El gobierno israelí legaliza nuevas colonias en Cisjordania por primera vez desde 1990

  • Los asentamientos son ilegales según la legislación internacional
  • La ONG Paz Ahora acusa a Netanyahu de usar un "truco legal"
  • Los palestinos condenan la decisión
Ampliar fotoImagen de la colonia ilegal de Bruchin, en Cisjordania

Imagen de la colonia ilegal de Bruchin, en CisjordaniaAFP PHOTO/JACK GUEZ

RTVE.es 

Israel ha creado tres nuevas colonias en Cisjordania por primera vez desde 1990 al legalizar, con una maniobra política, los asentamientos no autorizados de Brujín, Rejelim y Sansana, según ha denunciado el grupo pacifista israelí Paz Ahora. La ONU considera ilegales, según la legislación internacional, todas las colonias construidas en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

"El equipo ministerial encargado por el Gobierno ha decidido legalizar las comunidades de Sansana, Rejelim y Brujín, que fueron establecidas en los noventa con base en anteriores decisiones gubernamentales", reza el breve anuncio oficial en hebreo.

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, Israel distingue entre los de Jerusalén Este (que no considera como tales, sino "barrios") y los de Cisjordania, que se dividen a su vez entre autorizados (donde vive la gran mayoría de colonos) y no autorizados.

Rejelim y Brujín, en el norte de Cisjordania, y Sansana, cerca de Hebrón, donde residen unas 850 personas (sobre todo jóvenes ultrareligiosos) pertenecían a esta última categoría. Israel se comprometió en 2003 a evacuar estas colonias al aceptar la llamada "hoja de ruta", según el listado de Paz Ahora.

Mark Reguev, portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu, defiende que las tres comunidades eran "asentamientos legales", ya que nacieron en los noventa "con autorización" del Gobierno de turno, por lo que la luz verde es sólo el fin de un proceso legal. "La decisión no cambia de ninguna manera la realidad sobre el terreno ni establece nuevo asentamiento alguno", ha subrayado en declaraciones a Efe.

Sin embargo, al menos dos de ellos aparecen como no autorizados en el informe oficial más importante al respecto, que efectuó en 2005 la fiscal Talia Sasson.

La decisión la ha tomado un reducido grupo dentro del gobierno israelí, formado por Netanyahu y sus ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; y Benny Begin, sin cartera.

Paz Ahora considera que la creación de este grupo fue un "truco" para "engañar" a la opinión pública israelí y hacer un anuncio en nombre del Gobierno que, por ley, tiene que efectuar el Ejecutivo en pleno. "El Gobierno de Netanyahu está tratando de engañar a la población y ocultar su verdadera política. Los trucos de Netanyahu no pueden ocultar el hecho de que, en vez de avanzar hacia la paz, el Gobierno está anunciando el establecimiento de tres nuevos asentamientos por primera vez desde 1990", señala la ONG.

Reacción de los palestinos

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la decisión, que interpreta como una respuesta a la carta que una delegación palestina entregó la semana pasada a Netanyahu explicando sus demandas para volver a la mesa de negociación.

"La decisión sobre las colonias es la respuesta a la carta del presidente Abás al primer ministro Netanyahu", ha declarado a AFP el portavoz de la presidencia, Nabil Abou Roudeina.

En Israel, la diputada Zahava Gal-On, del partido de izquierdas Meretz, ha acusado al Ejecutivo de apostar por el conflicto, en vez de por su resolución, al "establecer nuevos asentamientos y mantener las protocolonias ilegales en las colinas", algo que "vulnera las obligaciones internacionales de Israel".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1371