Jartum declara el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur

  • Para proteger la seguridad nacional en medio de la tensión entre ambos países
  • La medida de excepción, que afecta a una docena de localidades, ya ha entrado en vigor
EFE - JARTUM 

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha declarado este domingo el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur para proteger la seguridad nacional, en medio de la escalada bélica entre ambos países.

Según el texto del decreto presidencial distribuido a los periodistas en Jartum, la medida de excepción ya ha entrado en vigor y se aplica a una docena de localidades situadas en las conflictivas provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar.

Entre ellas figura la disputada zona de Abyei, rica en petróleo, y la ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur y escenario de enfrentamientos entre rebeldes y el ejército sudanés que causaron el pasado noviembre más de medio centenar de muertos.

Aunque el estado de emergencia ha entrado en vigor de forma automática, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la asamblea lo legitime.

Conflicto sudanés

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

El ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo hoy a Efe que las tropas de Jartum volvieron a bombardear ayer zonas del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.

En cuanto a la mediación de la Unión Africana (UA), Benjamin aseguró que su país acepta la hoja de ruta propuesta por esta organización para resolver los problemas pendientes en el acuerdo de paz con Sudán.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1275