El PP valenciano rechaza una ley para regular los regalos a altos cargos de la Generalitat

  • El Gobierno considera que ya está "exhaustivamente regulado"
  • La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta
  • También ha recordado casos como el de Camps y los trajes de Gürtel
EUROPA PRESS 

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado la proposición de ley de Compromís para regular el régimen de los obsequios y de los registros de obsequios y atenciones protocolarias a las autoridades, funcionarios y empleados públicos de las administraciones públicas valencianas. El Consell ya mostró su criterio contrario a esta medida por considerar que ya está "exhaustivamente regulado", así como porque los usos sociales y de cortesía "son conceptos jurídicos indeterminados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta y, según ha dicho, los países del entorno de España han regulado estas situaciones y han limitado la recepción de regalos a un valor de 40 libras en el caso de los ministros británicos o de 300 euros en Italia.

Oltra ha recordado que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos ha sido condenado por "recibir regalos" y el expresidente Francisco Camps fue juzgado por el mismo motivo, aunque fue absuelto -por el caso de los trajes derivado del 'caso Gürtel'-. En esta línea, ha advertido de que "todos los casos de corrupción en la Comunitat tienen en sus sumarios casos de regalos a autoridades".

Por otro lado, ante el criterio contrario del Consell a esta ley argumentado que no conlleva memoria económica y que puede comportar un incremento de gasto en el ejercicio, Oltra ha apuntado que el control "puede ser caro, pero más cara es la corrupción".

La proposición se "excede"

Por su parte, el diputado del PP José Marí ha defendido que en la lucha por la transparencia "estamos todos". Asimismo, ha argumentado que la proposición "excede a lo que tiene que regular la ley" porque "no puede descender al detalle" del uso social de la recepción de regalos.

Marí también ha apuntado que el Gobierno central prepara una Ley de Transparencia que regulará estas cuestiones y que la actual normativa contempla el uso social que supone la recepción de regalos, ha dicho. Ante esto, Oltra le ha recriminado que el término de uso social es "muy amplio", tanto como el del decoro, ha dicho en relación a la próxima regulación del uso de las camisetas en las Corts.

El diputado del PSPV Rafa Rubio ha hecho hincapié en que en el programa electoral del PP en las elecciones de 2011 contemplaba una medida para que la Generalitat creara un registro digital para publicarlo en la web institucional de los regalos de los altos cargos de la administración pública. Sin embargo, dicha publicación, "¿dónde está?", se ha preguntado.

Rubio ha considerado que los argumentos del PP para votar en contra de esta iniciativa son "excusas" porque "no quieren que los ciudadanos sepan qué se recibe y a cambio de qué". De la misma manera, la diputada de EUPV Esther López ha advertido de que, al no aprobarse esta iniciativa, quiere decir que aquellos que la han rechazado -en alusión a los 'populares'-, "todavía tienen cosas que esconder".

La diputada de Compromís y los diputados de la oposición que han intervenido, han recordado el caso del bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el sumario del 'caso Gürtel', o el coche a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el marco del 'caso Brugal'. Con este registro, "podrán seguir recibiendo regalos" pero los ciudadanos conocerán su origen, ha apuntado Oltra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1459