Enlaces accesibilidad

El secretario general de la ONU visita a la opositora birmana Aung San Suu Kyi

  • Ban intentó verla en 2009 pero no pudo
  • El secretario general muestra su apoyo a la democratización del país

Por
El secretario general de la ONU visita a la opositora birmana Aung San Suu Kyi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este martes con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de su país pocos meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, en noviembre de 2010.

Ban, que llegó el domingo al país asiático y el lunes pronunció un discurso en el Legislativo, y Suu Kyi mantuvieron su primer encuentro en la vivienda de la activista en Rangún, la antigua capital. "Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos", ha declarado Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi.

Las reformas en Birmania han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

"El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás" ha señalado el secretario general de la ONU en el porche de la residencia de Suu Kyi, quien le ha acompañado durante la rueda de prensa.

Encuentro frustrado en 2009

En 2009 Ban intentó ver a Suu Kyi durante el viaje oficial que hizo a Birmania (Myanmar), aunque en aquella ocasión el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la premio Nobel de la Paz que entonces cumplía un nuevo arresto domiciliario.

Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, y el primero desde la formación del Gobierno que hace un año inicio el proceso de democratización

"Birmania tiene el apoyo de toda la comunidad internacional", ha apuntado Ban en relación a decisiones adoptadas por los países de Occidente de suavizar o suspender temporalmente las sanciones económicas impuestas previamente a esta nación asiática en respuesta a la violación de los derechos humanos.

Ban ha anunciado que ha invitado a Suu Kyi a viajar a Nueva York para pronunciar un discurso en Nacones Unidas "en el momento conveniente". "Me gustaría ir a la ONU, pero no puedo decir cuándo", ha indicado la Nobel de la Paz, quien el próximo junio tiene previsto salir por vez primera de Birmania en más de dos décadas para visitar Noruega y el Reino Unido.

Noticias

anterior siguiente