El PP valenciano rechaza una ley para regular los regalos a altos cargos de la Generalitat

  • El Gobierno considera que ya está "exhaustivamente regulado"
  • La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta
  • También ha recordado casos como el de Camps y los trajes de Gürtel
EUROPA PRESS 

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado la proposición de ley de Compromís para regular el régimen de los obsequios y de los registros de obsequios y atenciones protocolarias a las autoridades, funcionarios y empleados públicos de las administraciones públicas valencianas. El Consell ya mostró su criterio contrario a esta medida por considerar que ya está "exhaustivamente regulado", así como porque los usos sociales y de cortesía "son conceptos jurídicos indeterminados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido esta propuesta y, según ha dicho, los países del entorno de España han regulado estas situaciones y han limitado la recepción de regalos a un valor de 40 libras en el caso de los ministros británicos o de 300 euros en Italia.

Oltra ha recordado que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos ha sido condenado por "recibir regalos" y el expresidente Francisco Camps fue juzgado por el mismo motivo, aunque fue absuelto -por el caso de los trajes derivado del 'caso Gürtel'-. En esta línea, ha advertido de que "todos los casos de corrupción en la Comunitat tienen en sus sumarios casos de regalos a autoridades".

Por otro lado, ante el criterio contrario del Consell a esta ley argumentado que no conlleva memoria económica y que puede comportar un incremento de gasto en el ejercicio, Oltra ha apuntado que el control "puede ser caro, pero más cara es la corrupción".

La proposición se "excede"

Por su parte, el diputado del PP José Marí ha defendido que en la lucha por la transparencia "estamos todos". Asimismo, ha argumentado que la proposición "excede a lo que tiene que regular la ley" porque "no puede descender al detalle" del uso social de la recepción de regalos.

Marí también ha apuntado que el Gobierno central prepara una Ley de Transparencia que regulará estas cuestiones y que la actual normativa contempla el uso social que supone la recepción de regalos, ha dicho. Ante esto, Oltra le ha recriminado que el término de uso social es "muy amplio", tanto como el del decoro, ha dicho en relación a la próxima regulación del uso de las camisetas en las Corts.

El diputado del PSPV Rafa Rubio ha hecho hincapié en que en el programa electoral del PP en las elecciones de 2011 contemplaba una medida para que la Generalitat creara un registro digital para publicarlo en la web institucional de los regalos de los altos cargos de la administración pública. Sin embargo, dicha publicación, "¿dónde está?", se ha preguntado.

Rubio ha considerado que los argumentos del PP para votar en contra de esta iniciativa son "excusas" porque "no quieren que los ciudadanos sepan qué se recibe y a cambio de qué". De la misma manera, la diputada de EUPV Esther López ha advertido de que, al no aprobarse esta iniciativa, quiere decir que aquellos que la han rechazado -en alusión a los 'populares'-, "todavía tienen cosas que esconder".

La diputada de Compromís y los diputados de la oposición que han intervenido, han recordado el caso del bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el sumario del 'caso Gürtel', o el coche a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el marco del 'caso Brugal'. Con este registro, "podrán seguir recibiendo regalos" pero los ciudadanos conocerán su origen, ha apuntado Oltra.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Los proyectiles han caído en el mar de Japón. Kim Jong-un llamaba este sábado a su ejército a prepararse para una guerra.

­ ­ ­ ­
Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue creciendo

Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue creciendo

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1459