Mato asegura que los jóvenes de 26 que no hayan cotizado mantendrán su tarjeta sanitaria

  • La ministra de Sanidad afirma que todos los españoles tendrán cobertura
  • También acusa a Rubalcaba de hacer "demagogia" con la reforma sanitaria
Programas para todos los públicos
EFE 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que las mujeres divorciadas y los jóvenes de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social van a mantener, igual que el resto de los españoles, su tarjeta y cobertura sanitaria, a pesar de que el PSOE "ponga piedras en el camino" con "falsedades" y haga creer lo contrario.

Este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz en la materia en la Cámara baja, José Martínez Olmos, han criticado que con la aprobación de este decreto de reforma sanitaria el Ejecutivo vaya a dejar sin cobertura a los jóvenes de 26 que no hayan cotizado, porque una vez cumplen los 27 quedan excluidos de la unidad familiar de la que dependen para su cobertura sanitaria, al mismo tiempo que aquellas divorciadas o separadas que nunca hayan cotizado.

"No se lo cree ni ella", ha dicho Mato en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, en referencia a estas palabras del PSOE, al mismo tiempo que ha insistido en que el decreto sanitario "no cambia nada" y es "absurdo" que hagan estas declaraciones.

"¿Qué sentido tiene que cualquier Gobierno deje fuera a los divorciados y a los jóvenes menores de 26 años? Yo lo lamento pero creo que tiene que haber más rigor, y todos los españoles van a tener cobertura sanitaria y tarjeta sanitaria. No va a haber ninguna modificación en este sentido", ha reiterado la máxima responsable en materia sanitaria.

El PSOE "pone trabas en el camino equivocado"

Así, ha señalado que "todos los demás cambios" son "imaginaciones" del Partido Socialista, que a su juicio no está por ayudar a la sociedad a salir adelante y superar la crisis económica sino a "poner trabas en el camino equivocado". En este sentido, ha insistido en que la Sanidad está garantizada para todos los españoles y que actualmente se trabaja para superar una deuda de 3.000 millones de euros.

Preguntada sobre si tras la aprobación de este decreto sanitario se ha cambiado el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo de "aseguramiento", como había tachado minutos antes el PSOE, Mato ha reiterado que éste ni se ha modificado ni se va a cambiar porque así está previsto en la Ley General de Salud Pública, que fue aprobada por un Ejecutivo socialista.

De hecho, ha destacado que el sistema sanitario español seguirá dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuesto de la renta. "Hemos garantizado que la sanidad tenga sostenibilidad económica para el futuro, simplemente ha sido eso", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha justificado que el Gobierno ha aprobado este decreto de reforma sanitaria porque a su juicio es necesario hacer los ajustes para volver a ser "fiables" en los mercados financieros y sacar a España de la crisis.

En rueda de prensa en el la Cámara baja, Cervera ha insistido en que no se va a cambiar el modelo actual del sistema sanitario, que va a seguir siendo universal, gratuito y de calidad, y donde "cualquier persona mayor de 26 años" podrá disponer de una tarjeta sanitaria a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social.

"He podido escuchar de mano del PSOE la falta de ética política de este Gobierno y ésta se basa en no alarmar a la ciudadanía. No se va a dejar morir a personas con el decreto. Sólo así se pone en cuestión la profesionalidad de los médicos y al responsabilidad del Gobierno pero que necesita", ha agregado.

Mato dice que Rubalcaba hace "demagogia"

Horas antes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer "demagogia" sobre la reforma sanitaria en lugar de "dar la talla" como le correspondería al principal partido de la oposición en estos momentos de grave crisis económica.

Rubalcaba tachó este martes de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en Sanidad y advirtió de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino".

Mato ha afirmado, en una entrevista con la Cope, que este dirigente socialista además de "causar el problema", con una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros, está "tratando de sembrar confusión como siempre".

"Todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de adoptar medidas para lograr que la Sanidad sea sostenible en el tiempo, porque no lo es, con la situación que nos han dejado", ha lamentado.

Por ello, ha censurado que Rubalcaba "en lugar de colaborar" esté "tratando de hacer demagogia y de confundir". "No se puede estar permanentemente descalificando al adversario", ha aseverado.

"La oposición no está dando la talla"

La ministra ha hecho hincapié en que "la oposición no está dando la talla" y ha recalcado que "éste es un momento para tener altura de miras y de hacer esfuerzos todos juntos", como "se les está pidiendo a todos los ciudadanos".

Ha ratificado que "ningún ciudadano va a quedarse sin la asistencia básica", si bien la tarjeta sanitaria estará solo en posesión de quienes residan en este país y paguen aquí sus impuestos.

Mato ha recordado los "abusos" que se cometen con el denominado "turismo sanitario" y ha explicado que España "simplemente se está poniendo al nivel de los países europeos en derechos sanitarios", para que haya "reciprocidad" entre los servicios que se presta a los inmigrantes en este país y los que los españoles reciben fuera.

Por ello, ha reiterado que las palabras de Rubalcaba sólo pueden ceñirse a una "demagogia política" con la que, en su opinión, no se solventará la deuda que dejaron los socialistas en la Sanidad pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420