Enlaces accesibilidad

'Iceberg', la primera orca albina salvaje fotografiada en libertad

  • El cetáceo ha sido bautizado como 'Iceberg', por su parecido con el hielo
  • Fue tomada por científicos de las Universidades de Moscú y San Petersburgo
  • La hicieron en el Pacífico Norte, al este de la Península de Kamchatka

Por

Un equipo de científicos rusos ha avistado por primera vez una orca adulta completamente blanca que podría considerarse un ejemplar albino. Además, los científicos han podido grabar al animal en vídeo y tomar varias fotografías para analizarlas posteriormente.

El cetáceo ha sido bautizado como Iceberg, por la gran similitud de su color con estos bloques de hielo. Es un macho. Su aleta dorsal mide alrededor de dos metros de altura, "por lo que tiene al menos 16 años, aunque algunos detalles apuntan que podría ser un poco mayor", señala Eric Hoyt, responsable de la expedición, en declaraciones recogidas por la BBC.

El animal fue fotografiado en al este de la península de Kamchatka, cerca de las Islas del Comandante, una de las mayores y más protegidas reservas marinas rusas.

Hasta la fecha se habían observado otras dos orcas blancas, "pero eran ejemplares jóvenes. Esta es la primera vez que se ven un animal adulto", asegura Hoyt.

Vida en comunidad

Los investigadores descubrieron que Iceberg vive una unidad  familiar formada por 12 ejemplares. Su comunidad es una de las 61  unidades sociales de orcas descritas en la región, gracias a las  investigaciones realizadas durante más de 12 años por el proyecto Far East Russia Orca Project.

Su aspecto físico es saludable y parece que lleva una vida normal dentro de su comunidad, como se puede ver en las imágenes difundidas por el equipo científico.

Pero lo que se desconoce es el motivo de su inusual pigmentación. En la década de los 70, una orcada criada en cautividad, también nació completamente blanca debido al síndrome de Chediak-Higashi.

Iceberg es un símbolo y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto

Por este motivo, para conocer el origen de su extraño color, se podría intentar obtener una muestra de Iceberg para realizarle una biopsia. Sin embargo los científicos se muestran reticentes, y aseguran que solo si existen motivos relacionados con la conservación, ya que apuestan por realizar más observaciones.

En muchos sentidos, "Iceberg es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto", asegura Hoyt. El reto "consiste en mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles", concluye.