El PP valenciano rechaza una ley para regular los regalos a altos cargos de la Generalitat

  • El Gobierno considera que ya está "exhaustivamente regulado"
  • La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta
  • También ha recordado casos como el de Camps y los trajes de Gürtel
EUROPA PRESS 

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado la proposición de ley de Compromís para regular el régimen de los obsequios y de los registros de obsequios y atenciones protocolarias a las autoridades, funcionarios y empleados públicos de las administraciones públicas valencianas. El Consell ya mostró su criterio contrario a esta medida por considerar que ya está "exhaustivamente regulado", así como porque los usos sociales y de cortesía "son conceptos jurídicos indeterminados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta y, según ha dicho, los países del entorno de España han regulado estas situaciones y han limitado la recepción de regalos a un valor de 40 libras en el caso de los ministros británicos o de 300 euros en Italia.

Oltra ha recordado que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos ha sido condenado por "recibir regalos" y el expresidente Francisco Camps fue juzgado por el mismo motivo, aunque fue absuelto -por el caso de los trajes derivado del 'caso Gürtel'-. En esta línea, ha advertido de que "todos los casos de corrupción en la Comunitat tienen en sus sumarios casos de regalos a autoridades".

Por otro lado, ante el criterio contrario del Consell a esta ley argumentado que no conlleva memoria económica y que puede comportar un incremento de gasto en el ejercicio, Oltra ha apuntado que el control "puede ser caro, pero más cara es la corrupción".

La proposición se "excede"

Por su parte, el diputado del PP José Marí ha defendido que en la lucha por la transparencia "estamos todos". Asimismo, ha argumentado que la proposición "excede a lo que tiene que regular la ley" porque "no puede descender al detalle" del uso social de la recepción de regalos.

Marí también ha apuntado que el Gobierno central prepara una Ley de Transparencia que regulará estas cuestiones y que la actual normativa contempla el uso social que supone la recepción de regalos, ha dicho. Ante esto, Oltra le ha recriminado que el término de uso social es "muy amplio", tanto como el del decoro, ha dicho en relación a la próxima regulación del uso de las camisetas en las Corts.

El diputado del PSPV Rafa Rubio ha hecho hincapié en que en el programa electoral del PP en las elecciones de 2011 contemplaba una medida para que la Generalitat creara un registro digital para publicarlo en la web institucional de los regalos de los altos cargos de la administración pública. Sin embargo, dicha publicación, "¿dónde está?", se ha preguntado.

Rubio ha considerado que los argumentos del PP para votar en contra de esta iniciativa son "excusas" porque "no quieren que los ciudadanos sepan qué se recibe y a cambio de qué". De la misma manera, la diputada de EUPV Esther López ha advertido de que, al no aprobarse esta iniciativa, quiere decir que aquellos que la han rechazado -en alusión a los 'populares'-, "todavía tienen cosas que esconder".

La diputada de Compromís y los diputados de la oposición que han intervenido, han recordado el caso del bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el sumario del 'caso Gürtel', o el coche a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el marco del 'caso Brugal'. Con este registro, "podrán seguir recibiendo regalos" pero los ciudadanos conocerán su origen, ha apuntado Oltra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se hunde un barco con más de 450 personas en el río Yangtsé en China

Por el momento se ha rescatado a una docena de personas y cinco cadáveres. Los medios chinos aseguran que aún puede haber supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Imputados los consejeros de Madrid Figar y Victoria en el 'caso Púnica'

Si el 26 de junio siguen siendo aforados se pospondría su declaración. El juez imputa también a dos diputados y un consejero del Gobierno murciano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA

El mandatario suizo, que fue reelegido en el cargo el pasado viernes, anuncia un congreso extraordinario. "La FIFA necesita una profunda reestructuración", asegura.

­ ­ ­ ­
Una bandera de la UE ondea junto a una de Grecia en Atenas

La Comisión Europea, el BCE y el FMI acuerdan una propuesta común que presentarán a Grecia

Tsipras dijo que las discrepancias entre la UE y el Fondo impedían avanzar en la negociación. Ambas partes esperan cerrar esta semana un acuerdo sobre las reformas. El Grupo de Trabajo del Euro mantendrá este miércoles una conferencia telefónica.

­ ­ ­ ­

Leticia Dolera: "Es difícil ser uno mismo"

ESTEBAN RAMÓN.- Debuta como directora de largometraje en Requisitos para ser un apersona normal, una comedia romántica naif y gamberra sobre los condicionamientos sociales que cuenta con la participación de TVE y se estrena en salas el 5 de junio.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:1459