Hollande habla de reorientar al crecimiento a Europa y Sarkozy atribuye el resultado a la crisis

  • La primera vuelta de las presidenciales da la victoria al candidato socialista
  • Hollande: "Soy el mejor posicionado para convertirme en el presidente"
  • Sarkozy reta a Hollande a celebrar tres debates antes de la segunda vuelta
  • Le Pen, tercera, dice ser la única oposición frente a un Sarkozy debilitado
  • Mélenchon y Joly piden a sus votantes que apoyen a Hollande el 6 de mayo

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

El candidato socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, ha señalado este domingo tras su victoria en las primera vuelta de las presidenciales que es hora de "reorientar Europa al camino del crecimiento y del empleo". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que los "franceses han expresado un voto de crisis".

Hollande ha obtenido el 28% de los votos, frente al 26,9% de Sarkozy, según ha informado el ministro del Interior francés con el 79% de los sufragios escrutados. "Soy el mejor posicionado para convertirme en el próximo presidente", ha dicho Hollande.

El socialista se ha presentado como el representante "de los que quieren pasar página" y ha dicho que es consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia.

Hollande ha opinado que su victoria en esta primera vuelta de los comicios "es una sanción al quinquenio que se cierra" y ha afirmado que es el candidato "de todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra donde todos los recursos", con mención explícita a la juventud, "sean movilizados".

"Sé que se me mira más allá de nuestras fronteras", añadió el socialista, que en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales renovó su intención de "reorientar Europa" y de volver a colocarla sobre la senda del crecimiento y del empleo.

Sarkozy propone tres debates

Por su parte, el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que "los franceses han expresado un voto de crisis, testimonio de su sufrimiento y de su angustia ante este nuevo mundo que se está diseñando".

Ante una multitud de seguidores que coreaban su nombre, Sarkozy ha retado a Hollande a celebrar tres debates sobre la gestión económica, la gestión social y la política exterior antes de la celebración de la segunda ronda de los comicios, el próximo 6 de mayo. Hollande ya ha rechazado la propuesta.

Cinco años después de su llegada al Elíseo, Sarkozy se ha convertido en el primer jefe de Estado que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V República. " Ha llegado el momento crucial de enfrentar dos proyectos y elegir a aquel que tendrá que proteger a los franceses", ha afirmado en una comparecencia tras el cierre de los colegios electorales.

Fuerte ascenso de la extrema derecha

En tercera posición se sitúa la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con el 19% de los apoyos, por delante del izquierdista Jean Luc Mélenchon (8-11,7 %).

La ultraderechista Marine Le Pen se ha congratulado por el resultado obtenido y por figurar, a su juicio, como la única fuerza de oposición a la izquierda ante la "debilidad" del partido del presidente y candidato Nicolas Sarkozy.

Mélenchon y Joly piden el voto para Hollande

El candidato del Frente Izquierdista (FG), Jean Luc Mélenchon, ha asegurado, por su parte, que su formación tiene "la llave del resultado final" y ha llamado a sus electores a votar contra Sarkozy el próximo 6 de mayo.

"Os pido que no caigáis en las trampas, que os movilicéis como si yo mismo fuera a ganar las elecciones", ha dicho el candidato izquierdista ante miles de seguidores en la plaza de Stalingrado de París.

La candidata ecologista, Eva Joly, descolgada en esta priemera vuelta con el 2,3% de los votos, también ha hecho un llamamiento a sus votantes para que se unan alrededor de la candidatura de Hollande, "que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas".

Por su parte, el candidato del Movimiento Democrático (MoDem), François Bayrou, cortejado tanto por Sarkozy como por Hollande por la importancia de sus votantes, se ha limitado a decir tras conocer los resultados que tomará sus "responsabilidades". Su partido ha conseguido el 8,8% de los votos, colocándose en quinta posición, por delante de la formación ecologista de Joly.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:54236