Beteta anuncia la revisión del mapa de competencias de entidades locales y CC.AA.

  • El secretario de Estado aboga por asignar el nivel adecuado de competencias
  • También anuncia que se revisará la financiación para garantizar los servicios
  • Según la FEMP, un 30% de su gasto se dedica a cubrir estas competencias

Competencias impropias

Para los ayuntamientos, son todas aquellas que desempeñan los gobiernos locales sin que estén reconocidas en la Ley de Bases del Régimen Local. Además las gestionan sin recibir financiación específica.

En la mayor parte de los casos sucede así porque hay un vacío existente, al no ocuparse de ellas las comunidades autónomas.

Aunque no se puede generalizar, los servicios sociales son un ejemplo de competencia impropia.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", tal y como ya había avanzado el pasado mes de febrero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago.

Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Nivel adecuado de competencias

En concreto, Beteta ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado de competencias a la administración local y reducir en ese mismo sentido las competencias de la administración autonómica". "Debe reducirse la financiación de la administración autonómica y en consecuencia incrementarse la de la administración local", ha proseguido Antonio Beteta.

A este respecto, ha apuntado a la necesidad de redefinir "cuáles son los impuestos que ahora está soportando la financiación local" y ha llamado la atención, en este extremo, "que en mucha medida están excesivamente pivotando sobre temas inmobiliarios". Por ello, ha advertido, están "excesivamente sujetos al ciclo de este sector económico".

"Potenciar a las diputaciones" será "sin duda otro de los caminos", según ha destacado Antonio Beteta. "Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local", ha comentado.

Reclamación de las corporaciones locales

Desde hace años, la FEMP reclama "un ajuste y clarificación de competencias para los Gobiernos Locales, y a la vez, que se incremente su financiación por parte del resto de las Administraciones Públicas".

Según datos ofrecidos por la propia federación, y recogidos en su página web, estos "gastos impropios" suponen en torno al 30% del gasto total local. Para la FEMP, el problema ha sido que "los entes locales han ido asumiendo no pocas competencias atribuidas a otras administraciones territoriales (las denominadas impropias) a la vez que su participación en el porcentaje del gasto de las administraciones públicas no ha variado sustancialmente".

De hecho, en Santiago de Compostela, y junto a Beteta, el presidente de la Federación Gallega de Municipios e Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, ha valorado el anuncio del responsable estatal de Administraciones Públicas pues responde a un debate "sobre el cual se lleva hablando 30 años". "El de delimitar qué administración es competente en cada caso y cuánta financiación es necesaria para atender esos recursos", ha remarcado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1420