplir el objetivo de déficit.

Arenas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en  el debate de investidura, que ha iniciado reivindicando que el PP-A  fue la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas del 25M y destacando que "la mayoría de la ciudadanía apoya que gobierne la lista más votada y yo coincido", si bien ha querido dejar claro que  ello "no menoscaba" la "legitimidad" del futuro gobierno de coalición entre PSOE e IU.

Según el líder 'popular', Griñán debe decir "dónde se producirá el recortazo" de 2.700 millones de euros anunciado para 2012 para evitar que termine por producirse un "recorte oculto" y debe concretar si va a afectar a materias como sanidad, educación o atención a la dependencia.

IU dice que Andalucía debe dar ejemplo con una "serena rebeldía ciudadana"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, ha subrayado que Andalucía está "obligada" a dar ejemplo nacional e internacional con políticas de izquierda basadas en una "pacífica, serena y necesaria rebeldía ciudadana".

En su intervención en la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Valderas ha dicho que la sociedad andaluza no está dispuesta a "soportar" las políticas neoliberales del Gobierno español y de la UE, y ha recordado que así lo expresaron los andaluces en las elecciones del 25 de marzo y en las movilizaciones posteriores.

A José Antonio Griñán le ha dicho que el pacto de gobierno entre socialistas e IU "no es un cheque en blanco", sino que está avalado por un acuerdo con 250 medidas y 28 leyes, y ha apuntado que no deben existir sueldos en el sector público superiores al del presidente.

Valderas ha reconocido que tendrán que hacer política "con pocos recursos", como ocurrió con los primeros ayuntamientos democráticos, para lo que ha propuesto "repartir mejor", y ha vaticinado que el Gobierno andaluz tendrá que "salir a la calle" para defender el Estatuto de Autonomía.

"Sólo acataremos por imperativo legal la política de recortes", ha apuntado Valderas antes de quejarse de la "permanente amenaza de intervención" por parte del gobierno español.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:52511