La crisis, el bajón de Wii y DS y la ausencia de nuevas consolas hacen mella en los videojuegos

  • La facturación del sector ha caído un 15% respecto al año pasado
  • Aún así, sigue siendo la principal industria de ocio en España
  • Se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas
Ampliar fotoUn niño juega con una PS 3 en una tienda de Japón

Un niño juega con una PS 3 en una tienda de JapónEFE/EVERETT KENNEDY BROWN

RTVE.es / AGENCIAS 

La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

A la crisis económica se ha unido el avanzado 'ciclo vital' de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas en soporte digital -que no están incluidas en el informe- y la ausencia de hardware nuevo de sobremesa.

Sin embargo, las ventas de juegos han subido en determinadas videoconsolas, como PS3, PSP y Xbox 360, aunque ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.

La salida de las últimas consolas de sobremesa se produjo hace varios años, por lo que todas las actuales están alcanzado su ciclo final de vida, y se espera que las compañías lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.

Los expertos consideran que la posible recuperación económica de los próximos años, unida a los atractivos precios de las nuevas máquinas, seguramente reavive el sector, que cada vez tiende más a lo digital, y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita).

Caída de facturación

Todos estos condicionantes han provocado que el volumen de facturación en el canal de distribución físico haya sido de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos respecto a los 1.153 millones del año anterior.

Pese a la caída, el sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima de otros como el cine y la música.

El sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España

El 51% del negocio corresponde a los propios videojuegos, los títulos lanzados por cada compañía, que generaron 499 millones de euros. El 38% (373 millones) a las videoconsolas y el resto, 107 millones, a periféricos.

En total se vendieron  1,91 millones de consolas, un 10% menos que hace un año por un valor de 229 millones de euros, que se repartieron casi al 50% entre aparatos de sobremesa y portátiles.

Respecto a los videojuegos, se vendieron 14,97 millones (497 millones de euros). El 88% de los títulos fueron para consolas -la mayoría para PS3- y el resto para PC.

Por otra parte, aDeSe ha señalado en su nota que la piratería sigue siendo uno de los principales lastres del sector, aunque destaca el número de sentencias favorables para la industria, ya que de 29 fallos judiciales, 21 fueron a favor, concluyen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Cuca Solana: "Este año ha sido tremendamente positivo"

RAFAEL MUÑOZ.- Hacemos balance de la 60ª edición de MBFWM con Cuca Solana, su directora. Las colecciones de Alvarno y David Catalán (EGO) han sido las premiadas.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012