La FCC afirma que Google sabía que robaba datos personales con Street View

  • Lo afirma la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. en un informe
  • Los coches guardaban datos de redes wifi no protegidas
Ampliar fotoUn coche de Google Street View en Washington

Un coche de Google Street View en WashingtonAFP Photo/Paul J. Richards

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ha asegurado en un informe que Google era consciente de la recopilación de información personal, como contraseñas y emails, mediante el coche de Street View a través de redes wifi. La comisión lo ha calificado como "un hecho deliberado".

Según recoge el diario estadounidense Los Angeles Times, la Comisión Federal de Comunicaciones ahora ha encontrado que el gigante de Mountain View sabía que los coches con cámara de su proyecto Street View llevaban años recopilando y almacenando datos de los hogares. Por su parte, la compañía había asegurado previamente que la recolección de datos había sido un "error" y prometió que los datos nunca se utilizarían.

Los Angeles Times publicó el informe en su totalidad, resultado de una larga investigación de 17 meses por la FCC, y fue la propia compañía quien facilitó este documento.

"Hemos decidido hacer público el documento a excepción de los nombres de las personas", dijo un portavoz de Google. También afirmó que aunque no están de acuerdo con algunas de las declaraciones del documento, si están conformes con la parte que les declara inocentes.

Los coches recogían historial de navegación, correos, etc, de redes wifi abiertas

El informe detalla cómo entre 2007 y 2010, los coches de Google Street View, que se encargaban de fotografiar paisajes urbanos, se vieron involucrados en la recogida de datos de los historiales de navegación en buscadores, mensajes de texto y correos electrónicos personales de la gente que no tenía seguridad en la red wifi.

Además, el pasado mes de abril Google fue multada por la FCC con más de 25.000 dólares (unos 18.000 euros) por impedir una investigación de la comisión, relacionada con esta recopilación de datos.

Google responde ante la AEPD

Esta noticia coincide con que Google ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del comienzo de una nueva campaña de captación de imágenes en diversas provincias españolas para el servicio Street View, que incluirá la posibilidad de un segundo difuminado para los usuarios en las imágenes en las que aparezcan ellos.

La AEPD había requerido a Google información sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes o los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas), entre otros.

Durante la anterior campaña, se registraron varias quejas ciudadanas por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes wifi y datos personales transmitidos mediante redes wifi abiertas.

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