La inflación interanual aumenta una décima en abril y se sitúa en el 2%

  • Es la primera subida tras seis meses de descensos
  • El alza se debe al encarecimiento de la electricidad y el tabaco
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha aumentado una décima en abril, hasta situar su tasa en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), después de seis meses consecutivos de descenso.

Según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual creció dos décimas en abril respecto a marzo, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de mayo y no suele variar de forma significativa.

Senda moderadamente alcista

El hecho de que el IPC haya aumentado en abril significa que la tasa de inflación ha vuelto a una senda moderadamente alcista tras seis meses consecutivos de descensos. Fue a partir de octubre de 2011 cuando la inflación interanual comenzó a disminuir para situarse por debajo del 3%.

Así, inició el año en una tasa del 2% después de caer cuatro décimas respecto a diciembre de 2011 y se mantuvo así en febrero, para bajar posteriormente hasta el 1,9% en marzo.

Según los datos que facilita el INE, los precios empezaron a incrementarse en septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, cuando la tasa de inflación llegó al 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1%. A partir de octubre la inflación interanual comenzó a descender para estabilizarse en el 2% a principios de año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011