La inflación interanual aumenta una décima en abril y se sitúa en el 2%

  • Es la primera subida tras seis meses de descensos
  • El alza se debe al encarecimiento de la electricidad y el tabaco
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha aumentado una décima en abril, hasta situar su tasa en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), después de seis meses consecutivos de descenso.

Según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual creció dos décimas en abril respecto a marzo, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de mayo y no suele variar de forma significativa.

Senda moderadamente alcista

El hecho de que el IPC haya aumentado en abril significa que la tasa de inflación ha vuelto a una senda moderadamente alcista tras seis meses consecutivos de descensos. Fue a partir de octubre de 2011 cuando la inflación interanual comenzó a disminuir para situarse por debajo del 3%.

Así, inició el año en una tasa del 2% después de caer cuatro décimas respecto a diciembre de 2011 y se mantuvo así en febrero, para bajar posteriormente hasta el 1,9% en marzo.

Según los datos que facilita el INE, los precios empezaron a incrementarse en septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, cuando la tasa de inflación llegó al 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1%. A partir de octubre la inflación interanual comenzó a descender para estabilizarse en el 2% a principios de año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

El estado de salud de Pelé empeora

El exfutbolista brasileño ha sido trasladado a la UCI. Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1011