Amaiur y AB acuerdan un compromiso para una estrategia nacional vasca

  • El documento suscrito aboga por el "diálogo sin exclusiones"
  • Exigen la libertad para presos graves y el fin de la dispersión

EFE 

Las formaciones que integran la coalición Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) y el partido del País Vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) han suscrito este sábado un documento para impulsar la construcción nacional vasca a partir de la "acumulación de fuerzas" desde la pluralidad.

Históricos dirigentes de estas formaciones abertzales han hecho público un compromiso de cinco puntos, en un acto celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), con la participación de unos doscientos militantes.

En la lectura y firma de este documento han participado los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Anita Lopepe, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, los representantes de Alternatiba Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, los políticos de EA Peio Urizar y Miren Urrestieta, y los de Abertzaleen Batasuna Peio Etxeberri-Aintziart y Mertxe Colina.

Los cinco compromisos

El escrito, de diez páginas de extensión, incluye cinco puntos estructurados en torno a las ideas de "Euskal Herria como nación soberana", "la paz y los derechos civiles y políticos", "un modelo económico soberano, justo y ecológico", "la construcción de Euskal Herria" y la "oficialidad y normalización del euskera".

Asimismo, incluye una serie de principios como el "derecho a decidir", la "pluralidad democrática", la "igualdad" entre hombres y mujeres, la "defensa del principio de la democracia" y el "internacionalismo".

El escrito aboga por el "diálogo sin exclusiones" una vez "superados el conflicto político y la violencia en Euskal Herria", al tiempo que exige la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y el fin de la política de dispersión, además de urgir al "reconocimiento de todas las víctimas sin excepción" y reclamar la legalización de todas las fuerzas políticas.

Para ello, el texto fija como "hojas de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete".

Defiende también "una Europa social que reivindique la soberanía de los pueblos que la integran", plantea la "superación" del actual sistema económico y social, y reivindica la "territorialidad" de Euskal Herria.

Fin de la dispersión

Al término de la presentación de este documento, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha recordado que el compromiso suscrito tiene como objetivo "desarrollar unas nuevas políticas" que lleven a "una nueva Euskal Herria", para lo que España y Francia "deben reconocer el derecho a decidir".

Con estas premisas, las cinco fuerzas firmantes del texto buscarán "el apoyo de la mayoría social" del País Vasco para llevarlo a la "independencia".
Preguntado sobre el plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno, Etxeberria ha dicho que "los derechos que corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias".

El dirigente abertzale ha pedido al Ejecutivo popular que acerque a cárceles del País Vasco y Navarra a estos internos, "superando una política de excepción que se desarrolla por criterios exclusivamente políticos" para, en una segunda fase, "responder al llamamiento de la Conferencia de Aiete" y que los Gobiernos español y francés aborden "todas las consecuencias del conflicto político con ETA".

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1464