Echániz asegura que España paga la sanidad de los rumanos que han vuelto a su país

  • El secretario de Asuntos Sociales del PP dice que ocurre por a la tarjeta sanitaria europea
  • Afirman que son rumanos que trabajaron en España pero que retornaron
SERVIMEDIA 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que España está pagando la sanidad de los rumanos que han vuelto a su país, ya que estas personas cuando van al médico muestran la tarjeta sanitaria europea que pudieron sacarse gracias a que tenían la expedida en España. Después, el Gobierno rumano remite al español los gastos que generan sus compatriotas.

Echániz explicó a Servimedia que "en este momento estamos soportando la kafkiana situación de que rumanos que estuvieron trabajando en España en el ámbito de la construcción y que se volvieron a su país cuando se quedaron sin trabajo, utilizan la tarjeta europea que se sacaron gracias a la española que tenían y cuando utilizan los servicios médicos rumanos lo hacen utilizando esa tarjeta, en vez de la de su país. Luego Rumanía reenvía a España las facturas de sus compatriotas porque el asegurador de esa tarjeta europea es España. Esto es muy fuerte, pero está pasando".

El consejero de Castilla-La Mancha explicó que "son miles y miles de casos. Y no lo digo yo, lo especifica el Tribunal de Cuentas. Estamos pagando las facturas de los hospitales rumanos que dan asistencia a los rumanos como consecuencia de la no trasposición de la directiva número 7 de la Unión Europea", directiva no vigente en España.

En opinión de Echániz, "no se trata de restringir derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores. Lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie. En un momento especialmente crítico como el que vivimos esta situación es insostenible".

"En materia de urgencia nadie va a tener ninguna dificultad, ni los europeos ni los sin papeles. Se atenderá a todo el mundo. No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada", concluyó Echániz.

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1456