Enlaces accesibilidad

Sarkozy anuncia medidas penales contra el "adocrinamiento" islamista tras la tragedia

  • El presidente francés pide que se supere la indignación
  • Subraya que la intención fue siempre llevar a Merah ante los tribunales
  • Una encuesta aumenta la ventaja de Sarkozy sobre Hollande
  • Consulta las claves del asedio del asesino de Toulouse

Por
Sarkozy asegura el cambio de la ley para penalizar a quien exalte la violencia a través de Internet

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado cambios legales para perseguir el "adoctrinamiento" islamista que le permite recuperar la iniciativa política en la campaña electoral francesa, donde los sondeos le dan ya por delante de su rival, François Hollande, en primera vuelta.

En concreto, Sarkozy ha detallado que tras reunirse con su primer ministro, François Fillon, el Gobierno ha aprobado penar a cualquier persona que consulte de forma habitual páginas de internet que llamen al odio.

Además, los que acudan al extranjero para ser adoctrinados en ideologías extremistas, tal y como hizo Mohamed Merah en Afganistán, serán castigados y ha pedido al ministro de Justicia que controle la propagación de la ideología extremista en el mundo penitenciario.

Sarkozy se ha dirigido a la nación desde el Palacio del Elíseo por segunda vez desde que comenzó la operación de asedio a Merah una vez que este ha fallecido en el asalto final de la Policía.

"No dejar lugar a la cólera"

El presidente francés se ha felicitado por el hecho de que su país haya permanecido unido y ha hecho un llamamiento a los franceses para "superar la indignación y no dejar lugar a su cólera". 

"Nuestros compatriotas musulmanes no tienen nada que ver con las locas motivaciones de un terrorista", ha añadido.

El presidente francés ha felicitado al ministro de Interior, Claude Gueant, a las fuerzas de seguridad y a las instituciones judiciales y ha defendido que "se ha hecho todo lo posible para que el asesino fuese llevado ante la justicia".

"Ha sidoo una situaicón muy compleja y ante una agresión terrorista como esta Francia ha mostrado sangre fría y gran determinación", ha resumido.

Sarkozy es consciente de que estar en el Elíseo y la resolución de la crisis le beneficia de cara a la reelección, tal y como reflejan las primeras encuestas publicadas tras la cadena de asesinatos en el sudeste del país.

Sondeo favorable

El candidato del centro-derecha sigue su remontada y gana dos puntos de intención de voto para alcanzar una cota del 30%, según un sondeo publicado este jueves por "BFMTV", que sitúa a su principal rival, el aspirante socialista, François Hollande, con un 28 % de los sufragios.

La candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, pierde 2,5 puntos en esa primera vuelta y cae hasta el 13,5 %, indica esa encuesta sobre las elecciones presidenciales de abril y mayo, elaborada por el instituto demoscópico CSA los pasados 19 y 20 de marzo.

El sondeo se realizó justo después de la matanza de tres niños y un adulto en un colegio judío de Toulouse, en el sur de Francia, pero antes de que las fuerzas de seguridad identificaran al supuesto asesino.

La encuesta arroja que en la segunda y definitiva vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo,  Hollande mantiene su ventaja y recibe el apoyo del 54 % de los votantes, frente al 46 % de Sarkozy.

Aunque otros sondeos ya situaban al aspirante a la reelección como favorito en la primera cita en las urnas del próximo 22 de abril, ninguna elaborada por CSA indicaba hasta ahora que el conservador adelanta al socialista.

La campaña electoral fue suspendida temporalmente el pasado lunes, después de que el presunto terrorista diese muerte a tiros a tres niños y al padre de dos de ellos en el colegio judío Ozar Hatorah.

El sondeo se realizó por teléfono sobre una muestra representativa de 1.004 personas mayores de 18 años.