Amaiur y AB acuerdan un compromiso para una estrategia nacional vasca

  • El documento suscrito aboga por el "diálogo sin exclusiones"
  • Exigen la libertad para presos graves y el fin de la dispersión

EFE 

Las formaciones que integran la coalición Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) y el partido del País Vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) han suscrito este sábado un documento para impulsar la construcción nacional vasca a partir de la "acumulación de fuerzas" desde la pluralidad.

Históricos dirigentes de estas formaciones abertzales han hecho público un compromiso de cinco puntos, en un acto celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), con la participación de unos doscientos militantes.

En la lectura y firma de este documento han participado los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Anita Lopepe, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, los representantes de Alternatiba Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, los políticos de EA Peio Urizar y Miren Urrestieta, y los de Abertzaleen Batasuna Peio Etxeberri-Aintziart y Mertxe Colina.

Los cinco compromisos

El escrito, de diez páginas de extensión, incluye cinco puntos estructurados en torno a las ideas de "Euskal Herria como nación soberana", "la paz y los derechos civiles y políticos", "un modelo económico soberano, justo y ecológico", "la construcción de Euskal Herria" y la "oficialidad y normalización del euskera".

Asimismo, incluye una serie de principios como el "derecho a decidir", la "pluralidad democrática", la "igualdad" entre hombres y mujeres, la "defensa del principio de la democracia" y el "internacionalismo".

El escrito aboga por el "diálogo sin exclusiones" una vez "superados el conflicto político y la violencia en Euskal Herria", al tiempo que exige la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y el fin de la política de dispersión, además de urgir al "reconocimiento de todas las víctimas sin excepción" y reclamar la legalización de todas las fuerzas políticas.

Para ello, el texto fija como "hojas de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete".

Defiende también "una Europa social que reivindique la soberanía de los pueblos que la integran", plantea la "superación" del actual sistema económico y social, y reivindica la "territorialidad" de Euskal Herria.

Fin de la dispersión

Al término de la presentación de este documento, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha recordado que el compromiso suscrito tiene como objetivo "desarrollar unas nuevas políticas" que lleven a "una nueva Euskal Herria", para lo que España y Francia "deben reconocer el derecho a decidir".

Con estas premisas, las cinco fuerzas firmantes del texto buscarán "el apoyo de la mayoría social" del País Vasco para llevarlo a la "independencia".
Preguntado sobre el plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno, Etxeberria ha dicho que "los derechos que corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias".

El dirigente abertzale ha pedido al Ejecutivo popular que acerque a cárceles del País Vasco y Navarra a estos internos, "superando una política de excepción que se desarrolla por criterios exclusivamente políticos" para, en una segunda fase, "responder al llamamiento de la Conferencia de Aiete" y que los Gobiernos español y francés aborden "todas las consecuencias del conflicto político con ETA".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Los proyectiles han caído en el mar de Japón. Kim Jong-un llamaba este sábado a su ejército a prepararse para una guerra.

­ ­ ­ ­
Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue creciendo

Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue creciendo

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1464