El juicio militar contra el soldado Manning comenzará el próximo 21 de septiembre

  • El tribunal desestima el recurso de la defensa para retirar todos los cargos
  • Según el abogado de Manning, retrasaron intencionalmente la entrega de pruebas
EFE - WASHINGTON 

El soldado Bradley Mannig, el analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, se enfrentará a la corte militar el próximo 21 de septiembre, según ha manifestado este miércoles fuentes judiciales. El tribunal ha desestimado el requerimiento de la defensa de retirar todos los cargos contra el acusado por considerar que la fiscalía había actuado con mala conducta.

Manning está acusado de descargar más de 700.000 archivos clasificados o confidenciales militares mientras servía en Irak, lo que se considera la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU.Afronta 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

La jueza militar y coronel Denise Lind ha manifestado a Reuters que los fiscales militares y el equipo de la defensa de Manning había decidido que el estudio preliminar se realice a partir de septiembre 21 y dure hasta octubre 12, lo que significa que el juicio se iniciará más de dos años después de que Manning fuese detenido.

El juez ha rechazado la moción presentada por su abogado, David Coombs, con la que pretendía descartar todos los cargos, al considerar que la fiscalía del caso había retrasado intencionadamente la entrega de pruebas necesarias para preparar la defensa."El tribunal no encuentra evidencias de mala conducta por parte del fiscal", ha manifestado el juez Lind en una audiencia previa al juicio, según la misma agencia.

La defensa había pedido este martes que se retiren todos los cargos contra su cliente al alegar "perjuicio irreparable por la retención de pruebas" por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El abogado de Manning, David Coombs, ha afirmado que los fiscales militares retrasaron intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser proporcionados si es necesario para la defensa del soldado.

Manning, de 24 años, está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

"Nosotros no escondemos la pelota. Ustedes dan por hecho todo. Llevamos a cabo un juicio en base a unos hechos", ha dicho David Coombs en la audiencia, que inició tres días de mociones previas al juicio.

La respuesta a la moción, este miércoles

Los fiscales militares han respondido que aún hay "tiempo y recursos" para proporcionar las pruebas que solicita la defensa del soldado sin tener que recurrir a que se retiren los cargos.

Debido a la petición de la defensa, la fecha para la corte marcial aún no se ha fijado, pero se espera que sea antes de agosto.

La jueza, la coronel Denise Lind, ha dicho que este miércoles se pronunciaría sobre la moción presentada por Coombs.

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudo acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1307