La crisis, el bajón de Wii y DS y la ausencia de nuevas consolas hacen mella en los videojuegos

  • La facturación del sector ha caído un 15% respecto al año pasado
  • Aún así, sigue siendo la principal industria de ocio en España
  • Se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas
Ampliar fotoUn niño juega con una PS 3 en una tienda de Japón

Un niño juega con una PS 3 en una tienda de JapónEFE/EVERETT KENNEDY BROWN

RTVE.es / AGENCIAS 

La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

A la crisis económica se ha unido el avanzado 'ciclo vital' de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas en soporte digital -que no están incluidas en el informe- y la ausencia de hardware nuevo de sobremesa.

Sin embargo, las ventas de juegos han subido en determinadas videoconsolas, como PS3, PSP y Xbox 360, aunque ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.

La salida de las últimas consolas de sobremesa se produjo hace varios años, por lo que todas las actuales están alcanzado su ciclo final de vida, y se espera que las compañías lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.

Los expertos consideran que la posible recuperación económica de los próximos años, unida a los atractivos precios de las nuevas máquinas, seguramente reavive el sector, que cada vez tiende más a lo digital, y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita).

Caída de facturación

Todos estos condicionantes han provocado que el volumen de facturación en el canal de distribución físico haya sido de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos respecto a los 1.153 millones del año anterior.

Pese a la caída, el sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima de otros como el cine y la música.

El sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España

El 51% del negocio corresponde a los propios videojuegos, los títulos lanzados por cada compañía, que generaron 499 millones de euros. El 38% (373 millones) a las videoconsolas y el resto, 107 millones, a periféricos.

En total se vendieron  1,91 millones de consolas, un 10% menos que hace un año por un valor de 229 millones de euros, que se repartieron casi al 50% entre aparatos de sobremesa y portátiles.

Respecto a los videojuegos, se vendieron 14,97 millones (497 millones de euros). El 88% de los títulos fueron para consolas -la mayoría para PS3- y el resto para PC.

Por otra parte, aDeSe ha señalado en su nota que la piratería sigue siendo uno de los principales lastres del sector, aunque destaca el número de sentencias favorables para la industria, ya que de 29 fallos judiciales, 21 fueron a favor, concluyen.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012