Una gorila recién nacida, la nueva inquilina del Parque de Cabárceno

  • La pequeña nació la noche del martes y pesó unos 2,2 kilos
  • El parto se produjo con normalidad aunque los veterinarios vigilan su evolución
  • Se amamanta sin ayuda de los cuidadores, es muy tranquila y apenas llora
Ampliar foto La cría es muy tranquila, aunque a veces llora y protesta por los bruscos movimientos de su madre

La cría es muy tranquila, aunque a veces llora y protesta por los bruscos movimientos de su madreEFE/Esteban Cobo

Ampliar foto A pesar de ser primeriza, Chelewa no se ha separado en ningún momento de la recién nacida

A pesar de ser primeriza, Chelewa no se ha separado en ningún momento de la recién nacidaEFE / Esteban Cobo

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

El padre es Nicky. La madre es Chelewa. Y ella es una pequeña gorila recién nacida que se ha convertido en la primera cría de la especie que nace en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

Desde que nació, en la noche del martes, la madre no se ha separado ni un instante de su cría. Ni cuando se cuando se cuelga de las lianas. Salta de rama en rama con una sola mano, porque con la otra sujeta delicadamente a su pequeña contra su torso.

El bebé es muy tranquilo. Pesa unos 2,2 kilos, lo normal para un gorila recién nacido. Casi no llora, aunque de vez en cuando protesta por los bruscos movimientos de su madre.

El parto, tras 250 días de gestación, transcurrió con total normalidad. Aunque todo vaya según lo previsto, "el proceso no ha terminado", asegura a RTVE.es Santiago Borragán, veterinario jefe del parque. "Estamos muy contentos y expectantes, pero esto solo es la primera parte, ahora queda lo más importante", añade.

Prudencia

Los factores invitan a ser prudentes. El nacimiento del cachorro es el primero de la especie en el parque de Cabárceno. La madre es primeriza, por lo que no tiene experiencia, y la comunidad no cuenta con hembras adultas que puedan colaborar con ella.

La madre es primeriza y las otras no pueden colaborar con ella porque también son jóvenes y sin crías

Sin embargo, "parece que el bebé está mamando y que todo está yendo bien, aunque se puede torcer en cualquier momento", advierte Borragán. "Todavía no podemos cantar victoria", asegura.

En las próximas semanas los técnicos tendrán que estar atentos a que la cría no se ponga mala, que siga mamando y que la madre permanezca a su lado como hasta ahora. "Tenemos que cruzar los dedos para que sea así", indica el veterinario.

No obstante, si la madre llegara a rechazarla, los técnicos están preparados. En ese caso tendrían que "dormir a la madre y quitarle al bebé para criarlo a mano", explica Borragán. "No tiene porqué ser así, pero puede suceder. No podemos ser triunfalistas", afirma.

Pero si todo sigue su curso, el cachorro se amamantará "por lo menos durante un año, ya que los grandes primates tienen un periodo de lactancia igual que las personas", señala el responsables de los veterinarios de Cabárceno.

El tercer núcleo reproductor

Con este nacimiento, Cabárceno se ha convertido en el tercer núcleo reproductor de gorilas de España. Hasta el momento solo había dos centros que habían logrado criar animales de esta especie en cautividad, los zoológicos de Madrid y Barcelona.

Los primeros gorilas llegaron al recinto cántabro en abril de 2007. El padre, Nicky, es el espléndido 'espalda plateada' del grupo. Tiene 26 años y fue el primero en ocupar las instalaciones de la especie.

Chelewa, la madre, es una joven gorila hembra de seis años y medio que llegó a Cabárceno procedente del zoo de Basilea en marzo de 2010. Fue cedida por el Endangered Species Program (EPP), el organismo que gestiona el desarrollo de las especies en cautividad.

Nicky y Chelewa son dos de los cuatro gorilas -ahora cinco, con la nueva cría- que viven en el recinto más grande que existe en España dedicado a esta espacio, con casi 15.000 metros cuadrados de terreno.

En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 400 ejemplares. Según las últimas estimaciones solo quedan 6.000 ejemplares en el mundo, de los que 780 son gorilas de montaña. Y de las cuatro especies de gorilas que existen, tres están en peligro crítico de extinción.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012