Thomas Seebeck y el efecto termoeléctrico

Ampliar foto El físico germano Thoma Johann Seebeck

El físico germano Thoma Johann SeebeckWIKIPEDIA

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5)NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5) 

El físico germano Thomas Johann Seebeck nació el 9 de abril de 1770 en Reval, actual Tallin, Estonia, que en aquella época formaba parte de Prusia Oriental, en el seno de una familia de ricos comerciantes.

Con 17 años se trasladó a Alemania y estudió medicina en las Universidades de Berlín y Gotinga, donde se doctoró en 1802, aunque se dedicaría exclusivamente a la Física.

Después de su graduación, ingresó en la universidad de Jena, donde conoció a Goethe con quién colaboró en la teoría del color y del efecto de la luz coloreada y entró en contacto con un círculo intelectual importante de científicos y filósofos.

En 1806 investigó la fotoluminiscencia (la emisión de luz por ciertos materiales cuando son excitados por alguna radiación electromagnética).

Ese año descubrió los efectos del calor y de determinados productos químicos en diversos colores del espectro solar, la polarización y el carácter magnético de las corrientes eléctricas.

Y en 1808 obtuvo la primera combinación química de amoníaco con óxido mercúrico. Seebeck regresó a la Universidad de Berlín hacia 1818, donde trabajó de forma independiente en la magnetización del hierro y del acero. Los efectos magnéticos de la electricidad en estos metales acababan de ser descubiertos por Arago y Davy.

La histéresis magnética

Seebeck observó la reacción anómala del hierro candente magnetizado, que finalmente llevaron al descubrimiento de la histéresis magnética, o la tendencia del material a conservar el magnetismo en ausencia del estímulo que lo ha generado.

Su hallazgo principal fue el efecto termoeléctrico

Pero su hallazgo principal fue el efecto termoeléctrico gracias a un experimento casual. En 1821 construyó un hilo conductor mitad de cobre y mitad de bismuto, sostuvo con la mano una de las uniones y notó que una aguja magnética próxima se desviaba, lo que indicaba que estaba pasando una corriente eléctrica.

Seebeck comprobó que la diferente temperatura entre ambos conductores genera un flujo de electrones desde el más caliente al más frío, y en el punto de contacto entre ambos se presenta una diferencia de potencial.

Hoy en día, este efecto se conoce como el efecto Peltier-Seebeck. La magnitud de la termoelectricidad depende del tipo de material de los conductores y la temperatura de contacto.

Seebeck no supo interpretar esa conversión del calor en electricidad y durante un siglo no tuvo aplicación alguna. En la actualidad, este efecto se utiliza en los denominados 'termopares' que sirven como sensores de temperatura en los termostatos y termómetros muy sensibles, que pueden medir temperaturas de hasta 1700 grados centígrados.

En 1814 Seebeck fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín, que en 1816 le concedió un premio por sus investigaciones sobre la polarización de la luz en el vidrio. Y en 1825 ingresó en la Academia Francesa de ciencias. Murió en Berlín el 10 de diciembre de 1831, a los 61 años de edad.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012