Holanda convoca las elecciones anticipadas para el próximo 12 de septiembre

  • El Gobierno aprobó recortes por valor de 12.000 millones de euros
  • El objetivo: reducir el déficit al 3% para 2013
  • Su socio en el Parlamento se retiró de las negociaciones sobre los ajustes
EFE 

Holanda celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de septiembre, según ha anunciado este viernes la ministra del Interior del país, Lisbeth Spies, a la salida del Consejo de Ministros.

El Gobierno holandés, formado por una coalición de minoría entre liberales y democristianos, se desmoronó el pasado fin de semana cuando su socio en el Parlamento, el partido xenófobo PVV, se retiró de las negociaciones sobre los ajustes para cumplir con los objetivos de déficit.

Holanda aprobó el pasado jueves nuevos recortes por valor de 12.000 millones de euros con el apoyo de los verdes, los liberales de izquierda y los calvinistas moderados.

El acuerdo permite que Holanda cumpla con el plazo previsto de presentar hasta el próximo lunes ante la Comisión Europea sus planes de ahorro y reformas para asegurar que el déficit se reduzca al 3 % del PIB a finales del año próximo.

Los pronósticos económicos apuntaban a que el déficit holandés ascendería en 2013 a un 4,6 %; situarlo en el 3 % implicaría un ahorro de entre 9.000 y 15.000 millones de euros.

El líder del PVV, Geert Wilders, ha dicho que el acuerdo es nefasto para Holanda, porque reduce el poder adquisitivo de los holandeses para cumplir con los "dictados de Bruselas".

La negativa de Wilders a apoyar los recortes le llevó a retirar el apoyo parlamentario al ejecutivo del liberal Mark Rutte, que se vio obligado a convocar al país a las urnas.

A lo largo de toda la semana, la fecha del 12 de septiembre había aparecido ya como la más probable, después de que se descartase la celebración de los comicios antes del verano, tal y como reclamaban algunas fuerzas políticas.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1406