El juez Pablo Ruz ha decretado el sobreseimiento provisional de una causa que aún permanecía abierta en la Audiencia Nacional contra la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, su abogado Oscar Custodio Aitken y dos altos cargos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, por delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
El magistrado ha archivado la investigación -abierta por el juez Baltasar Garzón a raíz de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, dentro del sumario que investigaba el denominado 'Plan Cóndor'- al considerar que la Justicia chilena ya investiga a la mujer de Pinochet por los mismos hechos.
Garzón consideraba que la viuda y los otros imputados podrían haber contribuido a la desaparición de "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito" obtenidas por la familia Pinochet.
En septiembre de 2004 amplió la imputación a Hiriart y Aitken por los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, y en febrero de 2005 acordó el sobreseimiento libre de la causa contra el Banco Riggs National Corporation que accedió al pago voluntario de una multa de 16 millones de dólares.
La Fundación querellante presentó el 4 de abril de 2007 una segunda ampliación de querella contra el gerente general del Banco de Chile entre 2001 y 2005, Pablo Granifo, el responsable de la institución en Nueva York, Hernán Donoso, y otros cuatro responsables de la entidad bancaria y de dos de sus filiales de bolsa y fondos de inversión.
Garzón resolvió esta último petición admitiendo la ampliación de la querella pero sin identificar a los responsables concretos contra los que se dirigía la acción penal, ya que, según explicaba, de la documentación aportada por los querellantes no se desprendía "la concreta participación de cada uno en los hechos delictivos investigados".
FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez
Días de cine en casa
Por Gerardo Sánchez
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo

Los equipos de emergencias ya han rescatado a más de 100 supervivientes. Las autoridades han rebajado la cifra de muertos de 51 a 24. El tornado ha asolado Oklahoma City.
Dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido y asegura que declaró todo a Hacienda.
El portugués se va tras ganar tres títulos nacionales, pero ninguna Champions. Hasta cinco entrenadores se marcharon del Madrid sin ganar un solo trofeo.


ANTONIO DELGADO (Corresponsal en Bruselas de RNE).- Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen hoy y tratarán de convencer a Austria y Luxemburgo de que restrinjan el secreto bancario.

La infanta Elena ha inaugurado en Arévalo (Ávila) una muestra centrada en 1400 años de presencia cristiana en Occidente -siglos VII- XX- que reúne obras de Gregorio Fernández, El Grego, Goya o Antonio López. El comisario la define como un 'oasis' en el desierto para la fe que vive Europa.
La nueva videoconsola, una evolución de la Xbox 360, permite navegar por sus menús y activar contenidos con solo pedírselo.