Enlaces accesibilidad

Repsol negociaba vender su participación en YPF a la china Sinopec antes de la expropiación

  • Así lo publica Financial Times, citando fuentes conocedoras de la operación
  • El presidente de Repsol reconoció el martes que había ofertas por YPF
  • Brufau se refirió a Sinopec para descartar que vaya a entrar ahora en Argentina

Por
Sinopec quería comprar el 57% de YPF en manos de Repsol

Repsol mantenía contactos con China  Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) de cara a la venta de una  participación de control en su filial argentina YPF justo antes de  que el Gobierno de Cristina Fernández anunciara la  expropiación de un 51% del accionariado de la compañía en manos de  Repsol. Así lo publica este miércoles el diario Financial Times, que cita dos  fuentes conocedoras de la operación.

Un día antes, el portal financiero chino en internet Caixin, que  cita fuentes de la petrolera Sinopec, iba un poco más allá y aseguraba que el interés era por  adquirir el total de las acciones de la compañía, el 57,4% que poseía la española en YPF,  por 15.000 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros).

En una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, el    presidente de Repsol, Antonio Brufau, ni confirmó ni desmintió estas informaciones pero sí reconoció haber    recibido propuestas por escrito de varias empresas internacionales  para   adquirir una parte de YPF cifró el valor de YPF en 18.300    millones de dólares (unos 14.000 millones de euros),  una cifra que Argentina ya ha dejado claro que no va a pagar.

Ofertas a Repsol por YPF

"Hay mucha gente que ha mostrado en  estos días interés en participar con nosotros en YPF, con ofertas muy  sustanciales y por escrito, que algún día las tendremos que enseñar a  quien las tengamos que enseñar, pero ella (la presidenta de Argentina, Cristina Fernández) no  nos ha querido escuchar, igual que no ha querido escuchar al Gobierno  español", dijo Brufau.

El Gobierno argentino debía dar el   visto bueno final a la operación en virtud de su 'acción de oro' en   YPF.

Al ser preguntado por Sinopec, Brufau descartó que la compañía, socia de Repsol en Brasil, vaya a entrar ahora en  YPF: "Los chinos, por muy chinos que sean, son muy serios. (...) Con  todo el respeto a los chinos, que son serios y profesionales, me extraña  que quieran entrar por la puerta de atrás comprando el accionariado de  YPF".

Búsqueda de inversiones para Vaca Muerta

El presidente de Repsol dijo que tampoco creía que Sinopec invirtiera para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta, donde la auditora Ryder Scott calcula que la suma de recursos y reservas,  en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados,  ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes, pero cuyo potencial es mayor.

El yacimiento de Vaca Muerta es la tercera reserva de petróleo más grande del mundo y supone 43 años de consumo de hidrocarburos en España. Pero necesita inversiones por valor de 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

De hecho, YPF tenía abiertas negociaciones con una quincena de grandes multinacionales del sector, entre ellas la estadounidense Exxon, sobre acuerdos de asociación para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, con el que en 10 años Argentina  podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos.

El esfuerzo inversor está cifrado en 25.000 millones de dólares cada año,  una cifra muy importante teniendo en cuenta que precisamente Exxon invierte cada año en todo el mundo 37.000 millones de dólares.