Jartum declara el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur

  • Para proteger la seguridad nacional en medio de la tensión entre ambos países
  • La medida de excepción, que afecta a una docena de localidades, ya ha entrado en vigor
EFE - JARTUM 

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha declarado este domingo el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur para proteger la seguridad nacional, en medio de la escalada bélica entre ambos países.

Según el texto del decreto presidencial distribuido a los periodistas en Jartum, la medida de excepción ya ha entrado en vigor y se aplica a una docena de localidades situadas en las conflictivas provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar.

Entre ellas figura la disputada zona de Abyei, rica en petróleo, y la ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur y escenario de enfrentamientos entre rebeldes y el ejército sudanés que causaron el pasado noviembre más de medio centenar de muertos.

Aunque el estado de emergencia ha entrado en vigor de forma automática, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la asamblea lo legitime.

Conflicto sudanés

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

El ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo hoy a Efe que las tropas de Jartum volvieron a bombardear ayer zonas del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.

En cuanto a la mediación de la Unión Africana (UA), Benjamin aseguró que su país acepta la hoja de ruta propuesta por esta organización para resolver los problemas pendientes en el acuerdo de paz con Sudán.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1275