La inflación interanual aumenta una décima en abril y se sitúa en el 2%

  • Es la primera subida tras seis meses de descensos
  • El alza se debe al encarecimiento de la electricidad y el tabaco
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha aumentado una décima en abril, hasta situar su tasa en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), después de seis meses consecutivos de descenso.

Según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual creció dos décimas en abril respecto a marzo, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de mayo y no suele variar de forma significativa.

Senda moderadamente alcista

El hecho de que el IPC haya aumentado en abril significa que la tasa de inflación ha vuelto a una senda moderadamente alcista tras seis meses consecutivos de descensos. Fue a partir de octubre de 2011 cuando la inflación interanual comenzó a disminuir para situarse por debajo del 3%.

Así, inició el año en una tasa del 2% después de caer cuatro décimas respecto a diciembre de 2011 y se mantuvo así en febrero, para bajar posteriormente hasta el 1,9% en marzo.

Según los datos que facilita el INE, los precios empezaron a incrementarse en septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, cuando la tasa de inflación llegó al 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1%. A partir de octubre la inflación interanual comenzó a descender para estabilizarse en el 2% a principios de año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011