Nintendo entra en números rojos por primera vez en su historia

  • En 2011 perdió 402 millones de euros
  • La empresa japonesa había conseguido 722 millones de beneficio en 2010
AGENCIAS 

El gigante de los videojuegos Nintendo perdió 402 millones de euros (43.204 millones de yenes) en el año fiscal 2011 concluido el pasado día 31 de marzo, lo que supone los primeros números rojos de su historia, ha informado este jueves la compañía.

La cifra contrasta con el beneficio neto de 722,22 millones de euros (77.621 millones de yenes) que la empresa de Kioto (centro de Japón) cosechó durante el ejercicio fiscal 2010.

El año pasado Nintendo registró además una pérdida operativa de 347,3 millones de euros (37.320 millones de yenes), frente a los 1.592 millones de euros (171.076 millones de yenes) de beneficio del año anterior.

Detrás de esos resultados está la crisis económica que, por ejemplo en España, provocó en 2011 una caída en las ventas de videojuegos del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento.

La causa, las rebajas de los precios en las consolas

El grupo nipón tuvo unos ingresos por ventas de 6.029 millones de euros (647.652 millones de yenes), un 36,2% menos que el año pasado, algo que atribuye a las rebajas en los precios de venta de sus consolas 3Ds y Wii y al impacto de la fortaleza del yen.

En cuanto a sus previsiones para el ejercicio 2012, Nintendo prevé salir de pérdidas y obtener un beneficio neto de unos 185 millones de euros (unos 20.000 millones de yenes), según un comunicado de la compañía.

La empresa creadora de Super Mario tiene previsto lanzar antes de diciembre de este año su nueva consola de sobremesa Wii U, con lo que espera aumentar sus ventas durante el actual ejercicio hasta los 7.622 millones de euros (820.000 millones de yenes), un 26,6% más que lo cosechado este año.

Además, Nintendo espera ampliar la distribución de su dispositivo portátil 3DS -y también del software para el mismo- con el lanzamiento de ambiciosos títulos desarrollados por la propia empresa, como "New Super Mario Bros 2".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012