Holanda convoca las elecciones anticipadas para el próximo 12 de septiembre

  • El Gobierno aprobó recortes por valor de 12.000 millones de euros
  • El objetivo: reducir el déficit al 3% para 2013
  • Su socio en el Parlamento se retiró de las negociaciones sobre los ajustes
EFE 

Holanda celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de septiembre, según ha anunciado este viernes la ministra del Interior del país, Lisbeth Spies, a la salida del Consejo de Ministros.

El Gobierno holandés, formado por una coalición de minoría entre liberales y democristianos, se desmoronó el pasado fin de semana cuando su socio en el Parlamento, el partido xenófobo PVV, se retiró de las negociaciones sobre los ajustes para cumplir con los objetivos de déficit.

Holanda aprobó el pasado jueves nuevos recortes por valor de 12.000 millones de euros con el apoyo de los verdes, los liberales de izquierda y los calvinistas moderados.

El acuerdo permite que Holanda cumpla con el plazo previsto de presentar hasta el próximo lunes ante la Comisión Europea sus planes de ahorro y reformas para asegurar que el déficit se reduzca al 3 % del PIB a finales del año próximo.

Los pronósticos económicos apuntaban a que el déficit holandés ascendería en 2013 a un 4,6 %; situarlo en el 3 % implicaría un ahorro de entre 9.000 y 15.000 millones de euros.

El líder del PVV, Geert Wilders, ha dicho que el acuerdo es nefasto para Holanda, porque reduce el poder adquisitivo de los holandeses para cumplir con los "dictados de Bruselas".

La negativa de Wilders a apoyar los recortes le llevó a retirar el apoyo parlamentario al ejecutivo del liberal Mark Rutte, que se vio obligado a convocar al país a las urnas.

A lo largo de toda la semana, la fecha del 12 de septiembre había aparecido ya como la más probable, después de que se descartase la celebración de los comicios antes del verano, tal y como reclamaban algunas fuerzas políticas.

­ ­ ­ ­
Algunos viajeros han llegado al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a bordo de coches de la policía federal para esquivar las manfiestaciones.

Las marchas juveniles tratan de bloquear el acceso al aeropuerto internacional de México

México vive hoy una jornada nacional de protesta por la tragedia de Iguala. Los edificios públicos y bancos de la capital están protegidos con vallas

­ ­ ­ ­
Repatrían desde Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Repatrían desde Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que pudo pincharse con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid para las pruebas diagnósticas.

­ ­ ­ ­
Messi duda dos veces

Messi duda dos veces

RUBÉN HERAS

El argentino insinúa otra vez su marcha del Barça en su año más irregular. Las dudas con Luis Enrique y la relación con la directiva, claves para Messi.

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1406