Enlaces accesibilidad

Mato asegura que los jóvenes de 26 que no hayan cotizado mantendrán su tarjeta sanitaria

  • La ministra de Sanidad afirma que todos los españoles tendrán cobertura 
  • También acusa a Rubalcaba de hacer "demagogia" con la reforma sanitaria

Por
El Ministerio aclara su postura sobre la gratuidad de la sanidad para los menores de 26

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,  ha asegurado que las mujeres divorciadas y los jóvenes de 26 años que  no hayan cotizado a la Seguridad Social van a mantener, igual que el  resto de los españoles, su tarjeta y cobertura sanitaria, a pesar de  que el PSOE "ponga piedras en el camino" con "falsedades" y haga  creer lo contrario.

Este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de  Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz en la  materia en la Cámara baja, José Martínez Olmos, han criticado que con  la aprobación de este decreto de reforma sanitaria el Ejecutivo vaya  a dejar sin cobertura a los jóvenes de 26 que no hayan cotizado,  porque una vez cumplen los 27 quedan excluidos de la unidad familiar  de la que dependen para su cobertura sanitaria, al mismo tiempo que  aquellas divorciadas o separadas que nunca hayan cotizado.

"No se lo cree ni ella", ha dicho Mato en declaraciones a los  medios en los pasillos del Congreso, en referencia a estas palabras  del PSOE, al mismo tiempo que ha insistido en que el decreto  sanitario "no cambia nada" y es "absurdo" que hagan estas  declaraciones.

"¿Qué sentido tiene que cualquier Gobierno deje fuera a los  divorciados y a los jóvenes menores de 26 años? Yo lo lamento pero  creo que tiene que haber más rigor, y todos los españoles van a tener  cobertura sanitaria y tarjeta sanitaria. No va a haber ninguna  modificación en este sentido", ha reiterado la máxima responsable en  materia sanitaria.

El PSOE "pone trabas en el camino equivocado"

Así, ha señalado que "todos los demás cambios" son "imaginaciones"  del Partido Socialista, que a su juicio no está por ayudar a la  sociedad a salir adelante y superar la crisis económica sino a "poner  trabas en el camino equivocado". En este sentido, ha insistido en que  la Sanidad está garantizada para todos los españoles y que  actualmente se trabaja para superar una deuda de 3.000 millones de  euros.

Preguntada sobre si tras la aprobación de este decreto sanitario  se ha cambiado el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo de  "aseguramiento", como había tachado minutos antes el PSOE, Mato ha  reiterado que éste ni se ha modificado ni se va a cambiar porque así  está previsto en la Ley General de Salud Pública, que fue aprobada  por un Ejecutivo socialista.

De hecho, ha destacado que el sistema sanitario español seguirá  dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuesto de  la renta. "Hemos garantizado que la sanidad tenga sostenibilidad  económica para el futuro, simplemente ha sido eso", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel  Cervera, ha justificado que el Gobierno ha aprobado este decreto de  reforma sanitaria porque a su juicio es necesario hacer los ajustes  para volver a ser "fiables" en los mercados financieros y sacar a  España de la crisis.

En rueda de prensa en el la Cámara baja, Cervera ha insistido en  que no se va a cambiar el modelo actual del sistema sanitario, que va  a seguir siendo universal, gratuito y de calidad, y donde "cualquier  persona mayor de 26 años" podrá disponer de una tarjeta sanitaria a  pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social.

"He podido escuchar de mano del PSOE la falta de ética política de  este Gobierno y ésta se basa en no alarmar a la ciudadanía. No se va  a dejar morir a personas con el decreto. Sólo así se pone en cuestión  la profesionalidad de los médicos y al responsabilidad del Gobierno  pero que necesita", ha agregado.

Mato dice que Rubalcaba hace "demagogia"

Horas antes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer "demagogia" sobre la reforma sanitaria en lugar de "dar la talla" como le correspondería al principal partido de la oposición en estos momentos de grave crisis económica.

Rubalcaba tachó este martes de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en Sanidad y advirtió de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino".

Mato ha afirmado, en una entrevista con la Cope, que este dirigente socialista además de "causar el problema", con una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros, está "tratando de sembrar confusión como siempre".

"Todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de adoptar medidas para lograr que la Sanidad sea sostenible en el tiempo, porque no lo es, con la situación que nos han dejado", ha lamentado.

Por ello, ha censurado que Rubalcaba "en lugar de colaborar" esté "tratando de hacer demagogia y de confundir". "No se puede estar permanentemente descalificando al adversario", ha aseverado.

"La oposición no está dando la talla"

La ministra ha hecho hincapié en que "la oposición no está dando la talla" y ha recalcado que "éste es un momento para tener altura de miras y de hacer esfuerzos todos juntos", como "se les está pidiendo a todos los ciudadanos".

Ha ratificado que "ningún ciudadano va a quedarse sin la asistencia básica", si bien la tarjeta sanitaria estará solo en posesión de quienes residan en este país y paguen aquí sus impuestos.

Mato ha recordado los "abusos" que se cometen con el denominado "turismo sanitario" y ha explicado que España "simplemente se está poniendo al nivel de los países europeos en derechos sanitarios", para que haya "reciprocidad" entre los servicios que se presta a los inmigrantes en este país y los que los españoles reciben fuera.

Por ello, ha reiterado que las palabras de Rubalcaba sólo pueden ceñirse a una "demagogia política" con la que, en su opinión, no se solventará la deuda que dejaron los socialistas en la Sanidad pública.