DropBox y Microsoft SkyDrive se actualizan ante la llegada de Google Drive

  • Los discos duros on-line son servicios cada vez más populares
  • Google Drive puede llegar este mismo martes, con 5 GB gratis
  • SkyDrive estrena aplicaciones para iOS, Mac y Windows
  • Dropbox amplía el espacio a quienes consigan nuevos usuarios
Ampliar fotoDropBox es uno de los servicios de almacenamiento on-line más populares.

DropBox es uno de los servicios de almacenamiento on-line más populares.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Los rumores acerca de que Google ofrezca un servicio de almacenamiento de archivos en Internet han sido una constante desde hace tiempo. Pero en las últimas semanas se habla de esta posibilidad como algo "inminente": Google Drive podría salir este mismo martes con 5 GB de espacio gratuito ampliables con un modelo de pago opcional.

Ante esta salida, tanto Dropbox, el más popular de este tipo de servicios, como SkyDrive, la propuesta de Microsoft, se han actualizado en mayor o menor medida en estos últimos días.

Discos duros en Internet: archivos siempre disponibles

El funcionamiento de este tipo de servicios es similar en todos los casos: consisten en ofrecer un espacio de almacenamiento como si fuesen un pequeño disco duro o en una "llave USB" pero que, en lugar de tener que llevarlo y conectarlo físicamente al ordenador, existe de forma permanente en Internet.

De modo que el usuario puede acceder a ese espacio, para recuperar su contenido o para copiar en él archivos, desde cualquier ordenador, móvil o tablet que tenga de conexión de red.

El usuario puede acceder a ese espacio desde cualquier ordenador o dispositivo

Este tipo de servicios son muy populares actualmente debido a que cada vez más gente se conecta y dispone de más dispositivos.

Así, es relativamente común manejar al menos un par de ordenadores, en el trabajo y en casa, por ejemplo.  Y también lo es querer tener acceso a los mismos archivos, documentos y fotografías tanto desde éstos como además desde el teléfono móvil y/o el tablet.

Pero además de almacenar archivos estos servicios permiten compartirlos muy fácilmente. En la última actualización de Dropbox basta un clic para que genere una URL o dirección de Internet, de cualquiera de los archivos almacenados en él: cualquier persona que reciba esa dirección de Internet –por email, por ejemplo- podrá descargar el archivo compartido.

Microsoft SkyDrive, 7 GB de espacio gratis

La actualización de SkyDrive es aún mayor, y necesaria para que el de Microsoft empiece a aproximarse a lo que ya ofrece Dropbox. Las malas noticias son que SkyDrive ha reducido el espacio gratuito desde los 25 GB que daba antes a los 7 GB ahora. Cualquier necesidad de espacio extra pasa por comprar ampliaciones de almacenamiento (desde 8 euros al año para 20 GB).

Mejores noticias son que desde ayer SkyDrive pasa a estar disponible también para iPhone y iPad en forma de aplicación nativa –como ya lo estaba ya para teléfonos Windows Phone–, aunque el nivel de integración en estos dispositivos de momento queda lejos del que ofrece iCloud, el servicio equivalente de Apple.

Además ahora SkyDrive se integra en el escritorio de los ordenadores Mac y Windows, igualmente a través de sendas aplicaciones disponible desde ayer.

¿Cuál es la mejor opción?

Mientras esperamos a ver lo que Google tiene que decir en esto de los servicios de almacenamiento "en la nube" (en Internet) DropBox y SkyDrive son dos de las mejores opciones y ya están disponibles y compitiendo, sumando mejoras poco a poco.

DropBox y SkyDrive son dos de las mejores opciones que suman mejoras poco a poco

El de Apple, iCloud, es casi de uso obligatorio para los usuarios de dispositivos iOS y Mac, y además se puede complementar con cualquier de los otros dos.

Otro ejemplo sería Cubby, un recién llegado y aún en versión beta que ofrece la interesante posibilidad de, además de guardar archivos, sincronizar carpetas directamente entre distintos ordenadores, sin limitación de tamaño siempre que no se deje copia en el disco duro virtual.

Existen otros servicios de disco duro virtual, y una opción para disponer de más espacio disponible para almacenamiento en Internet pasa, precisamente, por utilizar la versión gratuita de varios de ellos a la vez.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012