DropBox y Microsoft SkyDrive se actualizan ante la llegada de Google Drive

  • Los discos duros on-line son servicios cada vez más populares
  • Google Drive puede llegar este mismo martes, con 5 GB gratis
  • SkyDrive estrena aplicaciones para iOS, Mac y Windows
  • Dropbox amplía el espacio a quienes consigan nuevos usuarios
Ampliar fotoDropBox es uno de los servicios de almacenamiento on-line más populares.

DropBox es uno de los servicios de almacenamiento on-line más populares.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Los rumores acerca de que Google ofrezca un servicio de almacenamiento de archivos en Internet han sido una constante desde hace tiempo. Pero en las últimas semanas se habla de esta posibilidad como algo "inminente": Google Drive podría salir este mismo martes con 5 GB de espacio gratuito ampliables con un modelo de pago opcional.

Ante esta salida, tanto Dropbox, el más popular de este tipo de servicios, como SkyDrive, la propuesta de Microsoft, se han actualizado en mayor o menor medida en estos últimos días.

Discos duros en Internet: archivos siempre disponibles

El funcionamiento de este tipo de servicios es similar en todos los casos: consisten en ofrecer un espacio de almacenamiento como si fuesen un pequeño disco duro o en una "llave USB" pero que, en lugar de tener que llevarlo y conectarlo físicamente al ordenador, existe de forma permanente en Internet.

De modo que el usuario puede acceder a ese espacio, para recuperar su contenido o para copiar en él archivos, desde cualquier ordenador, móvil o tablet que tenga de conexión de red.

El usuario puede acceder a ese espacio desde cualquier ordenador o dispositivo

Este tipo de servicios son muy populares actualmente debido a que cada vez más gente se conecta y dispone de más dispositivos.

Así, es relativamente común manejar al menos un par de ordenadores, en el trabajo y en casa, por ejemplo.  Y también lo es querer tener acceso a los mismos archivos, documentos y fotografías tanto desde éstos como además desde el teléfono móvil y/o el tablet.

Pero además de almacenar archivos estos servicios permiten compartirlos muy fácilmente. En la última actualización de Dropbox basta un clic para que genere una URL o dirección de Internet, de cualquiera de los archivos almacenados en él: cualquier persona que reciba esa dirección de Internet –por email, por ejemplo- podrá descargar el archivo compartido.

Microsoft SkyDrive, 7 GB de espacio gratis

La actualización de SkyDrive es aún mayor, y necesaria para que el de Microsoft empiece a aproximarse a lo que ya ofrece Dropbox. Las malas noticias son que SkyDrive ha reducido el espacio gratuito desde los 25 GB que daba antes a los 7 GB ahora. Cualquier necesidad de espacio extra pasa por comprar ampliaciones de almacenamiento (desde 8 euros al año para 20 GB).

Mejores noticias son que desde ayer SkyDrive pasa a estar disponible también para iPhone y iPad en forma de aplicación nativa –como ya lo estaba ya para teléfonos Windows Phone–, aunque el nivel de integración en estos dispositivos de momento queda lejos del que ofrece iCloud, el servicio equivalente de Apple.

Además ahora SkyDrive se integra en el escritorio de los ordenadores Mac y Windows, igualmente a través de sendas aplicaciones disponible desde ayer.

¿Cuál es la mejor opción?

Mientras esperamos a ver lo que Google tiene que decir en esto de los servicios de almacenamiento "en la nube" (en Internet) DropBox y SkyDrive son dos de las mejores opciones y ya están disponibles y compitiendo, sumando mejoras poco a poco.

DropBox y SkyDrive son dos de las mejores opciones que suman mejoras poco a poco

El de Apple, iCloud, es casi de uso obligatorio para los usuarios de dispositivos iOS y Mac, y además se puede complementar con cualquier de los otros dos.

Otro ejemplo sería Cubby, un recién llegado y aún en versión beta que ofrece la interesante posibilidad de, además de guardar archivos, sincronizar carpetas directamente entre distintos ordenadores, sin limitación de tamaño siempre que no se deje copia en el disco duro virtual.

Existen otros servicios de disco duro virtual, y una opción para disponer de más espacio disponible para almacenamiento en Internet pasa, precisamente, por utilizar la versión gratuita de varios de ellos a la vez.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012