Enlaces accesibilidad

Feijóo promete que no aumentará los alumnos por aula y mantendrá las tasas universitarias

  • Un decreto permite a las comunidades subir tasas y ratio de alumnos
  • El presidente de la Xunta ha descartado una subida de las mismas
  • En Extremadura se subirá el número de horas lectivas a profesores

Por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en  sede parlamentaria su compromiso de que Galicia seguirá siendo la  comunidad española "con menores tasas universitarias" y que su  Ejecutivo no aplicará la opción de aumentar la ratio de alumnos por  clase, como permite el real decreto aprobado por el Gobierno central  en busca de reducir costes.

Feijóo ha anunciado ambas medidas después de que la diputada del  BNG Ana Pontón le instase a "ejercer de presidente" y no cumplir con  la normativa estatal que determina varias medidas de ajuste en  sanidad y educación. En la misma línea, el líder del PSdeG, Pachi  Vázquez, ha instado al presidente a pactar una ley alternativa para  "blindar" ambas áreas sociales, que éste ha rechazado por  "inconstitucional".

Como eje argumental para descartar las peticiones de la oposición,  ha esgrimido que Galicia no puede incumplir una norma "básica" del  Estado y ha avisado de que "no invadirá" competencias estatales,  igual que "no permitirá que se invadan" las suyas. Dicho esto, ha  asegurado que defenderá el autogobierno y ha garantizado que Galicia,  a diferencia de lo que podría ocurrir a otras comunidades, "no será  intervenida".

Igualmente, Feijóo ha insistido en que su Gobierno aplicará la  legislación "básica" porque cree "en la Constitución", aunque  mantendrá las "menores" tasas universitarias y no recurrirá a la  posibilidad de elevar la tasa de estudiantes por aula, precepto para  el que la nueva norma del Estado "faculta a las comunidades, pero no  obliga".

Galicia tendrá  mejor educación y haremos más hospitales

"Mientras otras autonomías financian la deuda, Galicia tendrá  mejor educación y haremos más hospitales en época de crisis", ha  defendido Feijóo, quien ha alegado que garantizar el autogobierno es  mantener "una comunidad que pague". Por ello, ha destacado que  Galicia es una comunidad "solvente" y ha garantizado que mientras él  sea presidente "no será intervenida" por ninguna institución europea  ni española.

Extremadura aumenta horas lectivas a profesores

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha  anunciado el aumento de horas lectivas de personal docente de su región, así como la paralización "transitoria" de la posibilidad  de creación de nuevos complementos retributivos o retribuciones  variables en el sector.

Asimismo, en referencia a la ratio de estudiantes por aula, la  consejera ha apostado por "fijar grupos de alumnos apelando a la  coherencia".

Estas medidas forman parte del Plan de Racionalización en el  Ambito de la Educación planteado por la consejera durante una  comparecencia a petición propia este miércoles en una sesión plenaria  no programa en el Parlamento de Extremadura.

Las medidas, que ha calificado como "urgentes" e "inaplazables"  para poder lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria del marco  nacional y del marco europeo, son, a su juicio, "herramientas  imprescindibles de futuro".

El objetivo "ambicioso" de las iniciativas, enmarcadas en el  decreto nacional de medidas urgentes de racionalización del gasto  público en el sistema educativo, y cuya aplicación se "adaptará" las  circunstancias específicas de la comunidad, es la "sostenibilidad"  del sistema bajo parámetros de "calidad", para "hacerlo sostenible,  racional y eficiente", ha explicado Nogales.