Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
España, una deforestación dramática

España, millones de hectáreas deforestadas a lo largo de los siglos

  • Se decía que una ardilla podía cruzar España por los árboles sin tocar el suelo

  • La deforestación experimentada por nuestro país ha sido dramática

  • Muchos expertos y organizaciones se han movilizado para combatirlo

|

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Una cita atribuida al geógrafo griego Estrabón asegura que a comienzos de nuestra era, una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de rama en rama sin tocar el suelo.

Lo cierto es que ni el sabio clásico pisó estos lares ni la famosa sentencia aparece en ninguna de sus obras. Y posiblemente nunca hayamos dispuesto de una superficie forestal del cien por cien.

Pero en cualquier caso, la deforestación que experimentó nuestro país a lo largo de los siglos fue dramática. En 1869, una Ley declaró extinguido el Patrimonio de La Corona y ordenaba su venta a particulares.

La deforestación experimentada por España a lo largo de los siglos fue dramática

En virtud de esta norma fueron enajenados y vendidos a particulares gran parte de la Casa de Campo y del monte de El Pardo en Madrid, todos los bosques reales de El Escorial y los pinares de Valsaín, en Segovia.

De no haber sido por la denuncia y movilización de ingenieros como Agustín Pascual, seguramente esos parajes hoy no existirían. La Real Academia de Ingeniería le rinde homenaje los próximos días 23 y 24 de abril en Madrid y como no podía ser menos, en Valsaín.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Luis Gil, biólogo y Doctor Ingeniero de Montes, Catedrático de la E.T.S.de Ingenieros de Montes, secretario general de la Real Academia de Ingeniería, e impulsor del homenaje.

Agustín Pascual, un gran desconocido

A lo largo de la entrevista nos ha acercado a la figura de Agustín Pascual , gran desconocida para la mayoría de los españoles.

Gil ha contado que fue el introductor en nuestro país del concepto sostenibilidad, que describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo, y uno de los fundadores de la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa de Odón, origen de las escuelas actuales.

Pascual fue un firme partidario de que la riqueza forestal española estuviera en manos del Estado porque es el único capaz de "esperar" el tiempo necesario para recibir sus productos.

Sus esfuerzos no evitaron que más de cuatro millones de hectáreas de bosque pasaran a manos particulares y muchas fueran transformadas en pastos.

El trabajo de Luis Gil se centra en el estudio de las adaptaciones de los bosques mediterráneos y macaronésicos a las perturbaciones, así como en la caracterización de su diversidad y en la conservación de los recursos genéticos forestales de las especies españolas de Pinus, Quercus, Fagus y Ulmus, en particular de las poblaciones con efectivos demográficos reducidos y en peligro de extinción local o general, como es el caso de los olmos afectados por la grafiosis.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente