El gobierno israelí legaliza nuevas colonias en Cisjordania por primera vez desde 1990

  • Los asentamientos son ilegales según la legislación internacional
  • La ONG Paz Ahora acusa a Netanyahu de usar un "truco legal"
  • Los palestinos condenan la decisión
Ampliar fotoImagen de la colonia ilegal de Bruchin, en Cisjordania

Imagen de la colonia ilegal de Bruchin, en CisjordaniaAFP PHOTO/JACK GUEZ

RTVE.es 

Israel ha creado tres nuevas colonias en Cisjordania por primera vez desde 1990 al legalizar, con una maniobra política, los asentamientos no autorizados de Brujín, Rejelim y Sansana, según ha denunciado el grupo pacifista israelí Paz Ahora. La ONU considera ilegales, según la legislación internacional, todas las colonias construidas en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

"El equipo ministerial encargado por el Gobierno ha decidido legalizar las comunidades de Sansana, Rejelim y Brujín, que fueron establecidas en los noventa con base en anteriores decisiones gubernamentales", reza el breve anuncio oficial en hebreo.

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, Israel distingue entre los de Jerusalén Este (que no considera como tales, sino "barrios") y los de Cisjordania, que se dividen a su vez entre autorizados (donde vive la gran mayoría de colonos) y no autorizados.

Rejelim y Brujín, en el norte de Cisjordania, y Sansana, cerca de Hebrón, donde residen unas 850 personas (sobre todo jóvenes ultrareligiosos) pertenecían a esta última categoría. Israel se comprometió en 2003 a evacuar estas colonias al aceptar la llamada "hoja de ruta", según el listado de Paz Ahora.

Mark Reguev, portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu, defiende que las tres comunidades eran "asentamientos legales", ya que nacieron en los noventa "con autorización" del Gobierno de turno, por lo que la luz verde es sólo el fin de un proceso legal. "La decisión no cambia de ninguna manera la realidad sobre el terreno ni establece nuevo asentamiento alguno", ha subrayado en declaraciones a Efe.

Sin embargo, al menos dos de ellos aparecen como no autorizados en el informe oficial más importante al respecto, que efectuó en 2005 la fiscal Talia Sasson.

La decisión la ha tomado un reducido grupo dentro del gobierno israelí, formado por Netanyahu y sus ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; y Benny Begin, sin cartera.

Paz Ahora considera que la creación de este grupo fue un "truco" para "engañar" a la opinión pública israelí y hacer un anuncio en nombre del Gobierno que, por ley, tiene que efectuar el Ejecutivo en pleno. "El Gobierno de Netanyahu está tratando de engañar a la población y ocultar su verdadera política. Los trucos de Netanyahu no pueden ocultar el hecho de que, en vez de avanzar hacia la paz, el Gobierno está anunciando el establecimiento de tres nuevos asentamientos por primera vez desde 1990", señala la ONG.

Reacción de los palestinos

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la decisión, que interpreta como una respuesta a la carta que una delegación palestina entregó la semana pasada a Netanyahu explicando sus demandas para volver a la mesa de negociación.

"La decisión sobre las colonias es la respuesta a la carta del presidente Abás al primer ministro Netanyahu", ha declarado a AFP el portavoz de la presidencia, Nabil Abou Roudeina.

En Israel, la diputada Zahava Gal-On, del partido de izquierdas Meretz, ha acusado al Ejecutivo de apostar por el conflicto, en vez de por su resolución, al "establecer nuevos asentamientos y mantener las protocolonias ilegales en las colinas", algo que "vulnera las obligaciones internacionales de Israel".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1371