Red Eléctrica confía en llegar a un "acuerdo amistoso" con Bolivia para fijar un precio justo

  • REE, "a disposición" de Bolivia para negociar el valor de lo expropiado
  • Red Eléctrica "respeta la decisión soberana" tomada por el país andino
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Red Eléctrica Española (REE), cuya filial en Bolivia fue expropiada este martes por el Ejecutivo de Evo Morales, ha expresado su deseo de llegar a un "acuerdo amistoso" con el Gobierno de ese país, con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

Fuentes de REE han explicado a Efe y Europa Press que la empresa se ha puesto "a disposición" del Gobierno andino para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que "respeta la decisión soberana" sobre la estructura del sector eléctrico boliviano.

Respetamos la decisión soberana del Gobierno de Bolivia

"Respetamos la decisión soberana del Gobierno de Bolivia sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho", han indicado las mismas fuentes, que han precisado, no obstante, que la compañía tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales.

Gestión e inversiones auditadas por Bolivia

La empresa española recuerda que su gestión y sus estados financieros en Bolivia "han sido auditadas anualmente" por los organismos bolivianos competentes y por multinacionales de auditoría "de reconocido prestigio internacional", por lo que la transparencia marcará cualquier negociación.

Asimismo, REE recuerda que entre 2002 y 2011 se han invertido más de 74 millones de dólares (56 millones de euros) en el país, de los cuales 69 millones de dólares (algo más de 52 millones de euros) se han destinado a la red de transporte local.

A esos 74 millones hay que añadir 14 millones de dólares (10,6 millones de euros) que han ido a parar a proyectos iniciados con anterioridad, con lo que las inversiones totales superan los 88 millones de dólares (67 millones de euros), muy cerca de los 91 millones de dólares (69 millones de euros) que supuso la operación de adquisición de la empresa boliviana.

Estas inversiones, prosiguen las mismas fuentes, han alcanzado los importes máximos permitidos por la legislación boliviana, ya que se trata de un sector regulado, y sitúan la red de alta tensión boliviana al más alto nivel de calidad.

La empresa española reconoce que en los últimos años se ha reducido el ritmo inversor, si bien lo achaca al hecho de que desde 2008 los nuevos desarrollos del sector se realizan a través de la empresa pública ENDE, por lo que las inversiones "se ciñen al mantenimiento y modernización de instalaciones ya existentes".

Comunicación a la CNMV

La empresa española se encuentra a la espera de conocer los detalles del procedimiento por el que se llevará a cabo la nacionalización y de la fijación del precio, según ha precisado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aportación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee el 100% de su capital, a la cifra de negocio del grupo REE es del 1,5%. Asimismo, REE precisa que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del grupo.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011