Beteta anuncia la revisión del mapa de competencias de entidades locales y CC.AA.

  • El secretario de Estado aboga por asignar el nivel adecuado de competencias
  • También anuncia que se revisará la financiación para garantizar los servicios
  • Según la FEMP, un 30% de su gasto se dedica a cubrir estas competencias

Competencias impropias

Para los ayuntamientos, son todas aquellas que desempeñan los gobiernos locales sin que estén reconocidas en la Ley de Bases del Régimen Local. Además las gestionan sin recibir financiación específica.

En la mayor parte de los casos sucede así porque hay un vacío existente, al no ocuparse de ellas las comunidades autónomas.

Aunque no se puede generalizar, los servicios sociales son un ejemplo de competencia impropia.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", tal y como ya había avanzado el pasado mes de febrero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago.

Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Nivel adecuado de competencias

En concreto, Beteta ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado de competencias a la administración local y reducir en ese mismo sentido las competencias de la administración autonómica". "Debe reducirse la financiación de la administración autonómica y en consecuencia incrementarse la de la administración local", ha proseguido Antonio Beteta.

A este respecto, ha apuntado a la necesidad de redefinir "cuáles son los impuestos que ahora está soportando la financiación local" y ha llamado la atención, en este extremo, "que en mucha medida están excesivamente pivotando sobre temas inmobiliarios". Por ello, ha advertido, están "excesivamente sujetos al ciclo de este sector económico".

"Potenciar a las diputaciones" será "sin duda otro de los caminos", según ha destacado Antonio Beteta. "Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local", ha comentado.

Reclamación de las corporaciones locales

Desde hace años, la FEMP reclama "un ajuste y clarificación de competencias para los Gobiernos Locales, y a la vez, que se incremente su financiación por parte del resto de las Administraciones Públicas".

Según datos ofrecidos por la propia federación, y recogidos en su página web, estos "gastos impropios" suponen en torno al 30% del gasto total local. Para la FEMP, el problema ha sido que "los entes locales han ido asumiendo no pocas competencias atribuidas a otras administraciones territoriales (las denominadas impropias) a la vez que su participación en el porcentaje del gasto de las administraciones públicas no ha variado sustancialmente".

De hecho, en Santiago de Compostela, y junto a Beteta, el presidente de la Federación Gallega de Municipios e Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, ha valorado el anuncio del responsable estatal de Administraciones Públicas pues responde a un debate "sobre el cual se lleva hablando 30 años". "El de delimitar qué administración es competente en cada caso y cuánta financiación es necesaria para atender esos recursos", ha remarcado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420