Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía

  • Manuel Gracia presidirá el Parlamento de Andalucía
  • Quedarán reflejados los acuerdos PSOE-IU para ocupar los órganos
RTVE.es / Efe 

La IX legislatura arranca este jueves con la sesión constitutiva del parlamento de Andalucía, integrado por 109 diputados elegidos en las pasadas elecciones autonómicas, dónde se espera que queden reflejados los acuerdos alcanzados entre PSOE e IU para ocupar los órganos directivos de la Cámara pese a que el PP fue la lista más votada el pasado 25 de marzo, aunque lejos de la mayoría absoluta.

El diputado socialista Manuel Gracia será el que presida el Parlamento de Andalucía  con los votos del PSOE (47) e IU (12) frente a los 50 del Partido Popular que propondrá a su propia candidata, Esperanza Oña.

Gracia, junto los socialistas Paulino Plata y José Caballos, mantiene su acta de diputado ininterrumpidamente desde 1982. Además, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

La vicepresidencia primera del Parlamento la ocupará probablemente Rosalía Martín, diputada por Almería, aunque esta decisión la tomará este jueves IU, que no descarta incorporar al gaditano Ignacio García. El resto de miembros del PSOE que estarán en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez y la diputada malagueña Remedios Martel.

La sesión constitutiva de la Cámara andaluza comenzará a las 12.00 horas con la formación de la Mesa de Edad, encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de la institución parlamentaria.

La Mesa de Edad estará presidida por el diputado del PP y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes: Ana María Mestre García, parlamentaria del PP por Cádiz, y Marina Segura Gómez, diputada de IU por Sevilla.

Según establece el reglamento de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura a la relación de diputados electos tras lo que se procederá a la elección de la nueva Mesa del Parlamento. Un resultado que cabe esperar tras el acuerdo alcanzado durante la mañana de este miércoles por PSOE e IU.

Un día antes llegó el acuerdo

Fuentes socialistas y de IU han confirmado a Efe que ha sido la coalición la que finalmente ha optado por renunciar a la presidencia, pese a las reiteradas declaraciones de su coordinador andaluz, Diego Valderas, de que sería un diputado de su formación quien ostentaría el cargo.

Las mismas fuentes han confirmado que IU accederá en el próximo gobierno de coalición a la vicepresidencia de la Junta y probablemente a tres consejerías de un ejecutivo en el que el futuro presidente, José Antonio Griñán, quiere reducir departamentos.

Tras casi cinco horas de reunión, la Ejecutiva de IU ha refrendado este miércoles, por 37 votos a favor y 7 votos en contra, el acuerdo programático alcanzado con el PSOE, así como la composición de la Mesa del Parlamento, según ha informado a los periodistas el eurodiputado de IU, Willy Meyer, que participa en las negociaciones.

La coalición ha aprobado también la pregunta que dirigirá a sus 6.000 militantes para que avalen o rechacen la fórmula de alianza con el PSOE.Será el 24 de abril, entre las seis y las nueve de la noche, cuando los militantes responderán en sus distintas asambleas a la siguiente pregunta:

"¿Das tu conformidad al acuerdo político programático con el PSOE?" y plantea también: "¿Para el desarrollo del mismo que crees que es mejor formar parte del Gobierno o un acuerdo de legislatura?".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1450