La inflación interanual aumenta una décima en abril y se sitúa en el 2%

  • Es la primera subida tras seis meses de descensos
  • El alza se debe al encarecimiento de la electricidad y el tabaco
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha aumentado una décima en abril, hasta situar su tasa en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), después de seis meses consecutivos de descenso.

Según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual creció dos décimas en abril respecto a marzo, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de mayo y no suele variar de forma significativa.

Senda moderadamente alcista

El hecho de que el IPC haya aumentado en abril significa que la tasa de inflación ha vuelto a una senda moderadamente alcista tras seis meses consecutivos de descensos. Fue a partir de octubre de 2011 cuando la inflación interanual comenzó a disminuir para situarse por debajo del 3%.

Así, inició el año en una tasa del 2% después de caer cuatro décimas respecto a diciembre de 2011 y se mantuvo así en febrero, para bajar posteriormente hasta el 1,9% en marzo.

Según los datos que facilita el INE, los precios empezaron a incrementarse en septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, cuando la tasa de inflación llegó al 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1%. A partir de octubre la inflación interanual comenzó a descender para estabilizarse en el 2% a principios de año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011