Enlaces accesibilidad

Acaba la larga campaña para las presidenciales francesas con Hollande como favorito

  • Los candidatos celebrarán hoy los últimos mítines
  • Las encuestas muestran que Sarkozy perderá en la segunda vuelta 

Enlaces relacionados

Por
Este viernes acaba la campaña electoral francesa

La campaña para las elecciones presidenciales francesas se cierra este viernes con el candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, en el segundo puesto de las encuestas.

La primera vuelta se celebra el próximo domingo, día 22. Según los últimos sondeos, el actual inquilino del Elíseo perdería en la segunda, que se celebraría el 6 de mayo, por 10 puntos respecto a su principal rival, François Hollande.

El jueves, Sarkozy eligió un suburbio de París para su penúltimo mitin. Allí prometió poner coto a la inmigración sin papeles, impulsar el empleo y presionar a la Unión Europea para imponer condiciones más duras de intercambio con las potencias emergentes.

Pero la principal línea de su discurso consistió en criticar a sus oponentes en los medios de comunicación y en la llamada "izquierda del caviar", a los que acusó de decidir el resultado antes de que los votantes depositen su papeleta.

"(El voto) les enseñará a toda esa gente una lección que nunca antes han recibido", dijo a sus seguidores. "Es nueve contra uno", añadió, refiriéndose al resto de contendientes, "pero los franceses rechazan que se les diga lo que tienen que hacer".

Según los sondeos, el nivel de aprobación de la labor de Sarkozy es de 33%. Una encuesta de BVA publicada esta semana le daba el 27.5% de los votos en la primera vuelta, contra 29.5% de Hollande. En la segunda, el representante del Partido Socialista Francés (PSF) obtendría el 56% de los sufragios.