Jartum declara el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur

  • Para proteger la seguridad nacional en medio de la tensión entre ambos países
  • La medida de excepción, que afecta a una docena de localidades, ya ha entrado en vigor
EFE - JARTUM 

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha declarado este domingo el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur para proteger la seguridad nacional, en medio de la escalada bélica entre ambos países.

Según el texto del decreto presidencial distribuido a los periodistas en Jartum, la medida de excepción ya ha entrado en vigor y se aplica a una docena de localidades situadas en las conflictivas provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar.

Entre ellas figura la disputada zona de Abyei, rica en petróleo, y la ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur y escenario de enfrentamientos entre rebeldes y el ejército sudanés que causaron el pasado noviembre más de medio centenar de muertos.

Aunque el estado de emergencia ha entrado en vigor de forma automática, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la asamblea lo legitime.

Conflicto sudanés

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

El ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo hoy a Efe que las tropas de Jartum volvieron a bombardear ayer zonas del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.

En cuanto a la mediación de la Unión Africana (UA), Benjamin aseguró que su país acepta la hoja de ruta propuesta por esta organización para resolver los problemas pendientes en el acuerdo de paz con Sudán.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1275