Más de mil presos palestinos continuarán en huelga de hambre hasta que Israel acepte sus demandas

  • Protestan por sus condiciones de detención pero las autoridades no negocian
  • El Gobierno cree que la huelga de habre se extenderá a todas las cárceles
Ampliar fotoPalestinos arrestados por soldados israelíes durante los disturbios en Cisjordania por el Día del Prisionero.

Palestinos arrestados por soldados israelíes durante los disturbios en Cisjordania por el Día del Prisionero.AFP PHOTO / HZAEM BADER

RTVE.es / EFE - Jerusalén 

Más de mil presos palestinos se mantienen por segundo día consecutivo en huelga de hambre para protestar por sus condiciones de detención, sin que las autoridades penitenciarias hayan comenzado negociaciones.

"Unos 1.200 reclusos han rechazado las comidas de la mañana y nos han informado de que no comerán hoy y que seguirán adelante con la huelga", según ha informado la portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman. Otros 2.000 presos que este martes rechazaron los alimentos con motivo del Día del Prisionero si desayunaron esta mañana.

La portavoz ha explicado que "no se está llevando a cabo ningún tipo de negociación con los huelguistas", la mayoría de los cuales -alrededor de un millar- están en cárceles del sur del país.

El Ministerio de Prisioneros palestino eleva a 1.600 los presos que están cumpliendo la huelga de hambre y asegura que esta cifra crecerá en los próximos días y que la protesta se extenderá escalonadamente a las 25 cárceles israelíes.

El ministro de Prisioneros, Isa Qareqe, ha expresado su preocupación por la falta de unidad de los reclusos, que ha hecho que solo una parte del total de 5.700 se sumen a la huelga.

Visitas de familiares y fin a las redadas nocturnas

En una carta que el Comité para la Lucha de los Prisioneros logró sacar de una prisión, este organismo promete "que continuará la batalla hasta que se consigan los derechos y demandas", según publica este miércoles el diario Al Ayam. En la misiva se asegura que o logran sus derechos o "morirán como mártires".

En otro documento aprobado en la prisión de Nafha, el comité de reclusos acuerda no retirarse de la huelga "sin conseguir un mínimo de demandas", que incluirían el fin de las penas de aislamiento, el permiso para las visitas de familiares de Gaza y aquellos de Cisjordania que lo tienen prohibido, la mejora de las condiciones de detención y el fin de las redadas nocturnas y de los cacheos a familiares.

El comité acuerda que si alguna facción política se retira de la huelga se le aplicarán medidas punitivas como "el aislamiento nacional durante no menos de tres años, suspensión organizativa por el mismo periodo y exposición mediática de quienes incumplan el pacto". El documento también delimita lo que los reclusos pueden consumir: exclusivamente agua y sal, quedando fuera las vitaminas, glucosa y sueros.

Las autoridades israelíes dejaron este martes en libertad al preso Jader Adnan, que se mantuvo en huelga de hambre durante 66 días a principios de este año, ha informado el diario palestino Al Hayat Al Jadida. Se trata del segundo preso que ha sido liberado tras una prolongada huelga de hambre, después de Hana Shalabi, que fue deportada a Gaza recientemente. Otros diez reclusos palestinos llevan ya semanas sin comer, al menos cuatro de ellos alrededor de cincuenta días, añade la fuente.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1350