'Iceberg', la primera orca albina salvaje fotografiada en libertad

  • El cetáceo ha sido bautizado como 'Iceberg', por su parecido con el hielo
  • Fue tomada por científicos de las Universidades de Moscú y San Petersburgo
  • La hicieron en el Pacífico Norte, al este de la Península de Kamchatka

Ampliar foto 'Iceberg' vive una unidad familiar formada por 12 ejemplares

’Iceberg’ vive una unidad familiar formada por 12 ejemplaresRussianorca.com

Ampliar foto Su aleta dorsal mide unos 2 metros, por lo que es un ejemplar adulto

Su aleta dorsal mide unos 2 metros, por lo que es un ejemplar adultoRussianorca.com

RTVE.es 

Un equipo de científicos rusos ha avistado por primera vez una orca adulta completamente blanca que podría considerarse un ejemplar albino. Además, los científicos han podido grabar al animal en vídeo y tomar varias fotografías para analizarlas posteriormente.

El cetáceo ha sido bautizado como Iceberg, por la gran similitud de su color con estos bloques de hielo. Es un macho. Su aleta dorsal mide alrededor de dos metros de altura, "por lo que tiene al menos 16 años, aunque algunos detalles apuntan que podría ser un poco mayor", señala Eric Hoyt, responsable de la expedición, en declaraciones recogidas por la BBC.

El animal fue fotografiado en al este de la península de Kamchatka, cerca de las Islas del Comandante, una de las mayores y más protegidas reservas marinas rusas.

Hasta la fecha se habían observado otras dos orcas blancas, "pero eran ejemplares jóvenes. Esta es la primera vez que se ven un animal adulto", asegura Hoyt.

Vida en comunidad

Los investigadores descubrieron que Iceberg vive una unidad familiar formada por 12 ejemplares. Su comunidad es una de las 61 unidades sociales de orcas descritas en la región, gracias a las investigaciones realizadas durante más de 12 años por el proyecto Far East Russia Orca Project.

Su aspecto físico es saludable y parece que lleva una vida normal dentro de su comunidad, como se puede ver en las imágenes difundidas por el equipo científico.

Pero lo que se desconoce es el motivo de su inusual pigmentación. En la década de los 70, una orcada criada en cautividad, también nació completamente blanca debido al síndrome de Chediak-Higashi.

Iceberg es un símbolo y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto

Por este motivo, para conocer el origen de su extraño color, se podría intentar obtener una muestra de Iceberg para realizarle una biopsia. Sin embargo los científicos se muestran reticentes, y aseguran que solo si existen motivos relacionados con la conservación, ya que apuestan por realizar más observaciones.

En muchos sentidos, "Iceberg es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto", asegura Hoyt. El reto "consiste en mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles", concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012