Amaiur y AB acuerdan un compromiso para una estrategia nacional vasca

  • El documento suscrito aboga por el "diálogo sin exclusiones"
  • Exigen la libertad para presos graves y el fin de la dispersión

EFE 

Las formaciones que integran la coalición Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) y el partido del País Vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) han suscrito este sábado un documento para impulsar la construcción nacional vasca a partir de la "acumulación de fuerzas" desde la pluralidad.

Históricos dirigentes de estas formaciones abertzales han hecho público un compromiso de cinco puntos, en un acto celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), con la participación de unos doscientos militantes.

En la lectura y firma de este documento han participado los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Anita Lopepe, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, los representantes de Alternatiba Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, los políticos de EA Peio Urizar y Miren Urrestieta, y los de Abertzaleen Batasuna Peio Etxeberri-Aintziart y Mertxe Colina.

Los cinco compromisos

El escrito, de diez páginas de extensión, incluye cinco puntos estructurados en torno a las ideas de "Euskal Herria como nación soberana", "la paz y los derechos civiles y políticos", "un modelo económico soberano, justo y ecológico", "la construcción de Euskal Herria" y la "oficialidad y normalización del euskera".

Asimismo, incluye una serie de principios como el "derecho a decidir", la "pluralidad democrática", la "igualdad" entre hombres y mujeres, la "defensa del principio de la democracia" y el "internacionalismo".

El escrito aboga por el "diálogo sin exclusiones" una vez "superados el conflicto político y la violencia en Euskal Herria", al tiempo que exige la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y el fin de la política de dispersión, además de urgir al "reconocimiento de todas las víctimas sin excepción" y reclamar la legalización de todas las fuerzas políticas.

Para ello, el texto fija como "hojas de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete".

Defiende también "una Europa social que reivindique la soberanía de los pueblos que la integran", plantea la "superación" del actual sistema económico y social, y reivindica la "territorialidad" de Euskal Herria.

Fin de la dispersión

Al término de la presentación de este documento, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha recordado que el compromiso suscrito tiene como objetivo "desarrollar unas nuevas políticas" que lleven a "una nueva Euskal Herria", para lo que España y Francia "deben reconocer el derecho a decidir".

Con estas premisas, las cinco fuerzas firmantes del texto buscarán "el apoyo de la mayoría social" del País Vasco para llevarlo a la "independencia".
Preguntado sobre el plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno, Etxeberria ha dicho que "los derechos que corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias".

El dirigente abertzale ha pedido al Ejecutivo popular que acerque a cárceles del País Vasco y Navarra a estos internos, "superando una política de excepción que se desarrolla por criterios exclusivamente políticos" para, en una segunda fase, "responder al llamamiento de la Conferencia de Aiete" y que los Gobiernos español y francés aborden "todas las consecuencias del conflicto político con ETA".

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1464