La ocupación de una región petrolífera pone a Sudán y Sudán del Sur al borde de la guerra

  • "Nuestros hermanos del sur han elegido la vía de la guerra", dice el presidente sudanés
  • Tropas sur-sudanesas ocupan un campo petrolífero
  • La aviación de Jartum bombardea una zona del sur y mata a un soldado
Ampliar fotoFotografía, tomada el 6 de abril, de soldados de Sudán del Sur en la frontera con Sudán

Fotografía, tomada el 6 de abril, de soldados de Sudán del Sur en la frontera con SudánAFP photo/Adrianne OHANESIAN

RTVE.es 

El gobierno de Sudán ha advertido este jueves de que su ejército recuperará "en cuestión de horas" la región petrolífera de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur desde el pasado martes. Por su parte, Sudán del Sur ha puesto una lista de condiciones para retirarse de la región, una acción solicitada por la ONU y la Unión Africana.

En declaraciones a la prensa en la capital sudanesa, el ministro sudanés de Información, Abdalá Masar, ha asegurado que "el área petrolera de Heglig no figura entre las zonas disputadas entre Jartum y Yuba, ya que es un territorio totalmente sudanés", informa Efe.

Por su parte, el Gobierno de Sudán del Sur ha pedido una lista de condiciones para retirarse de la región. Entre ellas se encuentra la retirada de las tropas de Jartum de otra de región que ambos países se disputan llamada Abyei, según AFP.

En declaraciones a Reuters en la capital, Juba, Marian Benjamin ha explicado que la fuerza aérea de Sudán ha lanzado este jueves seis bombas sobre el Estado Unidad, una zona del sur junto a la frontera, matando a un soldado.

Ocupación de un campo petrolífero

Los efectivos sureños entraron hace dos días en Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países. El gobernador de la provincia sudanesa de Kordofan del Sur, donde se encuentra Heglig, ha explicado que la producción petrolífera de la zona está detenida. "Nuestro ejército se está enfrentando a la situación. Esperamos que la operación finalice en horas", ha declarado a los periodistas en la ciudad de Talodi.

Este jueves, el primer ministro de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha negado a retirarse de la región petrolífera de Heglig, solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Unión Africana. Por su parte, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha acusado al vecino Sudán del Sur de haber elegido "la vía de la guerra", en referencia a los combates que tienen lugar desde el martes en la frontera entre los dos países.

"Nuestros hermanos de Sudan del Sur han elegido la vía de la guerra, aplicando planes extranjeros dictados por quienes les apoyaban durante la guerra civil", ha declarado a la prensa. Al Bashir ha añadido que la guerra "no interesa" a ninguno de los dos países.

Este miércoles por la noche, el Consejo de Ministros, presidido por el propio presidente sudanés acordó el cese de las negociaciones con Sudán del Sur y anunció la movilización general de las fuerzas armadas.

"El Gabinete subrayó que la agresión que lanzó el Ejército sursudanés a la zona de Heglig ha tenido como objetivo dañar las infraestructuras económicas del país", indicó el portavoz Omar Mohamed Saleh, quien afirmó que "el ataque no afectará la economía nacional, que es más fuerte de lo que creen los agresores".

Semanas de tensiones

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Las relaciones entre los dos vecinos han sido muy tensas desde que Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y después de una guerra civil de 22 años, que causó dos millones de muertos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1275