Enlaces accesibilidad

Gallardón descarta replantear las competencias sin el consenso de las autonomías

  • El ministro de Justicia responde a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre
  • "No hay que discutir de competencias, sino ponerse de acuerdo en la gestión"

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado este miércoles que el Gobierno no modificará el modelo autonómico y ha asegurado que solo se planteará modificaciones de las competencias autonómicas con el consenso de las comunidades.

"Este Gobierno no tiene ninguna intención de aplicar ninguna medida sin el consenso de las comunidades autónomas, no habrá escenario de confrontación, sino de coincidencia y acuerdo", ha declarado Gallardón en una entrevista a RAC1 cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo tiene un proyecto para recentralizar el modelo actual.

En relación a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que proponía devolver al Estado algunas competencias autonómicas, Gallardón ha destacado que "siempre es oportuno" abrir una reflexión sobre la eficiencia de las administraciones públicas y ha subrayado que es "una realidad" que se dan duplicidades.

Pero el ministro ha aclarado que lo que hay que hacer "no es discutir competencias, sino ponerse de acuerdo en la gestión de los recursos, independientemente de la titularidad, y remar todos en la misma dirección".

Sobre la escalada de la violencia de movimientos antisistema en Barcelona, Gallardón ha apostado más por modificaciones de las leyes de enjuiciamiento que por endurecer el Código Penal.

"La policía hace su trabajo y detiene a los autores, y luego los jueces están limitados por las calificaciones y tienen que volver a poner en la calle a los presuntos autores de los actos violentos, y esto crea desazón entre la población", ha destacado el ministro.