Jartum declara el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur

  • Para proteger la seguridad nacional en medio de la tensión entre ambos países
  • La medida de excepción, que afecta a una docena de localidades, ya ha entrado en vigor
EFE - JARTUM 

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha declarado este domingo el estado de emergencia en varias zonas fronterizas con Sudán del Sur para proteger la seguridad nacional, en medio de la escalada bélica entre ambos países.

Según el texto del decreto presidencial distribuido a los periodistas en Jartum, la medida de excepción ya ha entrado en vigor y se aplica a una docena de localidades situadas en las conflictivas provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar.

Entre ellas figura la disputada zona de Abyei, rica en petróleo, y la ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur y escenario de enfrentamientos entre rebeldes y el ejército sudanés que causaron el pasado noviembre más de medio centenar de muertos.

Aunque el estado de emergencia ha entrado en vigor de forma automática, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la asamblea lo legitime.

Conflicto sudanés

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

Por su parte, el régimen de Sudán del Sur ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

El ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo hoy a Efe que las tropas de Jartum volvieron a bombardear ayer zonas del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.

En cuanto a la mediación de la Unión Africana (UA), Benjamin aseguró que su país acepta la hoja de ruta propuesta por esta organización para resolver los problemas pendientes en el acuerdo de paz con Sudán.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1275